
Foto: Ayuntamiento de Linares.
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, acompañada por el concejal de Deportes, Martín de la Torre, ha ofrecido una rueda de prensa para transmitir tranquilidad, tanto a la afición del Linares Deportivo como a toda la ciudadanía, sobre la continuación de las obras del Estadio Municipal de Linarejos.
Si bien es cierto que el ritmo de los trabajos está siendo más lento de lo previsto inicialmente por diversos motivos, Del Olmo ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno con esta remodelación de envergadura: “Quiero dejar claro que el estadio se va a hacer, que nadie tenga duda de ello, porque estamos comprometidos con este proyecto, que ha traído mucha ilusión a la ciudad”. “Linares merece un estadio a su altura y lo va a tener”.
En su intervención, la alcaldesa ha recordado que una de las razones del retraso de las obras fue “el problema con la dirección facultativa, que no estaba cumpliendo con sus obligaciones de manera correcta, y esto a la larga podía suponer que no se alcanzasen los tiempos marcados para la finalización”.
Ante esta situación, se decidió rescindir el contrato con la dirección facultativa, pasando a ser asumida por los técnicos municipales: “Fue una decisión responsable y ahora vemos que fue acertada porque se estaban poniendo muchas trabas e impedimentos para la continuación de la obra”.
Por otra parte, Auxi del Olmo ha lamentado que, tras solucionarse este primer problema, los trabajos sufrieron una nueva ralentización que fue justificada por la empresa constructora en base a una serie de inconvenientes, tareas técnicas imprevistas y problemas en el terreno, tales como demoliciones de cimentaciones antiguas que no estaban contempladas, trabajos adicionales para desaguar pozos de cimentación afectados por una subida del nivel freático provocada por las fuertes lluvias de marzo y abril, el desmontaje de antiguas instalaciones obsoletas que había en el terreno o la gestión de residuos hallados en rellenos del subsuelo con materiales heterogéneos.
“Si bien todas estas justificaciones eran verdad porque existían, en aras de mantener una relación cordial con la empresa, las entendimos, y dijimos que se continuase con ello. Creo que el Ayuntamiento y este equipo de Gobierno ha demostrado continuamente paciencia con la empresa constructora a pesar de todas las dificultades y los problemas que han ido apareciendo”, ha indicado.
En esa línea, la alcaldesa ha señalado que “en estos últimos meses, y una vez solventados todos estos problemas, nos encontramos con una importante ralentización de las obras que ahora sí no entendemos el motivo y para nosotros es totalmente injustificada, y eso nos ha generado preocupación”. Por ello, según ha detallado Del Olmo, se han dirigido varios escritos a la empresa y se han mantenido reuniones para pedir explicaciones y responsabilidades sobre el ritmo de los trabajos.
“La empresa nos ha manifestado su compromiso de acelerar el ritmo de las obras para compensar los últimos retrasos. Vamos a estar encima de cada fase, de cada entrega y de cada plazo. Vamos a fiscalizar el proyecto con rigor y responsabilidad. Y dicho lo cual, una vez que lo hemos aclarado todo con la empresa, estamos convencidos de su buena voluntad y que cumplirán estrictamente con sus obligaciones”, ha explicado.
Del Olmo ha continuado aclarando que “el Ayuntamiento está al día de todos los pagos con la empresa, todo está tramitado conforme a las certificaciones de obra establecidas por ley, no hay ninguna demora económica ni administrativa por nuestra parte que esté afectando al desarrollo normal de la obra”. “Confiamos que pronto se podrán visualizar avances mucho más evidentes y significativos en las obras, que nos tranquilicen a todos los azulillos, y que sea un punto de inflexión en la percepción de las siguientes fases”.
Al margen las obras, la alcaldesa ha anunciado que este año el patrocinio del Ayuntamiento al Linares Deportivo aumentará hasta los 170.000 euros, con motivo del 150º aniversario de la concesión del título de ciudad a Linares. Del Olmo ha señalado que este incremento refleja el compromiso del equipo de Gobierno con un club que representa a la ciudad dentro y fuera del terreno de juego.