La Carrera por Montaña Rompealbarcas de Valdepeñas de Jaén celebrará el próximo 24 de mayo su cuarta edición, la primera en la que formará parte del Circuito Provincial de Carreras por Montaña de la Diputación. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta prueba, en la que han tomado parte la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, la alcaldesa de este municipio de la Sierra Sur, Laura Nieto, y el director de este evento deportivo, Manuel Ramos.
En este acto, Colomo ha resaltado el “compromiso” del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén con esta carrera, que es una de sus “niñas bonitas” porque permite compaginar el fomento de la práctica deportiva con la “difusión del rico patrimonio natural de este municipio y su comarca, que cuenta con atractivos como La Pandera, el Quiebrajano o Ventisqueros”.
El interés que despierta este evento ha hecho que este año, por primera vez, se incorpore al Circuito Provincial de Carreras por Montaña, que celebra su undécima edición. La cita de Valdepeñas de Jaén será la sexta de las 11 previstas en un programa que “ya es un referente en Andalucía de este tipo de pruebas y que el año pasado reunió a más de 4.000 participantes”, según ha subrayado la diputada de Cultura y Deportes.
Sobre esta carrera, la alcaldesa valdepeñera ha dicho que “es muy especial porque todo el pueblo se involucra y contamos con un gran ejército de voluntarios para que sea un éxito”. Ese carácter singular lo ha concretado en que “el recorrido atraviesa nuestra sierra y es una oportunidad para darla a conocer con sus espectaculares paisajes”. Por último, Laura Nieto ha precisado que en esta edición “contamos con un máximo de 500 plazas para que se inscriban los corredores, que tendrán hasta mañana, 13 de mayo, para hacerlo”.
Finalmente, el director de la prueba se ha mostrado satisfecho “porque haya entrado este año en el circuito provincial de la Diputación”. Respecto a su desarrollo, ha diferenciado las dos modalidades previstas, una menos exigente y para todas las edades, la de 13,6 kilómetros, y otra más dura, de 27 kilómetros, que “supera un desnivel de 1.500 metros y que “tiene altitud, bajadas técnicas y se atraviesan zonas de agua y frescas, mostrando así el gran patrimonio natural que tenemos en la Sierra Sur y Valdepeñas de Jaén”. Para terminar, ha mostrado su deseo de que en próximas ediciones, esta carrera sea puntuable de competiciones de la Federación Española de Carreras por Montaña.