
Foto: UJA.
Los deportistas de la Universidad de Jaén (UJA) han tenido una destacada participación en los recientes Campeonatos de España Universitarios de Lucha Olímpica, Atletismo, Tenis de Mesa, Taekwondo y Karate, celebrados en Madrid, consiguiendo un total de tres medallas, un oro y un bronce en Lucha Olímpica y una plata en lanzamiento de disco.
La pasada semana, la Universidad Francisco de Vitoria, con sede en Pozuelo de Alarcón, acogió el Campeonato de España Universitario de Lucha Olímpica, donde la UJA estuvo representada por Elena Torres Rubio, Fernando Rodríguez Arroyo y Rocio Peña Sánchez, todos ellos integrantes del programa PADUAN. La actuación más destacada fue la brillante medalla de oro conseguida por Fernando Rodríguez Arroyo en la categoría de 62 kg. Rodríguez Arroyo se alzó con el título tras vencer en una emocionante final al deportista de la Universidad Pública de Navarra, Sergio Valle Pérez.
Por su parte, Elena Torres Rubio también logró subirse al podio, obteniendo una meritoria medalla de bronce en la exigente categoría de 59 kg. Torres Rubio demostró su gran nivel en un grupo muy competitivo, siendo superada únicamente por la campeona Graziela Sánchez Díaz (UCAM) y la también jiennense de la UNED, Laura Gómez Vizcaino.
Así mismo, durante este pasado fin de semana, la Universidad Politécnica de Madrid fue la sede del Campeonato de España Universitario de Atletismo, donde los atletas vinculados a la UJA también brillaron. Carlos González Vallejo se alzó con la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de disco, alcanzando una marca de 60,20 metros. Este resultado no solo supone su mejor marca personal, sino que también le otorga la clasificación para el Campeonato de España absoluto de atletismo.
Además de este destacado metal, otros atletas de la UJA lograron posiciones de finalistas en sus respectivas pruebas. José Manuel Pérez Rubio, del club Nerja Atletismo, compitió en los 10 Km. marcha. Sergio López Requena, integrante del club Unicaja Atletismo, obtuvo la 7ª posición en la exigente prueba de 3000 obstáculos. También en el club Unicaja Atletismo, Sara Chica Vilchez alcanzó la final en la modalidad de Triple Salto. Por su parte, Lucía Orihuela Navarrete, también del Unicaja Atletismo, participó en la prueba de salto de longitud.
En cuanto al CEU de Taekwondo, celebrado el pasado sábado 3 de mayo, el representante de la UJA, Hugo Quesada Segovia, logró una meritoria 9ª posición en la competitiva categoría de Técnica-Poomsae.
Además, la actividad deportiva universitaria continuó en Alcalá de Henares con la celebración del Campeonato de España Universitario de Karate. La UJA contó con la participación de Juan Magaña Gálvez (Kumite -84 kg.), Héctor López Herena (Kumite +84 Kg.) y el deportista del programa PADUAN, David Bouhyane Torrente (Kumite -67 Kg.). En esta disciplina, cabe destacar el meritorio 7º puesto alcanzado por David Bouhyane Torrente en la clasificación final de su categoría.
Por último, la Universidad de Jaén estuvo representada también en la competición de tenis de mesa, celebrada también en la Universidad Francisco de Vitoria, hasta donde se desplazó el equipo integrado por Patricia Torio, Samuel Gómez y José Diaz.
Estos resultados ponen de manifiesto el talento y el esfuerzo de los deportistas de la Universidad de Jaén, así como la eficacia del Programa de Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel (PADUAN) en el apoyo y promoción del deporte universitario de élite.