La Plaza Vázquez de Molina de Úbeda acogió la salida de la 41º edición de la Carrera Popular Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’ y I Memorial Pepe Aparicio, que forma parte a su vez del II Circuito de Carreras Urbanas ‘Pepe Aparicio’ y el Circuito de Carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’.
Esta prueba ha sido organizada por el Club de Atletismo Renacimiento y colaboran la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda, además del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
La carrera ha superado las 600 inscripciones, de las cuales 263 ya se registraron en la II edición del Circuito de Carreras Populares ‘Pepe Aparicio’, entre la que destaca la alta participación de escolares de los centros educativos.
En la carrera de 6,6 kilómetros, se impuso el ubetense Juan Bautista Expósito (00:22:48), seguido de Javi Moret (00:22:50) y Martín Martínez (00:23:57). En modalidad femenina, venció Ana Blanco (00:28:28), seguida de Sandra Jurado (00:29:52) y Juana Mari Navarrete (00:30:25).
El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, ha expresado que es una carrera muy emotiva, porque homenajea a dos personas muy queridas en la ciudad, y sobre todo, tras el reciente fallecimiento de Pepe Aparicio, Hijo Adoptivo de la ciudad, que tanto trabajó por el deporte en Úbeda y especialmente por el atletismo, impulsando, precisamente, la carrera dedicada a Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’.
«Desde el Área de Deportes queremos destacar la organización y la visión que imprime el Club de Atletismo Renacimiento, siempre preocupado por fomentar este deporte en categorías inferiores, que son el alma de la carrera, y también la inclusión de categorías para personas con diversidad funcional», ha comentado.
El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, ha comentado que esta carrera es la que representa a la ciudad de Úbeda en el Circuito de Carreras de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, evento organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, desde el año 2018. «El circuito comenzó el 16 de marzo en la ciudad de Alcalá de Henares y concluirá en el 31 de diciembre en la ciudad de Toledo», ha detallado, añadiendo que este circuito nació con la intención de dinamizar el patrimonio histórico-artístico de las 15 ciudades y vincularlo también al deporte.
El coordinador de la carrera, Antonio de la Blanca, ha tenido palabras de recuerdo para su compañero y amigo Pepe Aparicio, destacando que esta 41º edición tiene un sentido especial. «No hay para describir el vacío que nos ha dejado y desde luego hoy la carrera va por él», ha expresado.
La Sacra Capilla del Salvador, en la Plaza Vázquez de Molina, ha sido el lugar elegido para la entrega de trofeos. El trofeo ‘Zurbarán’, como así se ha denominado, ha sido realizado por el Alfar de Pablo ‘Tito’. Uno de esos premios, además de los otorgados a los/as ganadores/as de las diferentes categorías, se ha entregado a los hijos de Pepe Aparicio.