
Foto: Ayuntamiento de Jaén.
Un grupo superior a las 20 personas ha participado en la ruta de senderismo “Barranco del Perejil” organizada por el Grupo de Actividades en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes, recorrido lineal de 15 kilómetros de dificultad muy alta a través de senderos de herradura, pistas agrícolas y carreteras locales que han completado en cuatro horas. Los senderistas han iniciado el recorrido en la plaza principal de Bedmar, donde los dejó el autobús que los trasladó desde la capital.
Tras recorrer algunas calles de la localidad, llegaron al primer camino y el paisaje se fue abriendo para disfrutar de las crestas de Mágina y el pico Aznaitín nevados. Después de pasar por los antiguos lavaderos bedmareños comenzaron a caminar por una pista agrícola desde la que se aprecian los múltiples y angostos barrancos, que llegan hasta el olivar.
Luego, las cumbres de La Serrezuela empezaron a despejarse de nieblas, por lo que avanzaron directamente hasta el Barranco del Perejil. Húmedo por las lluvias de estos días, este peculiar enclave no defraudó a los participantes con su verticalidad, recovecos y colorido. Tras realizar muchas fotos para inmortalizar el momento, tocó afrontar la hora mas exigente de todo el recomido por veredas con fuertes pendientes.
Luego, tras algún pequeño cambio en el trazado para evitar posibles consecuencias del mal tiempo, llegaron al collado del Serrato, donde tomaron un refrigerio resguardados del viento y ya con vistas de la localidad de Jódar y de las vecinas sierras de Cazorla blancas por las nevadas. Llegó entonces el momento de regresar a Bedmar por las crestas, con algunos llaneos y una constante subida hasta el final de la cumbre de Cuevas del Aire y su vértice geodésico.
Desde allí, ya empezaron a descender por el GR-7, teniendo la oportunidad de visitar, antes de llegar al final del recorrido, algunos rincones peculiares como unos abrevaderos que son vestigios de una antigua cañada real. El grupo estuvo acompañado en todo momento por dos monitores y una ambulancia.