La selección española comenzó con buen pie la nueva etapa de Jesús Velasco. Un estreno al que se sumó también el debut como internacionales de dos jugadores del Jaén Paraíso Interior FS, Dani Zurdo y Renato, así como el regreso de Chino al combinado nacional.
Ante un rival de nivel, y como visitante, España compitió a gran nivel y se llevó un triunfo de mucho mérito. Un tanto de Esteban a los 23 minutos dio un triunfo que debe servir como primera piedra para regresar a la élite mundial.
Desde el inicio, España quiso poner la impronta del técnico toledano. Con el juego de cuatro como principal protagonista y con mucha movilidad, los españoles trataban de hacerse con la posesión, aunque les costaba salir con claridad de la presión lusa. Esteban a los siete minutos, generó la primera ocasión, a la que le siguió una de Pani.
Portugal, por su parte, lo intentó con un disparo de André Coelho que Chemi desvió al palo. En esa igualdad, los lusos fueron ganando metros en la recta final, teniendo la ocasión más clara en un mano a mano de Tiago Brito al filo del descanso.
En el inicio de la segunda mitad llegó el tanto de España. Esteban robó un balón en la esquina derecha del ataque y sorprendió a su compañero en ElPozo Edu con un potente disparo a la escuadra. Apenas 40 segundos después, Rivillos pudo ampliar la distancia con un potente disparo que se estrelló en la escuadra.
Pese al tanto, el partido mantuvo su tónica, con Portugal tratando de hacerse con el mando y acechar la portería de Feixas. Un tiro al palo de Joao Matos y un mano a mano que el meta sacó a Neves fueron sus principales amenazas. España, con cuatro debutantes en sus filas, mostró personalidad y no renunció a ampliar la diferencia.
En la recta final fue Feixas el que se agrandó para evitar el tanto del empate con varios remates de Lúcio Rocha y, sobre todo, un mano a mano ante Kutchy a 20 segundos del final que acabó siendo decisivo para la victoria española.