El Festival Internacional del Aire «El Yelmo» continuará apostando en 2023 por la competición de alto nivel con la celebración de una prueba de Liga Nacional y PreCopa del Mundo de Parapente.
Esta prueba se celebrará entre el 14 y el 18 de junio, coincidiendo en fechas con el FIA, el principal evento de vuelo libre que se celebra en España. Un total de 130 pilotos procedentes de una decena de países, como España, Francia, Alemania, Argentina, Suecia, Estados Unidos o Ucrania, han formalizado su inscripción en esta competición, que ha generado una gran expectación entre los deportistas.
La prueba se celebra en la modalidad Cross Country, la más tradicional del parapente, e incluirá la disputa de una manga diaria en la que los pilotos deben completar el recorrido marcado por el director de carrera en el menor tiempo posible, sobrevolando distintas balizas de paso.
La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, el Club de Parapente El Yelmo y el Comité Técnico Nacional de Parapente y contará con la participación de pilotos que están en los primeros puestos del Ránking Mundial, como Félix Rodríguez, Jesús Costa o el francés Erwan Didriche.
En las semanas anteriores, el Ayuntamiento de Segura de la Sierra ha llevado a cabo trabajos de mejora en el despegue del Yelmo, del que se beneficiarán tanto los pilotos de Liga Nacional y PreCopa del Mundo como los cientos de participantes en la concentración de vuelo del FIA.
Las actuaciones han consistido en el aplanamiento del terreno y el aporte de tierra vegetal para proceder posteriormente a la siembra de especies autóctonas autorizadas. Las tareas cuentan con la pertinente autorización por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La estación de vuelo de El Yelmo es una de las mejores de España para la disputa de este tipo de pruebas, ya que dispone de dos despegues, de Levante y de Poniente, lo que facilita que se pueda volar con casi cualquier condición de viento.
Esta competición se encuentra dentro de un proyecto multianual de eventos deportivos internacionales de parapente este deporte que ya trajo el año pasado el Campeonato de España al Yelmo e incluye dos Pre-Copas, dos Copas del Mundo y el Campeonato de Europa de Parapente.
Este proyecto cuenta con el apoyo principal de Diputación Provincial de Jaén, desde su área de Deportes, los Ayuntamientos de Segura de la Sierra y Pegalajar, los clubes deportivos del Yelmo y Pegalajar y la Comisión Técnica Nacional de Parapente.
Antonio Lope, director de la prueba, destaca el gran nivel de los pilotos participantes, que acuden atraídos por una de las zonas de vuelo más espectaculares del Sur de España. También pone de relieve el impacto económico de la competición, “que va a atraer a cientos de personas, entre participantes, acompañantes y organizadores durante una semana, a lo que se suma la promoción turística de la Sierra de Segura en varios países”.
La celebración de la Liga Nacional de Parapente y la PreCopa del Mundo van a ayudar a seguir consolidando a la Sierra de Segura y El Yelmo como una de las mejores zonas de España para localizar pruebas de parapente.