El Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’ recupera en 2023 la exhibición de parapente en el castillo de Segura de la Sierra, una actividad con gran atractivo para el público y que es única en el mundo.
El FIA, considerado como uno de los principales eventos de vuelo libre en Europa, se celebrará entre el 16 y el 18 de junio en una edición que retoma una experiencia en la que algunos de los mejores pilotos de parapente del mundo despegarán desde la torre del homenaje de la fortaleza segureña.
A continuación, realizarán una serie de maniobras acrobáticas en torno al castillo, en las que vuelan muy cerca de los muros y almenas del monumento y del público.
La exhibición contará con la participación de varios de los mejores pilotos de parapente acrobático del mundo, como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Pablo Andreu o el argentino Hernán Pitoco.
A los parapentes se unirá la exhibición de pilotos de paramotor y del avión acrobático CAP10 de Camilo Benito, lo que dará lugar a un espectáculo aéreo de un enorme atractivo. Ramón López, coordinador del FIA, agradece la colaboración de Cláritas Turismo y se muestra satisfecho por recuperar una exhibición que se había convertido en una de las señas de identidad del Festival.
“El despegue desde el castillo de Segura de la Sierra fue una idea del piloto estadounidense Anthony Greeen, que demostró que podía llevarse a cabo con seguridad, y la recogimos desde la organización para incorporarla al programa del Festival”, explica.
Además, esta actividad permite que las actividades del FIA, que se desarrolla principalmente en Cortijos Nuevos, lleguen también hasta Segura de la Sierra, a la vez que se convierte en una poderosa herramienta de promoción turística.
“Los parapentes volando sobre la fortaleza que corona Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España, es una de las imágenes icónicas de la localidad. Nuestro objetivo es que Segura también tenga su protagonismo y generar unas imágenes que tienen mucho potencial de difusión a través de redes sociales y de medios de comunicación nacionales internacionales”, indica Ramón López.
Este espectáculo servirá para inaugurar el XXIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. T
ras 22 ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con más de 20.000 asistentes procedentes de varios países.
Casi todas las actividades que se ofrecen son gratuitas e incluyen exhibiciones aéreas con los mejores pilotos del mundo, conciertos, talleres infantiles, el Festival Internacional del Cine del Aire, charlas o varias actividades deportivas.
Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra volverán a acoger tres intensos días de actividades centradas en los deportes aéreos, los deportes en contacto con la naturaleza y el cine.
El Festival será de nuevo el principal acontecimiento que se celebra en la Sierra de Segura y uno de los que cuenta con mayor afluencia de público en la provincia de Jaén, con un enorme impacto promocional y turístico.