Tras la primera vuelta de la liga nacional femenina, celebrada en tierras andaluzas y a la modalidad valle, ambos conjuntos se mantienen imbatidos.
El Club de Villarreal se sitúa tercero a 3 puntos y Cazorla cuarto a 5 puntos. Con la clasificación así, los equipos femeninos del C.D.B.A. El Ferial de La Caleruela y del C.D.B.A. Sierra de las Villas de Mogón, se postulan como favoritos, al igual que ha ocurrido en las últimas ediciones de la Liga Nacional.
La escuadra de Mogón, con tres títulos de liga conseguidos, intentará revalidar el trofeo a la regularidad conseguido la pasada temporada, aunque, con empate a puntos, en el cómputo de rayas tienen dos menos que El Ferial, que sólo ha ganado esta competición en una ocasión, en 2019.
La vuelta de algunas jugadoras caleruelenses ilusiona a una de las mejores escuadras femeninas de la historia del bolo andaluz como deporte federado.
El sorteo quiso que en la primera jornada se enfrentaran ambos conjuntos. El Sierra de las Villas alineaba a Loli Rodríguez (capitana), Pilar Espinosa, Emilia Castillo y María Isabel Rodríguez, mientras que El Ferial partía de inicio con Estrella Martín (capitana), Guada Ruzafa, Pilar Muñoz, Juani Chacón y Reme Punzano.
Esta última jugadora formó parte de la mejor época de este equipo, pero por motivos laborales no formaba parte de él desde 2019. Comenzaron las de Mogón imponiendo la fuerza que les dio el título el año pasado y se impusieron en la primera punta por 6-4, en una manga muy equilibrada que tuvieron empatada a 4.
Reaccionó bien el equipo de El Ferial Viajes Sendatur en la siguiente punta y consiguieron el empate ganando la segunda, con una contundencia poco esperada, por 6 rayas a 2.
Además, cerraron el partido a lo grande cortando una carga de 67, la más grande que se había hecho hasta ese momento en el enfrentamiento. El Ferial llegó a los 68 bolos, quedándole aún dos tiradas en el birle.
La sorpresa en la jornada que abría el campeonato la dio el Club de Villarreal al vencer 2-0 al Cazorla Puente de las Herrerías, actual campeón nacional de Copa. El equipo capitaneado por Sara Alfaro, y compuesto por Marta García Meneu, Encarni Gallardo y Rosana Sale, sufrió para ganar la primera punta por 6-5, aunque dejó a 0 en la segunda al equipo cazorleño formado por Laura Agea (capitana), María Muñoz, María Antonia Plaza y Mercedes Matilla.
En esta primera vuelta hay que destacar la superioridad mostrada por el Ferial y el partido más competido de la misma entre el Sierra de las Villas y el Cazorla Puente de las Herrerías, donde se impusieron las primeras por un doble 6-5, pero en el que Cazorla dejó con 70 bolos la carga más grande del campeonato.
La segunda vuelta, que se disputará a la modalidad montaña, comenzará en Castellón el próximo 3 de junio, donde las locales intentarán recortar distancias con los dos equipos que lideran la clasificación.