Disfrutar de los pantanos de la provincia de Jaén a través de la práctica deportiva es el objetivo de dos programas impulsados por la Diputación durante los meses veraniegos: el V Circuito Provincial de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén y el programa ‘Navegando por Jaén’. “Este año serán cerca de treinta oportunidades para descubrir estos espacios naturales que tenemos en la provincia de Jaén con actividades deportivas sostenibles, que causan un impacto mínimo en estos enclaves”, explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.
Son dos propuestas incluidas en el programa ‘Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia’. Estos espacios navegables “forman parte del patrimonio natural de esta tierra, una más de las muchas razones que tenemos para estar orgullosos de esta provincia y elegirla también a la hora de organizar nuestros viajes y nuestro tiempo de ocio”, destaca Vera.
El programa ‘Navegando por Jaén’ propone 24 jornadas en la que los participantes podrán practicar piragüismo, rafting o paddle surf o stand up paddle (SUP), disciplina en la que el navegante permanece de pie en una tabla de surf, impulsándose mediante una pala para desplazarse por el agua. Estas actividades se celebrarán en los embalses del Rumblar –donde se encuentra la playa de Tamujoso–, la Bolera o el Tranco.
Cada una de las jornadas, estructurada en dos turnos, está dedicada a uno de estos deportes: ocho para cada modalidad. La inscripción a estas actividades, abierta a personas mayores de 8 años, se realiza a través de las asociaciones de desarrollo rural de la provincia. El programa incluye actividades hasta el próximo 13 de agosto.
Por otra parte, el pasado fin de semana comenzó en el embalse de La Fernandina, en Carboneros, el V Circuito Provincial de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén. La II Travesía a Nado “El Aceite de la Vida” abrió una competición que continuará el 10 de julio en Pozo Alcón, con la V Travesía a Nado “Sierra de Cazorla”, en La Bolera; y el 17 de julio en Marmolejo, con la VII Travesía a Nado “Villa de Marmolejo”, en El Yeguas. Este circuito concluirá el 24 de julio en Hornos con la V Travesía a Nado “Embalse del Tranco”.
A esta competición pueden inscribirse deportistas a título individual así como adscritos a asociaciones, clubes, escuelas deportivas, patronatos, centros de enseñanza o asociaciones, entre otras entidades. En función de la edad se establecen diferentes distancias en las pruebas: desde los 400 a los 3.000 metros. La información de este circuito se puede consultar en el apartado de Deportes de la web de la Diputación de Jaén: www.dipujaen.es/deportes.