Ser entrenador no es tarea fácil. A menudo son quienes asumen toda la responsabilidad cuando algo no va bien, sea cual sea el deporte. En Jaén contamos con técnicos de fútbol, fútbol sala, baloncesto y múltiples disciplinas que tratan de hacerse un hueco lejos de la provincia.
Y ese es el caso de Javier Grande Ruiz (Porcuna, 30 de octubre de 1989). Un joven jiennense que ha hecho del baloncesto una ocupación constante a la que se dedica desde que tenía apenas diez años. Primero como jugador y ahora como técnico.
Ahora, después de vivir este deporte desde dentro de la pista y en los banquillos, Javi Grande vive el baloncesto y lo disfruta desde la posición de técnico ayudante del equipo Junior B de Estudiantes, toda una institución en baloncesto nacional, más aún si hablamos de categorías inferiores.
El Deporte de Jaén.- Para quienes no conozcan tu trayectoria, ¿quién es Javier Grande?
Javier Grande.- Empecé de entrenador en 2008 en el Jaén CB donde estuve 6 años, después estuve una temporada en El Carpio y en 2016 empecé a entrenar en Movistar Estudiantes. La próxima temporada será mi séptima temporada en el club y estaré de segundo entrenador del junior B. Para mi estar en un club de estas características es un sueño hecho realidad.
Cuando empecé a entrenar soñaba con llegar a una cantera ACB, y a pesar de que mucha gente me decía que era imposible, al final lo conseguí. En este club he conseguido muchísimos sueños pero también cosas que ni soñaba como participar en una Minicopa del Rey o ser tercero de España y subcampeón de Madrid en categoría infantil en el año 2021.
EDJ.- ¿Y por qué te decidiste por el baloncesto?
JG.- Descubrí este deporte de casualidad. Con 10 años me regalaron un balón de baloncesto y desde el primer momento me enganchó este deporte. Me iba a las pistas de mi colegio y pasaba las tardes con el balón. Hice un gran grupo de amigos en torno al baloncesto que aún conservo. Como mucha gente dice, lo mejor del baloncesto es la gente que conoces por el camino.
EDJ.- ¿Cómo ha sido ese camino desde tus primeras experiencias de jugador y posteriormente en los banquillos?
JG.- De jugador nunca se me dio bien este deporte y descubrí muy pronto la faceta de entrenador. Con 15 años Conchi Serrano, me dio la oportunidad de ayudarle con niños de 5 años y descubrí que me encantaba ser entrenador. El verano de 2008 decidí sacarme el título de entrenador y contacté con el Jaén CB y empecé con Julio Cuevas en el cadete A. Con ese equipo cumplí mi primer sueño, disputar un campeonato de Andalucía y Julio puso la primera piedra de quien soy hoy en día.
Al año siguiente me fui de ayudante de Iván Rodríguez y esta etapa termina con una medalla de bronce en el campeonato de Andalucía mini femenino. Creo fueron los dos años más duros que he pasado de ayudante pero también los que más he aprendido. Sin duda, fue quien me puso en el buen camino y de las personas que más me han ayudado. Les estoy muy agradecido tanto a Julio como a Iván.
Tuve la suerte de compaginar el club con ser ayudante en la Universidad de Jaén con Juande durante dos años, una experiencia totalmente diferente a ser entrenador en un club. Objetivos totalmente diferentes y unas grandísimas jugadoras.
EDJ.- Ahora ya con un bagaje en un gran club del baloncesto nacional como Estudiantes. ¿Qué objetivos te marcas para el futuro? ¿Algún sueño o deseo?
JG.- Pues sería muy bonito ser primer entrenador de algún equipo en la cantera de Estudiantes, volver a un campeonato de España o a una Minicopa. La verdad que no tengo un objetivo determinado, creo que las cosas llegan con trabajo y ahora mismo sólo pienso en empezar la temporada con el junior. No es bueno tener la mente ocupada con el futuro porque te olvidas de trabajar en el presente.
Quiero disfrutar al máximo de la nueva experiencia que voy a vivir y dejar que el tiempo traiga lo que tenga que traer. Desde 2019, cuando fui a la Minicopa, mi único objetivo es disfrutar de las cosas. En el pasado, he estado tan centrado en “los objetivos de futuro” que me olvidé de disfrutar el día a día.
EDJ.- Desde la distancia, y contando tu experiencia en todos estos años, ¿cómo ves el baloncesto jiennense en este 2022, tanto a nivel de base como en categorías senior?
JG.- En la provincia hay muy buen nivel, todos los años hay algún equipo luchando por ir al campeonato de España, por ejemplo Andújar que lo ha conseguido varias veces en estos últimos años. También recuerdo alguna participación del Jaén CB y de Linares, esto demuestra el gran trabajo que se está realizando en la provincia.
A nivel individual, hay muchos jugadores que han pasado por canteras ACB de diferentes clubes como Unicaja o Betis. Por ejemplo, este año había un jugador de la provincia en el junior de Estudiantes y otro que está entrenando con Unicaja y que ha sido llamado con la selección española U13. Son muchos los ejemplos de la calidad que hay en la provincia. Creo que somos una provincia pequeña pero con gente muy comprometida con este deporte y que realiza un trabajo bestial por el simple amor al baloncesto.
EDJ.- ¿Qué futuro le auguras al baloncesto de la provincia de Jaén en estos próximos años?
JG.- Pues me gustaría que siguiera creciendo y tuvieran cada vez más presencia a nivel nacional pero supongo, que al igual que pasaba antes y que pasa fuera de Jaén, se encontraran con el problema económico. Los clubes tienen que hacer grandísimos esfuerzos para poder competir cada temporada. Estoy seguro que va a seguir aumentando el nivel de la provincia porque detrás de los clubes hay grandísimas personas luchando día a día con el objetivo de que el baloncesto mejore.
EDJ.- Esta temporada, tan sólo el Jaén CB defenderá el baloncesto jiennense en Liga EBA. ¿Cómo definirías el papel del baloncesto de la provincia de Jaén a nivel nacional?
JG.- A nivel nacional creo ha mejorado respecto a hace unos años, con 4 equipos en liga nacional masculina, mi querido Jaén CB en liga EBA y en liga nacional femenina. El club ha mejorado muchísimo desde que José Comas, Melchor y todo su equipo entraron a la directiva. Cuando yo estaba en Jaén sólo competían a nivel nacional Cazorla y Andújar por lo que creo que se ha mejorado mucho en ese aspecto.
Ojalá las empresas de la provincia sigan volcándose con los clubes y ver pronto algún club en liga LEB. La calidad y el esfuerzo lo ponen las personas que componen los clubes, sólo necesitan un pequeño apoyo económico de organismos públicos y empresas privadas aunque creo que este punto también ha mejorado en los últimos años.
EDJ.- Has pasado por equipos masculinos, femeninos y de casi todas las edades. ¿Qué etapa puede ser la más importante para un jugador? ¿Y para la figura del entrenador?
JG.- Para mí la etapa clave tanto para jugador como para entrenador es la dupla minibasket e infantil. No sirve de nada saber baloncesto “de mayores”, como yo le digo a mis jugadores, si de pequeño no he adquirido los fundamentos individuales necesarios y no meto la pelota en el aro cuando tengo la oportunidad. Y lo mismo ocurre en entrenadores, no sirve de nada saber enseñar fundamentos colectivos si no soy capaz de corregir un fundamento individual a un jugador.
Todos los jugadores senior, trabajan fundamentos individuales porque siempre se puede aprender nuevas formas de superar el uno contra uno o de finalizar a canasta por lo que necesitan entrenadores que tengan buen conocimiento fundamentos individuales.
EDJ.- ¿Qué consejos o recomendaciones le darías a cualquier chico o chica que estuviese pensando en iniciarse en el mundo de los banquillos?
JG.- Disfruta desde el primer momento que pises la pista como entrenador y no dejes que nadie te diga si eres bueno o malo. Todos los que hoy son buenos algún día fueron malos. Hay muchos clinics y libros con los que aprender, pero donde realmente vas a aprender es en el día a día por lo que busca al mejor entrenador que tengas en tu entorno y ofrécete a ayudarle.
Por último, no antepongas las victorias a la formación porque formar grandes jugadores será lo que les hará ganar partidos aunque los jugadores no ganen esos partidos contigo. Si estás en cantera el objetivo es formar jugadores que lleguen al equipo senior, no ganar títulos. Ganar títulos tiene que ser el resultado de haber formado jugadores.
Dicen que soy una persona muy intuitiva y puedo decir que en el caso de Javi no erre. Eres el fiel reflejo de que con esfuerzo, perseverancia y honradez se pueden conseguir los sueños.
Muy orgullosa de que formarás parte del CBJaén y aún más de mi propia familia por un tiempo.
PD. Aún nos reímos de nuestros viajes en coche con Rita y contigo. Jajaja
Enhorabuena Javi, me alegro mucho de verte donde has llegado,y de que sigas luchando día a día por mejorar y por tu sueño que desde que te conocí , se llama BALONCESTO.