El XXII Festival Internacional del Aire (FIA) “El Yelmo” se ha presentado hoy en la Diputación con el objetivo de convertirse en referente y principal evento dedicado a los deportes aéreos en España y Europa.
La programación del FIA “El Yelmo” 2022, que se desarrollará en Segura de la Sierra entre el 3 y el 5 de junio, se ha desvelado hoy en un acto en el que han participado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, y el director de esta cita deportiva, Ramón López.
En esta presentación se han desgranado algunas de las principales actividades que conforman el programa de “uno de los eventos más esperados en nuestra provincia y también en el mundo relacionado con el mundo de los deportes aéreos”, según ha asegurado Lozano.
La programación prevista “es muy extensa y reúne en un año la de tres”, ha subrayado Ramón López, quien ha repasado algunas de las propuestas planteadas en esta edición, desde el Campeonato de España de Parapente hasta la presencia de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, pasando por senderismo, una carrera de montaña, actividades y talleres infantiles, el Festival Internacional de Cine del Aire, música, humor, circo, la demostración aérea de un helicóptero, acrobacias de parapente, paramotor y drones, y las tradicionales concentraciones de vuelo de aire libre, entre otras muchas.
El diputado de Promoción y Turismo se ha mostrado confiado en que con este programa “se atraerá a mucho público, que encontrará un crisol de colores y paisajes espectaculares durante estos tres días en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”.
Esos son algunos de los argumentos que ha esbozado para que sean muchas las personas que se acerquen hasta la Sierra de Segura, aunque también ha elogiado el “alto nivel” de los participantes en las distintas pruebas y actividades como la exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire o la carrera de montaña.
Por su parte, la alcaldesa segureña, Esperanza Chinchilla, ha “agradecido a la Diputación el esfuerzo que viene realizando desde hace años para que el festival siga vivo, sobre todo después de la crisis económica y la pandemia”.
En esta línea, Ramón López ha puesto de relieve “la riqueza que genera el FIA en la comarca de Segura” y ha valorado que este fin de semana esta zona “se convierte en una romería del deporte, con entre 200 y 300 pilotos que harán acrobacias y pruebas de precisión entre un sinfín de actividades que todo apunta a que podremos llevar a cabo porque las previsiones meteorológicas son de un calor moderado y viento de poniente para que podamos volar”.