
Foto: GEV.
El pasado fin de semana 18 y 19 de Septiembre, se celebraba en la ciudad de Segovia el Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología por la Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB) en colaboración del Grupo de Espeleología San Simón, de dicha provincia Segoviana.
A este evento se inscribieron deportistas de diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Castilla y León, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Valencia y Madrid.
Hasta allí se desplazaron 60 componentes del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), con un total de 24 deportistas inscritos, con el objetivo de hacer un buen campeonato.
Esta competición constaba de tres pruebas: velocidad, resistencia y circuito de dificultad, donde los villacarrillenses afrontaban un campeonato con gran complejidad, ya que se realizaba en dos días y el viaje era largo.
Jesús Pérez, monitor y técnico deportivo de la Escuela de Espeleología de dicho colectivo, afirmaba: “Hemos entrenado muy duro pese a todas las dificultadas que hemos tenido por la pandemia y las normas a seguir. Además, hemos tenido bajas muy importantes en este campeonato, con las que hubiéramos logrado con total seguridad de 12 a 15 medallas más”.
El resultado obtenido ha sido sensacional, ya que los deportistas del G.E.V. lograron un total de 44 medallas: 19 de oro, 16 de plata y 9 de bronce, además de 10 cuartos puestos y 5 quintos puestos.
Con estos resultados se proclaman Campeones de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología por clubes, con más del doble de medallas que los clubes que quedan segundos y terceros en la clasificación, y con más del triple de puntos.
Con luz propia ha brillado Fátima García Román, que ha logrado un triplete de oro en la categoría de Mayores Femenino. En la categoría Mayores Masculino, Jesús Pérez se alzó con 2 metales de oro y uno de plata y José Ángel Cabot con 1 medalla de oro y 2 de plata.
La categoría Juvenil Masculino fue la que logró los mayores resultados para la expedición villacarrillense logrando las 9 medallas posibles, y copando los tres pódiums completos con Ángel Usero en la cabeza (tres medallas de oro), Rubén Campos (2 de plata y 1 de bronce) y Pablo Rodríguez (1 de plata y 2 de bronce).
En la categoría Juvenil Femenino destacó sin duda alguna Rocío Tíscar con 2 medallas de oro y 1 de plata, consiguiendo un excelente campeonato.
La gran novedad de este campeonato para el G.E.V. ha sido Ana Victoria Marín, en la categoría Alevín Femenino, que competía por primera vez en un campeonato de España y ha logrado batir a casi todas sus rivales, consiguiendo 2 medallas de oro y 1 de bronce. Finalizar con un pódium completo en la prueba de Velocidad de la categoría Infantil Femenino.
Fátima García, vicepresidenta del G.E.V., monitora y técnico deportivo de la Escuela de Espeleología del club y también deportista, comenta: “Estoy muy orgullosa de la actuación de todos los deportistas, han hecho una competición espectacular. Además desde el G.E.V. queremos dedicar estos resultados a todos aquellos niños y niñas que están pasando o han pasado alguna enfermedad. Va por ellos y ellas”.
Además, varios componentes del colectivo, durante estos días de participación en el evento lucían camisetas de la asociación ALES JAÉN, de padres y madres de niños y niñas con cáncer, para divulgar y promocionar la gran labor que está realizando esta asociación con las familias afectadas con dicha enfermedad.
En estos momentos el G.E.V. ya prepara un evento de gran calado, que se realizará el día 25 de Septiembre (sábado) en el Teatro Coliseo de Villacarrillo: la Gala de la Espeleología, donde se entregan los Premios ESPELEO, unos galardones de carácter nacional e internacional a colectivos y personas relacionadas con el mundo de la Espeleología, y que va a reunir personas de todos los rincones de España en la localidad jiennense el próximo fin de semana.
Además van a entregar las Medallas de ORO del G.E.V. a personas y colectivos que han luchado en la pandemia, como es el caso del personal sanitario, Cáritas, Cruz Roja, Asociación de Transportistas, Asociación de Comerciantes, mujeres que cosieron mascarillas y equipos de protección, residencias y cuidadores de ancianos, policía local, Guardia Civil, Unidad de Emergencias Sanitarias (UME), agricultores, Correos, etc…
Será un evento muy emotivo y único de estas características en todo el panorama nacional e internacional, y se realizará en Villacarrillo (Jaén).