Alejandro Copete, Linares Dptvo — agosto 28, 2021 at 16:10

Análisis del rival: FC Andorra

Jugadores del Andorra celebran un gol durante esta pretemporada. Foto: FC Andorra.

Alejandro Copete // @Ale_Copete

Quién la iba a decir al Linares Deportivo que su debut en la Primera RFEF sería también su primer partido oficial en territorio extranjero. Hasta el Estadio Nacional (que tendrá jornadas de puertas abiertas para la afición del Principado) de Andorra La Vella viajarán los jiennenses para enfrentarse a un remodelado institucionalmente FC Andorra.

El conjunto andorrano saltó a la palestra en la temporada 18/19 tras la llegada a su accionariado del futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, que para lo bueno y para lo malo, siempre dará de qué hablar. La última: ofrecer una cena con él como parte de las ventajas de ser abonado del FC Andorra.

Los del Principado pasaron de la Primera Catalana al grupo III de la Segunda B tras la compra de la plaza del Reus. Y podrían haber dado un paso más, ya que igual que el Linares Deportivo, la pasada temporada tuvo la opción de pelear por el ascenso a Segunda División. Sin embargo, la Real Sociedad B los apeó de seguir su trayectoria meteórica hacia la élite.

El equipo tricolor sigue dirigido por Eder Sarabia, entrenador heredero del toque y el gusto por la posesión de Setién y que desde la banda muestra una actividad y entusiasmo frenéticos. Su llegada al FC Andorra fue un poco discutida al no superar los números de su antecesor Nacho Castro, pero en la entidad andorrana lo que primaba eran las “sensaciones” que el ex segundo entrenador de Betis y Barcelona, entre otros, mostraba en el día a día y durante los partidos.

El FC Andorra ha mantenido a jugadores de calidad en su plantilla, como la pareja  de centrocampistas Riverola y Bover, con experiencia no solamente en nuestro país, sino en el fútbol holandés, italiano y norteamericano. Marc Pedraza sigue defendiendo la tricolor aportando sus minutos tanto en Primera como en Segunda División; pero quizás las piezas de más calidad que se han quedado en el Principado son los arietes Ruben Enri y Carlos Martínez. Este último, veteranísimo clásico del Grupo III, sumó 15 tantos la pasada campaña.

Si en otros mercados de fichajes los andorranos buscaban un perfil más experimentado, este verano han apostado además por la juventud. Han llegado, entre otros varios, el delantero cedido por el Cádiz Manuel Nieto, el lateral Daniel Morer, ex de la cantera del Barcelona que llega cedido desde el Famaliçao portugués; Roger Riera es otra de las caras nuevas, central de 26 años que ha pasado por las canteras de Celta, Barcelona, Villareal y del NAC de Breda holandés.

Para la parcela más ofensiva y creativa, el mediapunta de 21 años Iván Gil del Espanyol B. Pero también ha habido fichajes de jugadores con más tiempo en el fútbol, como el extremo izquierdo Marc Fernández, procedente del Apollon Smyrnis griego y con pasado en el UCAM Murcia, L´Hospitalet y Mallorca, entre otros.

Para el debut en la Primera RFEF, Sarabia no podrá contar con Villà, Pastor y Aguado, que arrastran sanción de la pasada temporada. El límite del FC Andorra nos lo acabará diciendo el tiempo y el fútbol en sí, pero si de la ambición de su mayor accionista fuera, estaríamos hablando de la Champions League.

Y no precisamente para las rondas previas donde encontramos a los Sant Juliá o los Inter Escaldes. Se tratará del viaje más largo para un Linares Deportivo en los siempre dudosos y extraños inicios de campeonato liguero.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *