+ Deporte — julio 6, 2021 at 14:43

Niños jiennenses disfrutan ya de las actividades de ocio infantil de verano del Ayuntamiento de Jaén

escuelas deportivas verano ayuntamiento jaen
Foto: Ayto. Jaén.

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, han visitado a los niños y niñas inscritos en las Escuelas Deportivas de Verano que organiza el Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes, en los complejos deportivos municipales de Las Fuentezuelas y La Salobreja.

El máximo responsable municipal, que ha felicitado a los monitores por su excelente labor, ha puesto en valor que la Administración local haya sido capaz de poner en marcha una oferta de ocio saludable en el que participarán en torno a un millar de chicos y chicas, de entre 5 y 15 años, que se forman en valores y disfrutan del tiempo libre gracias a las Escuelas Deportivas de Verano, los Campamentos Municipales de Verano, que tendrán como escenario el pantano de La Bolera, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, o los cursos de natación gratuitos durante julio para 120 niños y niñas de entre 3 y 14 años. A ello hay que sumar, ha recordado, las actividades que se organizan en colaboración con otras entidades deportivas.

“Es una alegría conocer el día a día de estas propuestas, que se desarrollan en nuestras instalaciones deportivas. En esta etapa tan importante de su vida, es importante dejarles un buen recuerdo del verano en su ciudad”, ha reflexionado Millán, quien ha destacado cómo estas actividades ayudan a que vuelvan progresivamente a la normalidad tras la Covid.

En esta línea, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la propuesta, que saca el máximo rendimiento a las instalaciones deportivas del Ayuntamiento y que dejan claro que Jaén, en sus palabras, “también es una gran ciudad para el deporte en verano” con una apuesta firme del Ayuntamiento por fomentar valores positivos entre la población infantil y favorecer la conciliación laboral, con cursos que se desarrollan a lo largo de los meses de julio y agosto.

Cabe recordar que el Patronato de Deportes hizo una apuesta clara por aumentar la oferta de las actividades de ocio y tiempo libre infantil para el verano, hasta casi cuatriplicar las del año pasado.

La edad de los participantes está fijada entre los 5 y los 15 años y se establecen los siguientes horarios: De 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Además se establece la llamada “hora matinal”, de 8.00 a 9.00, para aquellos niños y niñas que se incorporen antes del horario general, para, de este modo, tal y como ha explicado el responsable municipal, facilitar a sus padres y madres compatibilizar su trabajo con el cuidado de sus hijos.

No en vano, también cabe la posibilidad de disfrutar de las escuelas, de 14.00 a 15.00, para facilitar la recogida de los niños y niñas para aquellas familias que finalizan su jornada laboral al mediodía y necesitan un tiempo extra para desplazarse y recoger a los menores.

Todos los juegos y actividades están enfocadas a la vinculación entre ejercicio físico y salud, con propuestas físicas y deportivas que pongan en relación a los deportes con su país de origen y se vinculen a otros contextos geográficos: béisbol, baloncesto, hockey, fútbol, gimnasia deportiva (acrosport) o la celebración de miniolimpiadas.

Además, se organizarán charlas sobre alimentación y nutrición. Actividades y juegos de aventura: juegos de pistas, orientación o rastreo, así como juegos tradicionales sensitivos, interpretación de mapas y utensilios para el desarrollo de la orientación; actividades de expresión corporal, tipo mimo y representaciones, que transmitan el potencial de uso del movimiento y el cuerpo con actividades rítmicas y de soporte musical.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *