Año I D.R (después de la reestructuración) para el fútbol jiennense

equipos jiennenses fútbol

Alejandro Copete | @Ale_Copete

El Linares Deportivo tendrá que afrontar el debut de la Primera RFEF en el que muchos consideran el grupo más difícil de los dos que forman la división. Por lo pronto, tres de los cuatro recién descendidos de la Segunda División (Albacete Balompié, CD Castellón y CE Sabadell CF) serán rivales del conjunto minero.

Por otro lado, el Grupo B tendrá cinco filiales: los de los clubes sevillanos de la Primera División, el filial del vigente campeón de la UEFA Villarreal B, el FC Barcelona B y el Real Madrid Castilla.

Este último equipo está incluido en este grupo de una manera extraña, ya que en el Grupo A se encuentra el resto de equipos que pertenecen a la Comunidad de Madrid.

No podemos dejar de pensar, viendo algunos antecedentes de nuestro fútbol, que lo que se buscaba con esta decisión era tener también un “mini clásico” en la categoría.

Andalucía es la Comunidad Autónoma más representada con siete equipos, seguida de Cataluña con cinco clubes: los ya mencionados filial culé y el conjunto arlequinado, Gimnástic de Tarragona, UE Llagostera y la UE Cornellá.

La Comunidad Valenciana tiene tres representantes (los anteriormente comentados filial del submarino amarillo y conjunto castellonense y el mítico CD Alcoyano); y Madrid, Castilla La Mancha, Murcia e Islas Baleares cuentan con un solo equipo en este grupo, que son respectivamente “La Fábrica”, el otrora “Queso mecánico”, Real Murcia y Atlético Baleares.

También destaca la presencia del FC Andorra, por lo que el Linares Deportivo viajará a un país extranjero. Un grupo con mucha esencia de clásicos del fútbol español con equipos con mucho pasado en Primera y Segunda División.

Segunda RFEF

Bajamos una categoría más, hasta la Segunda RFEF, para encontrarnos al Atlético Mancha Real enclavado en el Grupo V, el último de dicha división. Los verdes serán junto al Recreativo Granada y al CD El Ejido 2012 los únicos andaluces del grupo, ya que los equipos de Andalucía occidental están presentes en el Grupo V.

Un Grupo V que será dominado numéricamente por los clubes pertenecientes a la Comunidad Valenciana: CD Eldense, CF La Nucía, UD Alzira, el clásico Hércules de Alicante, el Atlético Levante (segundo filial del grupo junto a los nazaríes) y el CF Intercity, equipo con solamente cuatro años de historia pero un poderío económico con el que pujó por la plaza del Reus en la Segunda B que finalmente fue para el FC Andorra.

Tras los valencianos, empatan en representantes Castilla La Mancha (Calvo Sotelo Puertollano, CD Toledo, UD Socuéllamos y CD Marchamalo) y la Región de Murcia (Águilas FC, Club Atlético Pulpileño, Mar Menor CF y otro clásico de nuestro fútbol, el Real Murcia).

Completa el grupo la UD Melilla, que se había convertido en las últimas dos décadas en un fijo de la extinta Segunda División B y será un viaje a tierras africanas por parte del Atlético Mancha Real. Una tabla difícil con mucho equipo con nombre en la Segunda y la Segunda B tendrá que afrontar el conjunto mancharrealeño.

Tercera RFEF

Y al final, todo este jaleo de nuevas categorías, promociones, etc; para que la Tercera División pase a ser ahora la Tercera RFEF. Eso sí, el escalón se ha ampliado y los equipos tendrán que remar mucho para salir del pozo y volver a tocar las glorias de la élite.

Limitados por las comunidades autónomas, los jiennenses volverán a estar presentes en el Grupo IX. Real Jaén, Atlético Porcuna, UDC Torredonjimeno y CD Torreperogil volverán a verse las caras contra sus “hermanos” de Andalucía oriental, donde esta temporada 21/22 mandarán los malagueños con hasta 8 representantes.

Estos son CD Alhaurino, Alhauarín de la Torre, Atlético Malagueño, El Palo, el descendido Marbella FC, Juventud Torremolinos, UD San Pedro y el debutante en la categoría UD Torre del Mar, que lleva una trayectoria ascendente con cuatro ascensos consecutivos.

En comparación con otros años queda en minoría con solamente tres equipos la provincia de Granada: Huétor Vega, Huétor Tajar y CF Motril. El conjunto de la localidad de la Costa Tropical vuelve junto a sus compatriotas provinciales tras disputar la temporada pasada la primera fase con los equipos de la provincia malagueña.

Completan el grupo con 17 equipos el único representante almeriense, el filial de la UD Almería (otros equipos almerienses como el Huércal-Overa o el Atlético Pulpileño prefieren adscribirse a la Federación murciana) y el clásico representante de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Esta temporada el viaje a tierras africanas será para enfrentarse al debutante en esta categoría Intergym Melilla, equipo fundado en 2015. El privilegio que otorgará ser primero de grupo (ascenso directo y participación en la Copa del Rey) hará que muchos gallos peleen por ese puesto en el corral.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *