+ Deporte — junio 12, 2021 at 11:49

Ramón Morillas vence en Segura Race 3D dentro del FIA ‘El Yelmo’

Ramón Morillas, en su paramotor durante la prueba desarrollada en el FIA. Foto: Juanra Sánchez

Ramón Morillas ha sido el ganador de Segura Race 3D, la espectacular competición de paramotor en circuito urbano organizada en el marco del XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebra en la Sierra de Segura hasta el domingo. Segura Race 3D es una competición única en el mundo, un nuevo y espectacular formato de competición en paramotor.

La organización ha preparado un circuito sobre el casco antiguo del pueblo medieval de Segura de la Sierra en el que han entrado seis de los mejores pilotos de competición en paramotor del mundo. Han volado sobre una serie de puntos de giro determinados como el Castillo del siglo XI, la Iglesia parroquial, el Ayuntamiento renacentista o las torres del recinto amurallado.

La carrea ha contado con la participación de seis de los mejores pilotos de paramotor del mundo: el francés Nico Aubert, subcampeón del mundo de paramotor; el griego Dimitris Kolliakos, ganador de numerosas competiciones internacionales; el leonés Víctor Rodríguez “Moncho”, Top 10 del European Slalom Championship; el malagueño Paco guerra, campeón de España de Paramotor en 2010 y ganador del USA Parabatix, y el andaluz Vicente Palmero, subcampeón del Mundo en 2018 y el granadino Ramón Morillas, varias veces campeón del mundo, récord mundial en altura y distancia y uno de los referentes internacionales del paramotor.

La competición ha sido muy reñida y repleta de emoción, ya que Ramón Morillas ha sido el ganador  con un tiempo de 1’08’’25, sólo 59 milésimas de segundo menos que el segundo clasificado, Vicente Palmero. La tercera posición ha correspondido a Víctor Rodríguez “Moncho”. La prueba se ha estructurado en una ronda clasificatoria general, una semifinal a la que han pasado los cuatro mejores y la gran final que han disputado los dos pilotos más rápidos en completar el circuito urbano.

Prueba realizada esta mañana en los cielos de Segura. Foto: Juanra Sánchez

La peculiaridad es que, hasta ahora, los circuitos de slalom se hacían sobre una superficie plana horizontal, pero Segura Race 3D ha añadido una tercera dimensión aprovechando el maravilloso perfil que presenta el cerro donde se alza Segura de la Sierra. De esta manera, entran en juego más factores en la competición, como la velocidad del parapente, el empuje del motor y el tamaño del parapente a volar. Este circuito es muy exigente para los pilotos, ya que deben evolucionar muy cerca del suelo y realizar pasadas junto a los edificios monumentales de la localidad. A este nuevo formato se añade el monumental escenario de Segura de la Sierra, una pequeña villa ubicada en una elevación y coronada por un gran castillo, que acaba de ser declarado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Las actividades del Festival Internacional del aire ‘El Yelmo’ han continuado hoy, sábado, con más proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire en el colegio de Cortijos Nuevos. Además, el director colombiano Miller Gaviria ha viajado desde el país sudamericano para presentar ante el público su película “Tocando el cielo”.

Además, el público ha podido disfrutar de espectacular exhibiciones aéreas de paramotor en los alrededores de Cortijos Nuevos ofrecidos por grandes especialistas como Paco Guerra, Ramón Morillas o Nico Aubert. También se ha desarrollado la tradicional marcha de senderismo, en la que 60 personas han podido disfrutar de una espectacular ruta circular de 10 kilómetros con llegada y salida de la aldea de Río Madera, en el corazón de la Sierra de Segura.

Liga Nacional de Parapente

La Liga Nacional de Parapente tenía previsto disputar hoy su tercera manga, pero las malas condiciones climatológicas existentes en el despegue del Yelmo han obligado a la suspensión de la jornada. Ayer sí se disputó la segunda manga, con destino final en la localidad albaceteña de Alcaraz, en la que obtuvo la victoria el piloto Darío Dandeu, con Félix Rodríguez y el búlgaro Boris Plamenov en segunda y tercera posición. La competición celebrará mañana, domingo, la cuarta y última manga, en la que se decidirá el ganador de la prueba.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Montetucci, Bujarkay, Caja Rural de Jaén, la Obra Social de Caixabank, Telmi y Hyundai.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *