+ Deporte — junio 13, 2021 at 17:30

Miguel Díaz logra el triunfo en la prueba de la Liga Nacional de Parapente

Competición de parapente en el Festival Internacional del Aire. Foto: FIA

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha clausurado este mediodía su edición número 21, que ha supuesto el retorno de uno de los principales eventos de vuelo libre del mundo tras el parón obligado de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus. En la jornada de hoy, domingo, se ha celebrado la XIII Trail “FIA El Yelmo”, en la que han participado 250 corredores en alguna de las tres modalidades: Trail corto de 15 kilómetros, Trail largo de 25 kilómetros y “Hike and Fly”, en la que los deportistas corren con el equipo de vuelo hasta la cima del Yelmo para llegar volando en parapente hasta la línea de meta, situada en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.

Además, se ha desarrollado una conferencia muy interesante a cargo de la Voleteras, un grupo de 160 mujeres de toda España practicantes de parapente y paramotor, que han explicado su experiencia en el mundo del vuelo libre, que es mayoritariamente masculino.

Liga Nacional de Parapente

Hoy también se han entregado los premios de la prueba de la Liga Nacional de Parapente del Yelmo, de la que finalmente sólo se han podido disputar dos de las cuatro mangas previstas, las correspondientes al jueves y al viernes. Tras estas dos jornadas, el primer clasificado ha sido el piloto español Miguel Díaz, del equipo Niviuk, seguido por Francisco Javier Reina y Luis Martínez Iturbe, ganador de la primera manga, en tercera posición. El italiano Darío Dandeu, vencedor en la segunda manga, ha obtenido el sexto puesto en la clasificación final y hay que destacar el gran papel de Sofía Rebollo, que ha alcanzado el decimoquinto puesto en el ranking final tras batir el Récord de España femenino de distancia en parapente con un vuelo de 195 kilómetros.

El director de competición, Antonio Lope Morales, realiza un balance positivo de la prueba, aunque sólo se haya podido volar dos días, ya que se han conseguido vuelos de muy larga distancia, por encima de los 200 kilómetros.

Festival Internacional del Cine del Aire

La producción canadiense “The endless chain” ha ganado el Premio a la Mejor Película del Festival Internacional del Cine del Aire, que se ha celebrado este fin de semana en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, en la Sierra de Segura. La película dirigida por Benjamin Jordan también se ha llevado el galardón a la Mejor Película de Aventura Aérea, por lo que recibirá un total de 1.800 euros por ambos premios. La producción, de 57 minutos de duración, se centra en la historia de un piloto de parapente que, para redefinir su concepto de virilidad, lleva su mente y su cuerpo al límite absoluto durante la serie más atrevida de vuelos sobre las Montañas Rocosas, en Norteamérica.

Además, la francesa “Flyroad”, dirigida por Rody Charoud y Maeva Giacometti, ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Película de Deportes Aéreos, dotado con 600 euros. El galardón al Mejor Cortometraje ha sido concedido por el jurado a la producción francesa “Vols de Nuit”, presentada por Arnaud Longobardi y Gautier Stephane. Finalmente, el Premio Bujarkay a la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo, dotado con 300 euros, es para “La Jayona, un nuevo mundo enterrado”, de Carlos Pérez Romero.

Los premios han sido entregados por el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. El Festival Internacional del Cine del Aire ha exhibido a lo largo del fin de semana  24 producciones relacionadas con el aire y el vuelo procedentes de 10 países diferentes. Las proyecciones han tenido lugar en un recinto seguro con aforo limitado, habilitado en el pabellón del colegio de Cortijos Nuevos.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *