+ Deporte — junio 8, 2021 at 8:45

El XXI FIA ‘El Yelmo’ presenta una programación con cine, exhibiciones, senderismo y una trail de montaña

Presentación Festival Internacional del Aire 2021. Foto: Diputación de Jaén

Los cielos de la Sierra de Segura volverán a colorearse este próximo fin de semana con los cientos de parapentes, paramotores y paracaidistas que participarán en la XXI edición del Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo, que se desarrollará del 11 al 13 de junio en la localidad de Segura de la Sierra. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha sido el encargado de desgranar junto a la alcaldesa de esta localidad serrana, María Esperanza Chinchilla, y el director de este festival, Ramón López, una programación que, entre otras actividades, incluirá cine, exhibiciones aéreas, senderismo y una trail de montaña.

La Diputación de Jaén volverá a ser el principal patrocinador de un evento que el año pasado no se pudo disputar y que en 2021 regresa “más potente e ilusionado que nunca, para ser un punto de inflexión en la recuperación turística que ya ha empezado en la provincia”, según ha remarcado Lozano. Un territorio que tiene en el FIA “a uno de los eventos más importantes que se celebran dentro de nuestro calendario turístico y deportivo y que se desarrolla en un lugar inigualable, en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha añadido el diputado.

En estos parajes, como ha recordado Francisco Javier Lozano, “se han dado cita en los últimos años miles de visitantes que en esta edición van a encontrar un festival ante todo seguro, en el que todas las actividades cumplirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, de ahí que las propuestas que se realizarán serán al aire libre. Así, están previstas exhibiciones acrobáticas de parapente, una competición de paramotor, una marcha de senderismo o una prueba trail de montaña, junto al ya tradicional Festival de Cine del Aire. Y para empezar, este próximo jueves se iniciará con la celebración de una prueba de la Liga Nacional de Parapente.

Esta programación, como la ha definido el responsable turístico de la Diputación, convierte de nuevo a este evento “en uno de los más importantes dedicados a deportes aéreos en España y Europa”, una cita que “atraerá a muchos visitantes y que generará un impacto positivo en Segura de la Sierra, el parque natural y nuestra provincia, que necesita de propuestas como esta para superar este momento de dificultad en el sector del turismo”.

“Nos va a ayudar a alzar el vuelo en la recuperación del tejido turístico”, ha enfatizado Lozano, quien ha subrayado que “por todo ello la Diputación apuesta por el FIA financiando en torno al 70% del presupuesto de esta edición e incluyendo a este evento dentro de nuestra estrategia Jaén, provincia del aire, en la que también se encuentran otros lugares como el Cornicabral, las Siete Pilillas o la Sierra de Ahíllos para situar a nuestra tierra como referente en esta modalidad deportiva”.

En este contexto, ha pedido “más implicación” de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, “que tiene las competencias en esta materia y que cuenta con mucha más capacidad económica para que haga un esfuerzo de colaboración con el FIA”.

Por su parte, la alcaldesa de Segura de la Sierra ha agradecido a la Administración provincial “su disposición para hacer posible esta edición del festival y que siga vivo en estos tiempos difíciles, apoyando así al sector turístico y a muchos negocios que lo están pasando mal, porque hay muchas personas que se alojarán en la sierra durante estos días”.

Esperanza Chinchilla ha repasado la trayectoria de este evento y su germen, que fue el cine del aire, “que este año queremos acercarlo más a la población local y por eso se va a desarrollar en Cortijos Nuevos”. “No va a ser un año de aglomeraciones”, ha avanzado la munícipe segureña, quien ha explicado que “cada actividad del festival se hará por su lado con las correspondientes medidas sanitarias”.

Sobre las propuestas previstas, el director del FIA ha precisado que el jueves 10 se iniciará con la prueba de la Liga Nacional de Parapente, en la que tomarán parte un mínimo de 100 pilotos, “los mejores del mundo en vuelo”, ha resaltado Ramón López. Para la concentración de vuelo se prevé la presencia de unos 220 inscritos nacionales y extranjeros, que “llenarán los cielos de Segura”. Por lo que respecta al cine, se desarrollará durante la mañana, la tarde y la noche, que será cuando se proyecten las películas más premiadas.

Además, en la ruta de senderismo está prevista la participación de 60 personas, y “se han tenido que limitar las plazas tanto en esta actividad como en la trail, para la que hay 250 inscritos”. Igualmente está prevista la inauguración de una nueva zona de despegue “que ampliará las posibilidades de volar por encima de uno de los pueblos más bonitos de España”, ha concluido López.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *