
Alumnos y alumnas del centro, junto a la atleta de Castillo de Locubín.
Fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Castellar y el área de Educación Física del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Colegiata de Santiago’, se ha celebrado la charla coloquio de la campeona de España de snowrunning, Silvia Lara (Castillo de Locubín, 1986) con el alumnado del centro.
Se trata de una interesante iniciativa en la que además se ha organizado una ruta de running entre los escolares y la atleta por las zonas rurales de la localidad, como actividad complementaria de Educación Física, mostrando las bondades de este deporte.
Durante la conferencia, los escolares pudieron conocer de primera mano cuál ha sido su trayectoria, tanto a nivel deportivo como a nivel profesional en el campo de la fisioterapia y la osteopatía, que la corredora castillera compagina, transmitiendo a los jóvenes esos valores tan necesarios como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo o la igualdad.
A las muchas preguntas de los alumnos, Silvia Lara destacó: “soy una mujer normal, de un pueblo normal como este, que le gusta hacer deporte desde pequeña y que trabaja como cualquiera para ganarme la vida”.
Para finalizar la jornada, el alumnado se enfundó en la ropa deportiva para salir a correr con la deportista internacional por zonas de campo de la localidad, donde recorrieron algunas zonas de cierta dificultad técnica para los niños y niñas. De esta forma, daban a conocer una pequeña muestra de este deporte, el trail running, que tanta aceptación e interés está levantando en las últimas décadas.
Brillante trayectoria
Silvia, ya sabe lo que es vestir los colores de la selección española y, de hecho, entre su palmarés podemos destacar campeona de España de snowrunning. En 2019 fue subcampeona de España de kilómetro vertical, campeona de Andalucía de carreras de montaña y kilómetro vertical, mientras que en 2020 fue tercera en el Campeonato de España en kilómetro vertical y subcampeona de Andalucía en carreras de montaña. Asimismo, desde el año 2018 forma parte de la Selección Andaluza de carreras por montaña, y desde 2019 de la Selección Española en la modalidad kilómetro vertical.