El reencuentro con los viejos amigos (III)

real jaén atlético porcuna

Alejandro Copete | @Ale_Copete

Última entrega de esta serie de textos sobre los rivales de los equipos de la provincia de Jaén en las diferentes fases que afrontan a partir de este fin de semana y del que ya se conocen calendarios oficiales de la 2ª fase en Tercera División.

Hoy es el turno para aquellos que se ven donde nadie querría estar, peleando por la permanencia en la Tercera División RFEF y evitar un batacazo aún mayor que prácticamente condenaría a cualquier equipo a la irrelevancia futbolística. Real Jaén y Atlético de Porcuna están enfrascados en esta lucha, partiendo los lagartos con mayor ventaja de puntos de todos.

En esta segunda fase por no bajar se rompe la tendencia y ya encontramos a equipos no pertenecientes a la provincia de Málaga, dominadora del subgrupo B del Grupo IX de la Tercera División.

Empezamos por el CD Estepona, que acabó empatado a puntos con Alhaurín de la Torre CF y Motril (20). Consiguió adelantar a los granadinos pero no a sus compañeros malagueños, lo que no les permitió entrar en fase de PO por el ascenso.

Se trata de la primera estancia del CD Estepona tras su refundación en 2014, heredero del Unión Estepona cuyo último gran éxito fue jugar en la Segunda B en la 2010/2011 (jugadores de la plantilla malagueña como Pecas y José Boga fueron testigos directos).

Entrenados por Lucas Cazorla (que llegó con la temporada empezada y en sus 8 partidos en el banquillo solamente ha sumado dos derrotas) y con un plantel que en su mayoría no tiene mucha experiencia en esta categoría, en otras circunstancias hubieran hecho los deberes de la permanencia pero aún tendrán que remar un poco más para ello.

Al Motril CF le sentó muy mal alejarse de sus compañeros granadinos. Con 20 puntos en su haber, han pasado de no bajar de las seis primeras posiciones de la tabla del Grupo IX, teniendo incluso el año pasado la posibilidad de ascender al quedar terceros; a tener que luchar para no bajar.

Cuesta trabajo pensar que una plantilla que tiene jugadores de contrastada calidad como Jorge Sánchez, Jordi Scigliotti, Juanfran Beas, Linares o Goku; se haya mostrado tan irregular sumando seis victorias, dos empates y la friolera de diez derrotas.

Miguel Novo empezó la temporada tras ocho años de presencia de José Manuel García en el banquillo granadino, pero este último volvió a tomar las riendas del conjunto de la costa tropical sin éxito de evitar el camino duro de la permanencia, teniendo incluso la oportunidad de haber vencido al Estepona en la última jornada.

Penúltimo en esta segunda fase por la permanencia con 17 puntos está el Melilla CD. El único representante de la Ciudad Autónoma debutaba en la categoría la pasada campaña y se salvó por el parón provocado por la pandemia.

Aunque se encontraba en la zona baja de la tabla, el 18º, ya había demostrado que no era una mera comparsa como sus últimos predecesores en el Grupo IX: el Melistar y el River Melilla.

Y aunque al final ha caído en esta segunda fase por la permanencia, las distancias en el subgrupo B han sido muy cortas, de tan sólo tres puntos. Los pupilos de Nacho Aznar, con obviamente mucho jugador africano, han sido el equipo más goleado y el menos goleador de su subgrupo

Y llegamos al equipo que parte con mayor desventaja, el CD Alhaurino con 17 puntos, aunque también se quedó a solamente tres puntos de la salvación. El conjunto de Alhaurín el Grande volvía de nuevo a la Tercera al haber quedado segundo en su grupo de la División de Honor y sigue repitiendo la tónica de equipo ascensor, lejos todavía de aquel equipo que consiguió mantenerse una década en la categoría.

El míster Francis García decidió confiar en el bloque de la División de Honor y solamente sumar seis nuevas incorporaciones a la plantilla malagueña, pero no ha sido suficiente para evitar esta fase por no descender. Destaca el CD Alhaurino por ser un buen visitante (ha sacado más puntos y perdidos menos encuentros lejos de su casa que en el Miguel Fijones).

Juntando los dos subgrupos, la clasificación unificada de los que buscan seguir en la Tercera RFEF sería la siguiente, recordando que descenderán los cinco últimos:

  1. Real Jaén
  2. CP Almería
  3. CD Estepona
  4. CF Motril
  5. Loja CD
  6. Atlético Porcuna
  7. UD Maracena
  8. Melilla CD
  9. CD Alhaurino
Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *