+ Deporte, Rugby — enero 24, 2021 at 13:26

Jaén Rugby se impone a CAR Sevilla y suma su sexto triunfo de la temporada

jaén rugby
Triunfo jiennense. Foto: Jesús León (Oval Sevillano).

JAÉN RUGBY 25-20 CAR SEVILLA

Jaén Rugby ha sumado contra CAR Sevilla su sexta victoria de esta temporada, quinta consecutiva. Lo ha hecho en un partido muy igualado y emocionante que se ha resuelto en la última jugada del encuentro.

Un partido con muchas alternativas en el marcador y con un juego muy condicionado por el fuerte viento que ha soplado racheado en el campo de La Cartuja, donde el Jaén Rugby ejerció como local tras el retraso en la homologación del Estadio La Victoria.

Sin duda, la tormenta “Ignacio” ha sido un duro rival para los jugadores de ambos equipos. Su viento dificultaba saques laterales, patadas, e incluso el juego a la mano. Precisamente un pase interceptado nada más comenzar el encuentro puso por delante a los sevillanos.

Fue Antonio Buendía el que se interpuso entre Timo Marr y Exequiel Orellana para recibir el balón y ensayar sin oposición bajo palos. A los dos minutos Jaén Rugby ya perdía 0-7. Los sevillanos, que jugaban como visitantes, aumentaron su ventaja diez minutos después transformado a favor de viento un golpe de castigo.

Los jugadores de Jaén Rugby –vistiendo de blanco- no le perdieron la cara al partido. Con viento de cara, buscaban la veintidós contraria y a ella llegaron provocando las indisciplinas del rival.

En el minuto 20, Emiliano Gómez saca de lateral un “penal-touch” y, desde el aire, Marco Gasparri le devuelve el balón para que el talonador anote el primer ensayo jiennense. Facu Rutolo lo transformó pateando a baja altura para que evitar el aire.

Tras el 7 – 10 llegaron minutos de mucho desgaste, jugando en campo sevillano, pero sin fruto. Sí lo obtuvo CAR Sevilla en la primera oportunidad que pudo salir de su campo. De nuevo un golpe de castigo con viento a favor y de nuevo tres puntos que el apertura argentino Matías Jabase hizo subir al marcador.

Con 7 -13 en el marcador entró al campo Peio Gil, nuevo jugador de Jaén Rugby. Lo hizo sustituyendo a Andrea Mastouri, cuya lesión obligó a Juan Alfredo Cerván a recomponer sus líneas. Gasparri pasó a la segunda línea, Marr –que había empezado el partido como primer centro-, a la tercera y Dani Camarero dejó su puesto de medio melé a Gil y ocupó el de Marr en la línea de tres cuartos.

Jaén Rugby
Triunfo jiennense. Foto: Jesús León (Oval Sevillano).

Contratiempos que superaron los jiennenses para llegar al descanso por delante en el marcador con un ajustado 14-13. Un ensayo que vino precedido de dos jugadas en las que el equipo jiennense mantuvo el balón más de 10 fases hasta provocar el fallo rival.

El primer fallo, un golpe de castigo sacado a “touch”. El segundo, un hueco en el intervalo que aprovechó Ulises Raya para posar el oval en la zona de marca.

Jaén Rugby jugó a favor del viento la segunda parte. Y lo aprovechó Facu Rutolo para convertir un golpe de castigo desde unos 40 metros apenas reanudado el partido. Sin embargo, se vieron superados por el empuje de la melé arlequinada.

Tanto que el colegiado Eduardo Cousillas sancionó con ensayo de castigo varias infracciones consecutivas en la melé. Ensayo de castigo y exclusión del pilar Alberto Arana, que acaba de salir de refresco.

Con uno menos, los de Cerván resistieron los ataques sevillanos defendiéndose con fiereza y manteniendo al rival lejos de su veintidós. El capitán del CAR vio amarilla y las fuerzas se equilibraron.

Tanto que en un abrir y cerrar de ojos los jiennenses llevaron jugando el balón cerca de la línea de ensayo contraria. De allí salió con tres nuevos puntos conseguidos por Rutolo con otro golpe de castigo.

Con 20 – 20 en el marcador y con ambos quinces completos, se llegó al último minuto de juego. Exequiel Orellana enmendó los errores cometidos durante el partido con un contra-ruck espectacular que dejó descolocados a los jugadores del CAR.

Rutolo, Irusta, Gil y Gómez le dieron continuidad y llevaron la jugada hasta la línea de marca. Resistieron los arlequinados hasta que el medio melé jiennense abrió el balón hacia el lado izquierdo de su ataque para que Espi, el capitán, lo posara en la zona de ensayo. Facu Rutolo no lo transformó, pero con su patada acabó el partido.

Jaén Ruby se mantiene en segunda posición con 27 puntos. La semana que viene vuelve a Sevilla para jugar contra Rugby Mairena, colista del grupo.

Peio Gil debuta con Jaén Rugby

Como ya quedado dicho, Jaén Rugby ha incorporado un nuevo jugador a su disciplina. Se trata de Peio Gil (Hendaya 23/01/1998) jugador internacional sub-20 con la selección española. Joven de talento formado en el Stade Hendayais francés, pero subcampeón de Europa en 2018 con España.

Se desenvuelve bien en las dos posiciones de la bisagra, tanto de medio de melé como de apertura. Gil ha jugado más de 60 minutos en su primer partido con la camiseta de Jaén Rugby y apenas ha notado la falta de entrenamientos con sus compañeros.

Sin duda, un buen refuerzo para afrontar tanto las cuatro jornadas que faltan para completar esta primera fase de la liga, como para afrontar el play off de ascenso.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *