El jiennense José Luis Munuera Montero, árbitro en la Liga Santander e internacional desde 2019, ha concedido una entrevista en la web de la Real Federación Andaluza de Fútbol para ofrecer su visión y experiencia en lo que al arbitraje se refiere en tiempos de Covid-19.
Una vez que se ha iniciado la competición oficial, ¿cuál es tu balance de la situación actual? ¿Ha cambiado la preparación físico y/o mental en este nuevo contexto?
Ahora gracias a Dios podemos entrenar al aire libre, en las pistas, en instalaciones municipales, etc, por lo que podemos preparar con más calidad esos entrenamientos tan exigentes que debemos realizar para afrontar con todas las garantías todo el partido.
Estamos ante una temporada muy diferentes en todas las categorías. En el caso de Primera División ¿cómo es dirigir un encuentro con las gradas casi vacías? Y los jugadores ¿percibes grandes diferencias en su forma de jugar y comportarse en el terreno de juego?
Yo tuve la anécdota de poder arbitrar un partido atípico hace tres años en el Camp Nou entre el FC Barcelona y Las Palmas. Se jugó sin espectadores y quién nos iba a decir que, años más tarde, íbamos a vivir una situación similar pero prolongada y continuada en el tiempo. Aquel 1 de octubre fue un día muy raro, especial por ese aspecto, controvertido, pero lo asumimos aceptando la situación, añadiendo una dosis más de concentración al encuentro ya que sin espectadores os podéis imaginar que el ambiente es más frío, más gélido.
Actualmente, la situación al principio generaba sorpresa porque ver una grada vacía no le gusta a nadie, ni a los árbitros, ni a los jugadores, ni a los entrenadores, ni a los espectadores, ni a los clubs. Al final es cuestión de mentalizarte, de subir esa dosis de concentración, de trabajar en equipo para que no baje la concentración y perder el hilo del partido.
Con respecto a los jugadores, todo se escucha, todo se oye, los contactos, las protestas… Un fútbol que en esencia es el mismo pero las circunstancias son totalmente diferentes. Yo estoy convencido pronto podremos volver a ver las gradas llenas si actuamos con responsabilidad. Espero que, ahora que ha llegado la gran noticia de que la vacuna está a la vuelta de la esquina, todo el mundo nos contagiemos de esa positividad, de ese entusiasmo, y trabajemos para llegar de forma responsable a ver un estadio lleno como antes.
Como árbitro, ¿cuál es el control que tenéis que pasar para poder ejercer como tal? ¿Cómo es arbitrar en tiempos de Covid-19?
Los controles que debemos realizar, dada la responsabilidad que tenemos tanto en los viajes como en los partidos, es una PCR semanal en nuestra localidad. Yo la hago en Córdoba. Por otro lado, cuando hacemos partidos en la sala VOR desde Las Rozas debemos pasar un test rápido cuando llegamos a las instalaciones deportivas.
Arbitrar en tiempos de Covid-19 es un aumento de documentación, de chequeos como por ejemplo mi situación actual que voy de cuarto árbitro al amistoso entre Inglaterra y la República de Irlanda con Carlos del Cerro Grande y debo hacerme una PCR para tener los resultados negativos antes de viajar. Además de conocer el resultado tenemos que rellenar una documentación previa antes de aterrizar en el país para que ellos sepan de dónde venimos y para qué venimos al país. Este mismo protocolo se repite en cada salida internacional.
Esta situación ha cambiado los procesos de viaje, el organigrama a nivel de itinerantes… En definitiva todo, pero hay que aceptar la realidad y adecuarse a las circunstancias y ponerle la misma pasión que le hemos puesto siempre. También con la mentalidad, la esperanza y la ilusión puesta en que cada día es un día menos para que podamos ver, otra vez, los estadios llenos de seguidores.
Resultado “no concluyente” primero y negativo después. ¿Cómo has vivido la situación? ¿Qué se te pasaba por la cabeza en esos días?
Fue un momento de incertidumbre. Todos estamos expuestos pero lo viví de una forma inquieta. Tuve que realizarme otro test más para cerciorarse que era negativo. Todos estamos expuestos a estas situaciones, pero gracias a Dios se confirmó que el resultado era finalmente negativo. Así pude viajar al día siguiente con mis compañeros a Inglaterra como cuarto árbitro con Carlos del Cerro Grande para el partido entre el Manchester City y Olimpiacos.
Crees que nunca te va a pasar a ti, pero te conciencias más de la responsabilidad y la precaución que hay que seguir para no contagiarse. Con esta experiencia aumentas las dosis de responsabilidad.
¿Qué le dirías a los árbitros y asistentes de categorías inferiores? ¿Algún consejo para esta atípica temporada?
Pues le diría que tenemos que colmarnos de paciencia, aceptar la realidad y las circunstancias que estamos viviendo todos. Entiendo perfectamente a los muchos compañeros que no pueden realizar su pasión, que no es otra que arbitrar. Yo también he pasado por ese lugar, pero quiero que piensen que cada día es un día menos para llegar al fin de toda esta locura.
Que se sigan preparando, estudiando, entrenando y sigan pasando esta situación con responsabilidad, con ilusión y esperanza porque muy pronto volverán a hacer lo que más les gusta. Les mando un enorme abrazo a todos.
Munuera Montero no quiso finalizar la entrevista sin antes agradecer a sus compañeros Alfonso Baena Espejo e Íñigo Prieto López de Ceraín: “que me acompañan y que hacemos más llevadera entre los tres esta situación”. En este sentido el colegiado andaluz se acuerda especialmente de Alfonso: “que este año se retira del arbitraje en activo y que desde aquí le doy la enhorabuena por haber sido el año pasado el mejor clasificado con el premio Vicente Acevedo al mejor asistente de España”.