+ Deporte — septiembre 10, 2020 at 10:38

Sabrina Vega y David Antón se llevan el triunfo en el Campeonato de España de Ajedrez

por
ganadores del campeonato de españa de ajedrez celebrado en linares
Ganadores del torneo celebrado en Linares. Foto: FEDA.

Sabrina Vega se convirtió en heptacampeona y David Antón logró el título por primera vez después de tres subcampeonatos en el Campeonato de España de Ajedrez que se celebró recientemente en Linares.

Vega se impuso en la clasificación femenina tras cosechar un total de 6 puntos en las nueve rondas que componían la 85ª edición de este torneo, que se disputó entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

La ajedrecista canaria cosechó cuatro victorias, el mismo número de empates y una única derrota, precisamente ante el campeón masculino. Las tablas cosechadas en la última partida frente a Salvador del Río convierten a Vega en campeona nacional por séptima vez, las cuatro últimas de forma consecutiva, en un dominio incontestable a lo largo de los últimos años.

Vega se ha impuesto en 2008, 2012, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, celebrando cuatro victorias precisamente en Linares, mientras que el resto fueron en Novelé (Valencia), Salobreña (Granada) y Marbella (Málaga). El resto del podio femenino lo completaron, empatadas a puntos, Sonia Gil y Cecilia Guilló.

Antón, una victoria que se resistía

En la clasificación masculina, el murciano afincado en Madrid David Antón consiguió el ansiado título de campeón de España, después de haberse quedado a las puertas en las ediciones de 2015, 2016 y 2017.

Antón, que partía como cabeza de serie junto a Vega, sumó 7,5 puntos, al igual que el leonés Jaime Santos, pero quedó por encima en la clasificación gracias a tener un mejor coeficiente con su rival, en una emocionante final.

El campeón se impuso en la última partida a Manuel Pérez con las piezas blancas, completando el torneo invicto tras alzarse con seis victorias y tres empates. Por su parte, Jaime Santos consiguió ese subcampeonato después de derrotar al que llegaba como líder destacado a la última ronda, el ruso nacionalizado español Alexei Shirov.

Santos venció con las blancas gracias a una apertura Gambito de Dama que Shirov no pudo contrarrestar, por lo que se quedó en los 7 puntos con los que llegó a la última jornada y cayó a la cuarta posición, empatado con Iván Salgado, tercero, y con Andrés Marcos Merario, quinto.

Por su parte, el joven Pedro Antonio Ginés concluyó noveno en la clasificación general con 6,5 puntos y conquistó el premio de Juvenil Sub-18, según informó la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *