Jaén FS — julio 20, 2020 at 12:33

El Olivo Arena supera el 50% de su ejecución y podría acoger la fase final de la Copa del Rey

por
olivo arena
Superado el ecuador de las obras del Olivo Arena. Foto: Junta de Andalucía.

Es uno de los proyectos más añorados por la provincia de Jáen en cuanto a instalaciones deportivas. El Olivo Arena ha superado ya el 50% de su ejecución y las previsiones apunta a que su construcción podría finalizar a finales del presente año 2020.

No ha sido la única buena noticia que se ha dado a conocer en la visita institucional de autoridades de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén. El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado que “trabajamos para que el Olivo Arena sea la sede donde se dispute la fase final de la Copa del Rey de fútbol sala”.


La visita institucional al futuro palacio de deportes ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, los consejeros andaluces de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades.

Durante su visita al Olivo Arena, Reyes ha incidido en que se están cumpliendo “los plazos que teníamos previstos, que para la temporada 2020-2021 este espacio pueda utilizarse”. En esta línea, ha detallado que “desde el punto de vista presupuestario ya está ejecutado más del 50% de la obra, lo que queda por ejecutar es lo más costoso pero también lo que más rápidamente se va a acometer, ya que la cimentación, los movimientos de tierra y la parte constructiva están muy avanzados, lo que queda son los equipos que hay que montar”.

Al respecto, ha precisado que “posiblemente la obra esté totalmente finalizada y será una realidad en el año en el que nos encontramos”, por lo que la provincia de Jaén “podrá contar con un espacio con un aforo sentado de más de 6.500 localidades y que para otro tipo de eventos podrán disfrutar en torno a 10.000 personas”.

En este sentido, ha recordado que con esta intervención “nuestra provincia dispondrá de una gran infraestructura deportiva”, un palacio de deportes Olivo Arena que “es una gran demanda y una necesidad para un territorio como el nuestro”.

autoridades visitando las obras del Olivo Arena
Los trabajos concluirán a finales de año. Foto: Diputación de Jaén.

Un espacio que, ha apostillado Francisco Reyes, “va a permitir que la ciudad y la provincia de Jaén mire en igualdad de condiciones al resto de provincias andaluzas al poder contar con una infraestructura donde celebrar grandes eventos deportivos, y que al mismo tiempo, debido a las distintas posibilidades que ofrece, posibilitará que se realicen otro tipo de actividades culturales, muestras y eventos”.

Su construcción, ha enfatizado el presidente de la Corporación provincial, “es fruto de la colaboración de las distintas administraciones”. Así, ha recordado que para su ejecución fue necesario “en primer lugar, la cesión por parte del Ayuntamiento a la Diputación del terreno donde se está construyendo este palacio de deportes, y por supuesto la voluntad de colaboración entre la Junta y la Diputación, financiando el 50% de la inversión cada una de estas administraciones”.

Al respecto, ha agradecido al Gobierno andaluz que “apostara en su día por este tipo de instalaciones, una colaboración que sigue en los mismos términos con el actual gobierno de la Junta”.

Además de la cooperación institucional, Reyes ha puesto el foco también sobre el trabajo realizado por los técnicos y las firmas que están detrás de la construcción de esta infraestructura deportiva. “Quiero felicitar a las empresas por la seriedad y rigurosidad con que han estado trabajando, ya que exceptuando las dos semanas que por ley estuvo paralizado el sector de la construcción en nuestro país, el ritmo creo que ha sido adecuado”.

De hecho, ha puntualizado que “ha habido momentos en que han estado trabajando al mismo tiempo cerca de 200 personas en esta importante inversión en la que ha habido que hacer algunas modificaciones en el proyecto para adaptarnos a las necesidades y optimizar los recursos que son siempre limitados, pero estamos en condiciones de trasladar a la sociedad jiennense que esta gran infraestructura estará concluida a finales de este año y podrá estar disponible para la próxima temporada”.

autoridades visitando las obras del olivo arena
Visita institucional a las obras del Olivo Arena. Foto: Junta de Andalucía.

En este contexto, ha agradecido a los técnicos de la Junta y la Administración provincial que este proyecto “no tenga demoras ni problemas” y ha querido “felicitar especialmente a los de la Diputación, porque abordar un proyecto de estas características no es fácil y en otras inversiones de este tipo se han buscado consultoras externas que se han encargado de redactar el proyecto. Aquí se ha hecho todo por técnicos y técnicas de la Diputación, igual que de la dirección de obras, por lo que me siento especialmente orgulloso”.

“Estamos ante una obra que se está realizando de forma muy rápida, un proyecto que se está haciendo en tiempo récord”, ha dicho el alcalde de la capital jiennense, Julio Millán, que también ha felicitado a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía por “permitir que este proyecto sea una realidad”.

El palacio de deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie.

De este modo, contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas. La ejecución de esta infraestructura deportiva conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *