+ Futsal, Jaén FS, Mengíbar FS — julio 20, 2020 at 17:48

Jaén FS y Mengíbar FS ya conocen cuándo comenzará la próxima temporada

por

pabellón de fútbol sala

El Pleno del Comité Nacional de Fútbol Sala ha aprobado por unanimidad el calendario de Primera División Masculina de Fútbol Sala 2020/2021, el calendario de Segunda División Masculina de Fútbol Sala 2020/2021 y el calendario de Selecciones Nacionales de Fútbol Sala 2020/2021.

Una aprobación que afecta directamente a Jaén Paraíso Interior FS y Software DelSol Mengíbar FS. Amarillos y rojillos ya tienen marcado en rojo el mes de septiembre, momento en el que darán comienzo las competiciones.

Calendario Primera División Fútbol Sala

En el caso del equipo jiennense, el inicio del torneo liguero será el fin de semana del 5 de septiembre. Ya en diciembre -del 18 al 20-, tendrá lugar la Final Four de la Copa del Rey 2019-2020. Trofeo al que aspira el Jaén FS tras su clasificación ante Jimbee Cartagena en febrero.

La Copa de España quedará encuadrada para disputarse entre el 23 y el 25 de marzo, mientras que la Final Four de la Copa del Rey de la 2020-2021 será los días 21, 22 y 23 de mayo.

La temporada regular de Primera División llegará a su fin en el fin de semana del 15 de mayo, celebrándose entre el 3 y el 30 de junio el play off por el título.

Calendario Segunda División Fútbol Sala

Por su parte, el Mengíbar FS tendrá que esperar dos semanas más para arrancar la nueva temporada. El balón echará a rodar el fin de semana del 19 de septiembre, quedando la última jornada de la competición regular para el 25 de abril.

De este modo, el play off de ascenso a Primera División está previsto que se desarrolle entre el 1 de mayo y el 7 de junio.

Pese a la aprobación de este calendario en Primera y Segunda División del fútbol sala español, la Real Federación Española de Fútbol matiza que esta planificación estará supeditada en todo momento a las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias.

La LNFS muestra su disconformidad

En la lucha que mantienen RFEF y LNFS por la gestión de las competiciones del fútbol sala español, desde la asociación de clubes han mostrado su total disconformidad por la decisión adoptada por el Pleno del Comité Nacional de Fútbol Sala.

Tal y como acordaron unánimemente en la pasada Asamblea de la LNFS celebrada el 7 de julio, la amplia mayoría de los clubes de Primera División, 13 de 18, elaboraron y enviaron a la RFEF una propuesta de calendario para la temporada 2020/2021, tras mostrar su disconformidad por el borrador presentado por ésta el pasado 6 de julio.

Sin embargo, la RFEF, que ha fijado el arranque de la Primera División el 5 de septiembre, no ha atendido a ninguna de las propuestas presentadas por los clubes, que pretendían equilibrar la distribución de la disputa de los partidos a lo largo de los diez meses de competición, y sobre todo atender al cumplimiento de las normas sanitarias propuestas por las autoridades para preservar la salud de técnicos y deportistas y paralelamente a la correcta preparación de los jugadores con una vuelta progresiva y controlada que permita regresar a la competición sin un riesgo lesivo manifiesto.

Los clubes solicitaban retrasar el inicio de la competición al 26 de septiembre para favorecer la vuelta a la actividad competitiva de manera progresiva, a través de un período preparatorio adecuado tras el parón de las competiciones y el confinamiento sufrido por el COVID-19, para tratar de evitar el riesgo de lesiones. Máxime en estos momentos en los que en zonas como Cataluña, debido a las nuevas restricciones por los rebrotes de la pandemia, se han cerrado las instalaciones deportivas y clubes como el Industrias Santa Coloma se ha visto obligado a aplazar el inicio de su pretemporada, que había previsto para este lunes 20 de julio.

El calendario aprobado plantea la disputa de 19 jornadas de Liga hasta finales de diciembre, lo que los clubes consideran poco recomendable asumir tres partidos con sus respectivos viajes en un ciclo de tan solo 7 días, atentando contra el período mínimo de 72 horas entre competiciones de forma continuada.

Los clubes son los protagonistas de una temporada donde asumen todos los riesgos a nivel deportivo y económico y son los encargados de velar por la salud y el bienestar económico de los jugadores, factor que no ha tenido en cuenta la RFEF a la hora de aprobar el calendario.

Por otra parte, tampoco se ha valorado el aspecto social y económico ya que comenzar la Liga regular el 5 de septiembre como ha aprobado la RFEF supone, según la normativa vigente a día de hoy, hacerlo con un aforo limitado lo que afecta a la viabilidad económica de los clubes que verían mermados sus ingresos en una media de un 30% en concepto de abonos y taquillajes. Además los socios y aficionados se verían perjudicados, al no poder disfrutar de la temporada íntegra.

En Segunda División tampoco ha sido estimada ninguna petición propuesta por 9 de los 14 clubes que conforman la categoría de plata a día de hoy, y comenzará la competición el 19 de septiembre.

Por último, en el aspecto internacional, respecto al calendario FIFA, la RFEF mantiene las seis concentraciones de las selecciones internacionales, que abarcan 54 días de los 242 habilitados para la disputa de todas las competiciones, lo que supone que los jugadores internacionales de los clubes asociados de la LNFS estarán el 22,31% del tiempo de la temporada regular con sus respectivas selecciones y sin que los clubes perciban por ello ninguna compensación económica.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *