
Cazorla marcará el comienzo del campeonato nacional. Foto: Manu Camero.
El Abierto de España 2020 de bicicleta de montaña en la modalidad de maratón constará de cuatro pruebas y comenzará el 6 de septiembre con el Maratón BTT de Cazorla (Jaén), sede el pasado año del Nacional de esta modalidad, tras la reestructuración de la competición por la pandemia de coronavirus.
Además de la prueba inaugural en Cazorla, las otras tres carreras previstas son el VIII Maratón Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz), el 13 de septiembre; la Ruta Navera-Los Miradores MTB. Navas del Marqués (Ávila), el 27 de ese mismo mes; y el UCI Marathon Series Cambrils (Tarragona), el 25 de octubre.
Tras los cambios acordados por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Cazorla ha pasado de ser la prueba que cerraba la competición a la que abrirá el calendario, reducido de seis a cuatro carreras por la suspensión definitiva del Maratón Capitana Javi Cabeza (Sevilla) y del Gigante Small en San Joan de Moro (Castellón), que estaban fijadas para el 19 de abril y el 2 de mayo.
El delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo en Jaén, Mario Fernández, señaló que ya han recibido la notificación de la Comisión Delegada de la RFEC de que el Abierto de España de bicicleta de montaña comenzará el 6 de septiembre en Cazorla, siempre y cuando no se produzca un rebrote de la pandemia.
Fernández confía en que «todo marche con normalidad» para ser la sede de esta «fiesta de la bicicleta de montaña en Cazorla, un municipio que está acostumbrado a acoger pruebas de gran nivel», y destacó que, como ha sucedido en sus diez ediciones anteriores, compitan en Cazorla los mejores especialistas nacionales.