+ Fútbol, Alejandro Copete — mayo 23, 2020 at 8:12

Los partidos que se nos fueron, la temporada que nos robaron

por

Alejandro Copete // @Ale_Copete

La temporada 2019/2020 será un borrón en nuestra historia. Una fecha que miraremos en los diferentes historiales de este deporte y recordaremos como el año que una enfermedad nos robó. Una enfermedad que no nos permitió disfrutar de esos bellos y tristes momentos que al mismo tiempo se suceden al acabar una temporada. Y que son los que hacen que el fútbol pueda llamarse por su nombre. Una invasión de campo por un ascenso o un bufandeo en la grada, con los ojos de los que agitan bañados en lágrimas para animar a un equipo que pese a darlo todo ha descendido.

Con todavía la incertidumbre de la viabilidad de reanudar las competiciones profesionales de nuestro fútbol, en el balompié más humilde la decisión fue clara: acabar la competición sin descensos y, como es el caso de Tercera, adelantar la postemporada y disputar esos partidos que determinarían ascensos si las autoridades sanitarias de España lo ven posible. Y todo eso sin saber cómo se conformarían las diferentes categorías para la temporada 2020/2021

Si este Play-Off exprés llega a disputarse (ya se ha hecho oficial que sería en la ciudad de Marbella) tendríamos un duelo provincial por todo lo alto: Linares Deportivo y Real Jaén, eternos rivales, se verían las caras. Los mineros vieron truncada una temporada que hubiera sido histórica en términos de puntos (75 puntos) y que prácticamente tenían asegurado ser campeones de grupo. Los lagartos, todavía envueltos en polémicas extradeportivas, amarraron una cuarta plaza (56 puntos) no sin sufrimiento.

Se quedó sin premio final el UDC Torredonjimeno, en un año que era ilusionante para los tosirianos y que siempre estuvieron cerca de la cabeza de la tabla (finalmente han terminado con 50 puntos, a 6 de la cuarta plaza). Por su parte, Atlético Mancha Real y Torreperogil han quedado en tierra de nadie, 11º y 13º con 35 y 34 puntos respectivamente. Y felicidad para el Atlético Porcuna, que había caído en zona peligrosa y que pese a estar 19º con 20 puntos, debido a la suspensión de la competición seguirán siendo equipo de Tercera.

En el grupo 2 de la División de Honor andaluza, donde estaban implicados los conjuntos jiennenses, el fin de la competición ha deparado en un ‘triplete’ de ascensos malagueños. Club Deportivo Alhaurino, Juventud Torremolinos y Club Deportivo Estepona estarán el año que viene, si todo comienza con normalidad y pendientes de las decisiones federativas, en el Grupo IX de la Tercera División.

Los representantes de la provincia de Jaén no han podido pelear por estos ascensos obtenidos antes de tiempo. El Begíjar CF ha terminado séptimo en la tabla con 42 puntos, a 13 de la última plaza de ascenso. Ha sido el mejor clasificado de todos los equipos jiennenses, ya que muy lejos de la zona de privilegio han acabado Villacarrillo CF y Martos CD. Seguidos en la tabla, 12º y 13º respectivamente, y a solo tres puntos de diferencia entre ellos (33 y 30).

Y quizás el conjunto más ‘beneficiado’ por la medida de suspender la competición ha sido el CD Villanueva del Arzobispo. Con solamente 11 puntos ocupaba la última posición de la tabla y a bastante distancia de la salvación. Al no haber descensos, seguirán un año más en la División de Honor.

A todos los equipos de la provincia que hemos mencionado se les sumará un nuevo miembro: el Baeza C.F, que ocupaba el puesto más alto de la tabla cuando se suspendió la competición en la Primera Andaluza jiennense. Con 57 puntos ha obtenido el premio del ascenso cuando se encontraba a unos míseros dos puntos de diferencia de su más inmediato perseguidor, el CD Navas. En la misma categoría que ha militado el conjunto baezano durante la 19-20, salvan la categoría Ibros, CF Arroyo, Inter de Jaén y CD Úbeda Viva.

Y a la Primera Andaluza consiguen el ascenso de categoría Fuensanta CF y UD Cazorla, ambos líderes de los grupos de Segunda División Andaluza. Las otras plazas de ascenso se decidirán en ese hipotético play off exprés, entre Valdepeñas CF y CD Alcalá Enjoy (Grupo 1), y Jódar CF y Atlético Sabiote (Grupo 2).

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *