+ Fútbol, Alejandro Copete — abril 7, 2020 at 17:20

Los equipos jiennenses en el PC Fútbol 2001

por

PC fútbol 2001Alejandro Copete | @Ale_Copete

Ahora que el confinamiento está haciendo que tengamos que invertir en algo nuestras horas ociosas, el mundo del ocio digital y los videojuegos es una buena alternativa para distraernos un momento.

Y para toda una generación en nuestro país, podría aventurarme a señalar al PC Fútbol como uno de los videojuegos más populares y jugados.

Esta saga, nacida en el año 1992 de la mano de Dinamic Software (posteriormente Dinamic Multimedia), empezó siendo un simple simulador de fútbol pero fue evolucionando poco a poco, versión tras versión, año tras año; en uno de los mejores simuladores de gestión deportiva de España y Europa.

La posibilidad de llevar los mandos de un equipo de fútbol, fichar jugadores, planificar los entrenamientos, controlar el merchandising el club, etc; eran varios de los elementos que teníamos a nuestra disposición.

Parte del éxito del PC Fútbol también vino por su facilidad para adquirirlo, ya que se vendían en los kioscos de prensa.

En una época donde el acceso a Internet era algo casi extraordinario, uno de los mayores puntos a favor de la saga PC Fútbol era la información contenida en su base de datos.

Además de la actualidad de los diferentes equipos, el juego también incluía un apartado histórico de todas las ligas disputadas hasta el momento, información detallada de cada jugador y entrenador, la posibilidad de comparar trayectorias de diferentes clubes e incluso, café para los muy cafeteros, hacer un seguimiento de la temporada en la que el usuario iba introduciendo los resultados de las diferentes jornadas.

Y al venderse, como hemos dicho antes, en kioscos; el CD del juego iba acompañado de una guía similar a las que editaban las revistas deportivas cada inicio de temporada.

Por esos detalles, además del juego de gestión deportiva, la saga PC Fútbol nos consumió horas de vida a muchas personas. Que sirva de ejemplo la ficha de Emilio, actual guardameta del Atlético Porcuna.

La novena edición del videojuego, el PC Fútbol 2001, fue el último producido por Dinamic Multimedia antes de su quiebra.

Desde entonces, los intentos de rescatar la saga por parte de otras compañías (como Gaelco, otra empresa con solera en nuestro país a la hora de hacer videojuegos) han quedado en agua de borrajas, con proyectos fallidos o llenos de fallos de software.

Ese videojuego, correspondiente a la temporada 2000-2001, fue el primero en incluir la categoría de Tercera División como jugable. Muchos jugadores podían ya empezar una carrera desde lo más bajo o jugar con el equipo de su localidad.

Los que hubieran comprado el juego en Torredonjimeno, Úbeda o Andújar lo pudieron hacer. Viajemos en el tiempo.

Torredonjimeno CF

Aquel Torredonjimeno CF con Miguel Rivera de entrenador fue el mejor clasificado de los equipos jiennenses que estaban presentes en el Grupo IX de la Tercera División aquella temporada.

Terminando la campaña regular en tercera posición con 74 puntos, los tosirianos accedieron a la fase de ascenso a Segunda B.

Sin embargo, no obtuvieron el deseado premio.

Enclavados en el grupo D1 de la Serie D (sistema que regía los ascensos en aquellos años) junto a CD Quintanar del Rey, Atlético Sanluqueño y UD Mérida; finalmente fue el equipo extremeño el campeón de dicho grupo.

El ascenso para el Torredonjimeno CF llegaría en la siguiente temporada.

Úbeda CF

El Úbeda CF terminó la temporada en el puesto 13º del Grupo IX, a una distancia moderada del descenso con 44 puntos.

El conjunto ubetense consiguió en esa época ser todo un clásico de la Tercera División aunque muy pocas veces consiguió quedar en la zona alta de la tabla.

En el juego también aparecía Víctor Expósito como “míster” del equipo.

CD Iliturgi

El CD Iliturgi, en aquella temporada 2000-2001 consiguió el siempre difícil premio de la permanencia tras haber llegado de categorías inferiores.

No sin sufrimiento, ya que consiguió 40 puntos para quedarse en la 16ª posición, a cuatro puntos de la quema.

Como encargado de la técnica estaba José Luis Sánchez. Sin embargo, el conjunto de Andújar no pudo evitar el descenso en la siguiente temporada.

Era algo muy bueno lo de poder jugar con estos y otros muchos equipos de la Tercera División, pero la antes mencionada base de datos no incluía esta categoría, sino que solamente aparecían los equipos de Primera, Segunda y de los cuatro grupos de Segunda División B.

También teníamos presencia de la provincia de Jaén en esas categorías con el CD Linares y el Real Jaén.

CD Linares

El CD Linares había conseguido la temporada anterior abandonar el Grupo IX de la Tercera División para subir al Grupo IV de la Segunda División B.

Pero el baño en bronce solamente duró una campaña, ya que en esa 00/01 no pudo conseguir la permanencia.

Quedó clasificado en el 18º puesto con 37 puntos. Sosa Espinel empezó siendo el entrenador del equipo minero, pero fue sustituido en los mandos técnicos por José Antonio Fernández.

Entre los jugadores que destacaron en aquel conjunto se encontraban Bauti y Germán Suárez.

Real Jaén CF

Otro equipo que había subido de categoría fue el Real Jaén, que consiguió ascender a la Segunda División.

Con Braojos al timón, el equipo lagarto realizó una excelente temporada que es recordada con cariño por la afición por, entre otros momentos, la victoria frente al Atlético de Madrid.

El conjunto de la capital del Santo Reino terminó la liga en una cómoda 10ª posición con 59 puntos.

Sin embargo, el proyecto de consolidar al Real Jaén en la categoría de plata se fue al traste con el descenso en la campaña siguiente.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *