+ Fútbol, José Luis Urgel, Linares Dptvo — abril 18, 2020 at 11:53

Medina: “Queremos un play-off en el que se mantenga la ventaja que nos ganamos en el campo”

por

José Luis Urgel // @JoseLuis_Urgel

La pandemia generada por la propagación del coronavirus ha paralizado cualquiera actividad en España. Así que el balón lleva sin rodar sobre el césped tanto en el fútbol profesional como en el no profesional más de un mes. Una situación que nunca antes se había vivido y que está obligando a los presidentes del clubes y federaciones encontrar una solución, que seguramente no va a contentar a todos, en un tiempo del que casi no disponen.

Los presidentes de Segunda Divisón B y Tercera ya valoran el “conjunto de reflexiones” que realizó este martes la Federación Española de Fútbol para dar por finalizada la competición regular mediante “un mecanismo express” planteado a través de un modelo uniforme. Un mecanismo que se basaría en “un formato de ascensos mediante un sistema de playoff a partido único. Ante esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada”, según explicó en un comunicado la Federación.

El Linares Deportivo, conjunto del Grupo IX de Tercera División, es uno de los equipos más preocupados en la forma que se establecerá para resolver la competición. El presidente de los azulillos, Jesús Medina, ya ha comenzado a hablar con sus homólogos que también lideran la clasifiación en el resto de grupos de Tecera porque quieren pelear para que no les quiten “las ventajas que han ganado en el campo”, asegura en una entrevista a esta redacción.

El Deporte de Jaén.- En los últimos días hemos conocido que la Federación Española de Fútbol plantea para las categorías de Segunda B y Tercera División un mecanismo express de ascenso que podría consistir en que los cuatro clasificados de Tercera jugarían un play-off, ¿qué les parece esta idea?

Jesús Medina.- Ahora mismo solamente se ha planteado un formato express con un play-off a partido único, no se ha indicado más. El resto de informaciones no vienen de fuentes oficiales de la Federación, han salido de otro tipo de medios.

Y en cuanto al formato que atisban algunos medios comunicación de primero contra cuarto, y segundo contra tercero del mismo grupo, obviamente premia al descendido porque mantiene la categoría; premia al segundo, tercero y cuarto porque en lugar de jugar seis partidos de play-off con dos pueden estar en Segunda B. Es un formato que resulta malo para el primero porque antes tenía dos opciones de ascender a Segunda B y ahora se le reduciría a un partido único. Con este formato puede que no ascienda ningún campeón. Entendemos la situación sanitaria, pero es un modelo que claramente perjudica al equipo que mejor ha hecho las cosas a lo largo de la temporada.

EDJ.- ¿Han hablado con alguien de la Federación?

J.M.- Sí, el mismo martes, con esa información, hablamos con la Federación Andaluza. Y el presidente, Pablo Lozano, me confirmó que todavía no hay nada decidido, que únicamente hay lo que expuso la Federación Española es una propuesta. En principio la semana que viene se oficializará y se comunicará cuál es el formato.

EDJ.- ¿Ha contactado con los presidentes de equipos de Tercera que son líderes?

J.M.- He hablado con los equipos que van primeros porque es un formato negativo y obviamente no podemos estar contentos. Así que hemos hablado esta semana para ver qué opciones hay y realizar propuestas que realmente sean equiparables al formato anterior.

EDJ.- ¿Y todos los presidentes con los que ha hablado piensan igual?

J.M.- Sí, piensan que este formato es peor que el que había anteriormente y obviamente es negativo para nosotros porque se minora nuestras posibilidad de ascender al equiparados con segundos, terceros y cuartos.

EDJ.- ¿Desde el Linares tienen alguna propuesta para poder resolver esta situación?

J.M.- Contemplamos dos escenarios: uno en el que se puede competir antes del 30 de junio y otro que no. En el que caso de que no se pueda jugar antes de esta fecha consideremos que si hay ascensos deben subir los equipos que van primeros. Y en el caso de que sí se pueda jugar apostamos por un formato de play-off, pero en el que se mantengan las ventajas que tenía el primero.

EDJ.- ¿El formato de Segunda B les vale?

J.M.- Claro que nos vale. Queremos mantener la ventaja que nos ganamos en el campo. Ese mismo formato de Segunda B puede valer. Primero contra primero, el que gana asciende y si no pues continuar con la otra ronda de play-off.

EDJ.- ¿Ve viable reanudar la competición?

J.M.- Depende del virus, es complicado encajarlo todo. En Primera y Segunda División hay muchos más medios para poder hacer ensayos y controlar que no se produzca un rebrote entre la gente. Ojalá se pueda competir y se pueda hacer un play-off, pero es complicado que de aquí al 30 de junio se pueda dibujar todo para que se disputen esos partidos.

EDJ.- El director deportivo del Real Jaén, José Antonio Presa “Puskas”, ha dicho que esperan volver a entrenar para “el 10 o 15 de mayo”, ¿cuándo barajan ustedes que podrán volver a ejercitarse?

J.M.- Hasta que no tengamos confirmada la finalización del estado de alarma no podemos poner fecha. Como pronto el 27 de abril y si se alarga dos semanas más, es decir, la semana del 10 u 11 de abril, si se puede empezar a hacer vida normal entendemos que no habría ningún tipo de problema para hacer uso de las instalaciones y comenzar otra vez los entrenamientos.

EDJ.- A finales del mes de marzo, el Linares Deportivo anunció un ERTE que afectaba a todos sus empleados. ¿Por cuánto tiempo se ha firmado este expediente de regulación temporal de empleo? Se lo pregunto por si se anunciara que el 10 de mayo pueden entrenar.

J.M.- El ERTE que solicitamos por fuerza de causa mayor está asociado al estado de alarma y una vez que cese el estado de alarma cesa ese mismo día el ERTE.

EDJ.- ¿Los jugadores ahora mismo se están ejercitando?, ¿les han dado algún tipo de directriz para que mantengan la forma?

J.M.- No, ellos están en un ERTE. Con la relación laboral suspendía no les decimos qué tienen o no hacer. Pero ellos tienen en mente el ascender así que estoy seguro que en sus casas están cuidando su alimentación y tratando de mantener la forma en la medida de lo posible al estar confinados en casa.

EDJ.- Se lo pregunto porque pongamos que la competición se reanuda después de un parón tan largo como el que ya estamos viviendo, perderán la forma, y en ese caso, ¿cree necesaria una pequeña pretemporada?

J.M.- Es algo que contempla la Federación con sus servicios médicos. Ya hay incluso una guía por parte de la Española hablando de la duración que tendría esa mini pretemporada en función de la duración del estado de alarma. Hablan de dos o tres semanas o incluso más.

EDJ.- Presidente, no sé si puede explicarnos cómo son los contratos en Tercera. No sé si acaban todos, por ejemplo, el 30 de junio, por lo que de ser así y si se alargara la competición tendría que prolongar los contratos, ¿o qué harían?

J.M.- No todos los jugadores tienen contrato para una temporada, pero muchos sí. En esta categoría el 90% de los contratos son por una temporada por eso entiendo que esto tiene que terminar sí o sí antes del 30 de junio. Al final son muchos intereses que se cruzan como licencias federativas que terminan o contratos privados entre partes como puede ser el préstamo de un jugador entre dos clubes.

EDJ.- ¿Si les proponen reanudar la competición, pero a puerta cerrada, cuál es la postura del Linares?

J.M.- Sería una medida que adoptaríamos por la situación, pero el fútbol sin afición es difícil de entender. Además, en nuestro caso la afición nos ayuda mucho y más en unos play-off donde metemos más de 5.000 personas y Linarejos ruge. Y económicamente es super complicado porque en Primera y Segunda pesan más los derechos televisivos que la taquilla, pero ese modelo es diferente en Tercera. La inmensa mayoría de nuestros ingresos proceden de taquilla, abonos y sponsor.

EDJ.- ¿Esta situación cómo afecta a la estabilidad financiera del club?

J.M.- Es una situación comprometida. Va a hacer que no sólo los equipos sino todas las empresas presenten peores resultados de lo que tenían previsto en sus cuentas de pérdidas y ganancias. Trataremos de mejorar las cifras que empeoren por el virus temporada tras temporada.

EDJ.- ¿Pase lo que pase seguirá Juan Arsenal?

J.M.- Sí, estamos muy contentos con el trabajo de Juan. Han sido dos temporadas brillantes. La primera a punto de ascender y en esta segunda con números de récord. Nuestra intención es que Juan continue, pero una vez que volvamos a la normalidad lo hablaremos con él.

EDJ.- El Linares es líder con 75 puntos a 18 del segundo. Después de un mes confinado en casa, ¿el presidente del Linares ha podido digerir esta situación y cómo loe está viviendo?

J.M.- Ahora, como todos, en casa trabajando. Al final cualquier tipo de cosa que no fuera ordinaria sería negativa como lo que está pasando de un parón de un mes. Obviamente, nosotros queríamos que fuera como cualquier temporada, pero es algo que no podemos decidir al final nuestro trabajo consiste en superar este tipo de inconvenientes y ser todavía mejor.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *