Atletismo, José Luis Urgel — marzo 18, 2020 at 14:54

ENTREVISTA | Sebas Martos: “Lo justo es aplazar los Juegos Olímpicos, estamos en desventaja»

Sebas Martos durante un entrenamiento en el salón de su casa

José Luis Urgel // @JoseLuis_Urgel

Sebastián Martos (Huelma, 20 de junio de 1989), más conocido como Sebas Martos, se encuentra completamente recuperado después de estar siete meses lesionado. A sus 30 años, se prepara para afrontar sus segundos Juegos Olímpicos, aunque lo hace desconcertado porque ni él ni el resto de deportistas saben si finalmente se celebrarán las olimpiadas de Tokio 2020 como consecuencia de la pandemia generada por el brote de coronavirus.

En enero de este año, el triple campeón de España de 3.000 obstáculos comenzó una nueva etapa con Enrique Pascual, quien se encarga ahora de dirigir sus entrenamientos. Pero no está resultando nada fácil durante los últimos días. Martos, al igual que el resto de la población española, se encuentra confinado en su casa de Soria donde está intentando mantener la forma. Y si es necesario hacer sentadillas en el comedor con una garrafa de aceite, se hace.

El Deporte de Jaén.- ¿Ahora mismo dónde estás?

Sebas Martos.- Este año entreno en Soria y no me he movido de ahí. Antes de que esto se pusiera gordo planteé bajarme a Huelma para estar con mis padres. Pero de momento me quedo en Soria. Y creo que es lo mejor porque si voy al pueblo estoy en contacto con mis abuelos y mis padres, que son personas mayores, los más vulnerables al virus.

EDJ.- ¿Estás entrenando estos días o has tenido que parar?

SM.- Sí, pero en el salón de casa. Además, tengo la suerte de que vivo en un bloque de pisos muy grande y muy nuevo. En la cochera no hay más de 10 coches. No me cruzo con casi nadie y en el garaje me he dado cuenta de que una vuelta entera son 160 metros.

EDJ.- ¿Las rutinas de ahora en qué están consistiendo?

SM.- Tres días a la semana hago ejercicios de fortalecimiento durante una hora, pero sin pasarme, es el mismo trabajo que venía haciendo antes. Estoy manteniendo el programa de gimnasio que yo tengo con mi entrenador (Enrique Pascual) lo estoy intentando hacer con el peso corporal durante 2 o 3 días a la semana. Es contraproducente para el cuerpo meter una gran carga porque te puede lesionar.

Sebas Martos haciendo sentadillas en el salón de su casa

EDJ.- ¿Y para correr?

SM.- He intentado correr en el garaje de casa estos días. Me bajaba y estaba unos 40 minutos. Pero ahora estoy a la espera de que me llegue una cinta de correr que me he comprado.

EDJ.- ¿Tienes la marca mínima para los Juegos Olímpicos?

SM.- No la tengo, como el año pasado tuve muchas lesiones no pude hacer buena marca, igual me faltaban 10 segundos. Ahora es lo que más me preocupa porque cuando se arregle esta situación tendremos poco tiempo para poder entrenar y que haya competiciones.

EDJ.- ¿Se deben aplazar los Juegos?

SM.- Lo más justo es que se aplacen los Juegos Olímpicos porque muchos deportes y muchos países estamos en desventaja. Probablemente, los atletas etíopes, kenianos y marroquís estarán entrenando perfectamente en sus países, pero los americanos, franceses y españoles no podemos. Uno de los lemas de los Juegos es la igualdad y creo que ahora no se puede dar la igualdad.

EDJ.- ¿Cuántas citas tenías antes de las Olimpiadas?

SM.- Desde finales de abril, mayo y junio, por lo menos, unas 6 o 7 citas para hacer la marca o si estoy cerca intentar ganar el mayor número de puntos posibles para tratar de estar entre los 45 mejores del mundo, a 3 por país. Luego hay que ganarse la clasificación en el Campeonato de España, pero primero hay que hacer esa marca o estar cerca para ganar esos puntos, pero si no hay carreras, ¿cómo lo vamos a hacer? Hay atletas que ya tienen la marca del año pasado así que estarán más cerca, pero muchos no tenemos esa suerte.

EDJ.- ¿Qué os ha dicho la Federación?

SM.- El Comité Olímpico Español nos ha enviado una carta en la que nos indican que tenemos que seguir las reglas porque el estado de alarma es igual para todos.

EDJ.- Vosotros no podéis hacer vuestro trabajo ahora…

SM.- Nuestro trabajo no está visto como obligatorio como el de un farmacéutico o un transportista no podemos hacer nada. Todos los deportistas estamos igual. O te saltas las reglas sin que nadie te vea o no puedes entrenar bien.

EDJ.- Pero si os pillan os exponéis a una multa.

SM.- Claro. Yo no me atrevo a salir fuera. Yo podría irme perfectamente al monte sin cruzarme a nadie, pero no se puede. Si queremos que esto pase no debemos salir de casa. Al final los deportistas estamos jodidos igual que los empresarios como el que tiene una clínica de fisioterapia y la ha tenido que cerrar. Esto es malo para todos.

EDJ.- ¿Esta situación os afecta mentalmente?

Mentalmente estamos viviendo una situación muy difícil para la que no estamos preparados. Yo apelo al sentido común de la gente, que si pueden se hagan con una bicicleta estática o una cinta de correr para que hagan lo que puedan, pero sin calentarse demasiado. Tan malo es no hacer nada como hacer demasiado.

EDJ.- En los últimos días se ha publicado que el Comité Olímpico Internacional no contempla suspender los Juegos, cuando lees estas noticias, ¿qué piensas?

SM.– Me mosquea bastante. España, Francia, Alemania, Reino Unido están afectados, los países más punteros de Europa. Estados Unidos va por el mismo camino. Corea del Sur y Japón también tienen casos. China… El tema no es que llegue verano y esté todo curado, el tema es que mucha gente no tendrá oportunidad de clasificarse y entrenar. Esto no puede ser, se tiene que pasar al año que viene o cuando sea. Estoy bastante indignado.

EDJ.- ¿Qué crees que pasará?

SM.- Es difícil, es cierto que los asiáticos son muy meticulosos y son capaces de poner cada metro un desinfectante. Pero van a ser unos Juegos Olímpicos deslucidos, en los que mucha gente no podrá clasificarse. No va a ser igual. Yo por ejemplo estoy jodido, va a ser difícil por mucho que esté un mes entrenando en casa. Mentalmente no es igual. Mi cuerpo está tenso, estamos todos con miedo e incertidumbre.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *