+ Deporte, Ciclismo, Diego M. Díaz — marzo 1, 2020 at 12:22

Díaz Gallego estrena su palmarés profesional en el Tour de Ruanda

Díaz Gallego, entrando a meta. Foto: KT Press Ruanda

El joven ciclista jienense alzó los brazos en la meta de Kigali, en la última etapa de esta disputada prueba de categoría 2.1 para finalizar en décima posición en la general final

Llegó la primera victoria profesional de José Manuel Díaz Gallego. Y lo hizo en un escenario que, aunque pueda parecer exótico, destila ciclismo de muchos kilates: el Tour de Ruanda. La prueba más destacada del calendario africano, disputadísima por europeos, colombianos y la pujante armada de ciclistas africanos y con cuestas con desniveles de infarto. Díaz Gallego ha conseguido alzar los brazos en la que en los últimos años se ha convertido en meca del ciclismo en el continente negro: Kigali y su emocionante muro, repleto de enfervorizados aficionados ruandeses.

El jienense, con los colores del Nippo-Delko One Provence, estrena su palmarés profesional en la etapa final de esta edición del Ruanda Tour, cuya victoria final se lleva el eritreo Tesfastsion, defendiendo los colores de su selección nacional. En el podio, el ruandés Mugisha y el suizo Schelling, del Israel Start Up Nation, equipo del World Tour presente en esta prueba que cada año mejora en nivel, tanto local como foráneo y rezuma pasión en sus cunetas, con un público entregado. Curiosamente, Schelling fue compañero de Díaz Gallego la temporada pasada en el Vorarlberg Santic austríaco. El jienense ha ascendido en esta última etapa hasta la décima posición de la general, un puesto que podía, y debía haber sido más alto por el nivel demostrado por Díaz durante toda la prueba, siempre en el grupo cabecero. Sin embargo, se vio sorprendido en la cuarta etapa en la que, junto al grueso de corredores europeos, llegó a más de 12 minutos del vencedor parcial, el propio Tesfastsion que ahí lograría una ventaja suficiente para anotarse el triunfo en la general. Díaz ha sido, además, cuarto y quinto en otras etapas duras.

Esta carrera, de categoría 2.1 (solo un escalón por debajo de la Vuelta a Andalucía, por ejemplo, y del mismo nivel UCI que la Vuelta a Murcia o a Asturias, por hacer una comparación), se ha desarrollado a lo largo de ocho etapas, todas en torno a la capital, Kigali, donde se produce una de las estampas mas estéticas y apasionadas del calendario ciclista internacional, con la subida al Muro de Kigali en la que se concentran miles de aficionados enfervorizados, siendo el ciclismo un deporte que se multiplica por día en esta zona del continente africano. En la edición de este año han participado competidores de primer nivel de incluso equipos de la máxima categoría, el World Team, como es el referido Israel StartUp Nation, además de conjuntos usuales en grandes vueltas: el francés Direct Energy, habitual del Tour de Francia o el italiano Androni Giocattoli, escuadra fundamental en el Giro de Italia. Precisamente en Androni corre el que ha sido gran triunfador según etapas parciales de esta edición, el colombiano Restrepo, que ha levantado los brazos en cuatro de las ocho etapas.

Esta victoria de etapa es un excelente resultado para el corredor jienense, que en apenas la segunda carrera que disputa con su nuevo equipo, ascendiendo de categoría al UCI ProTeam, les brinda una victoria de etapa y una buena general. Un triunfo que recordará por ser el primero que logra como ciclista profesional y que debe relanzarlo a metas de más nivel. Hasta ahora, aunque con destellos, Díaz Gallego ha demostrado que tiene mucho ciclismo en sus piernas.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *