+ Deporte, BLOGS EDJ, Francisco Trillo — marzo 15, 2020 at 16:53

Covid-19: Cuarentena, salud mental y deporte

El virus nos pone un reto: Adaptarnos a una forma de vida durante unas semanas que desconocemos, el confinamiento

Francisco Trillo // @ChescoTrillo

Recomendaciones de Cruz Roja

Estamos viviendo una situación excepcional que al menos durará 15 días. El objetivo fundamental por el que se decreta el estado de alarma es por el bien común, además hemos seguir las recomendaciones de las autoridades y los expertos para vivir la cuarentena en las mejores circunstancias posibles. Nuestro plan vital va a cambiar, si no lo ha hecho ya este fin de semana, pero el objetivo vital no. Así que en el caso de los deportistas seguirá siendo estar en forma, el del profesorado impartir clases de manera telemática, los profesionales sanitarios estar al servicio de la sociedad y el resto de ciudadanos intentar adaptar su día a día al teletrabajo. Todo esto mientras los niños están en casa las 24h del día. Hay 4 variables que podemos perfectamente controlar y que sin duda nos beneficiarán para mantener nuestra salud mental:

  • Evitar la sobreinformación: puede generar mucha ansiedad, estar conectado todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Trata de informarte sólo en un momento concreto del día y sobre todo evita prestar atención a las noticias falsas y bulos que circulan por las redes sociales. El resto del día trata de estar ocupado haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.
  • Encuentra un sentido a la cuarentena: Estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Con #YoMeQuedoEnCasa nos enfocamos en cómo quedándonos en casa estamos salvando vidas al no propagar el virus. Esto es fundamental para que nuestra mente fije un objetivo y comprenda el porqué de esta situación. Además este contexto es una oportunidad para experimentar un estilo de vida diferente, reflexionar sobre valores que teníamos un poco olvidados y descubrir cómo la solidaridad de profesionales nos puede ayudar en nuestro día a día como se demuestra unas líneas más abajo.
  • Apoyo social: Aunque estemos confinados es importante mantener contacto con el exterior. Gracias a la tecnología podemos hacer videoconferencias con amigos y familiares, compartir nuestras preocupaciones y cuidarnos desde la distancia.
  • Mantenerse activo y ocupado: Limitar el tiempo que pasamos conectados a las pantallas es básico. Debes buscar actividades manuales y formas de actividad física que podamos realizar en casa.

La cuarentena en deportistas

A los deportistas de élite, como al resto de ciudadanos, la obligación de quedarnos en casa durante al menos 14 días rompe con la rutina de nuestra vida. Esto genera emociones básicas como ansiedad, miedo o frustración por la falta de sensación de control de nuestra propia vida.  En este sentido, como nos comenta David Peris expsicólogo del Valencia CF, tener información fiable, centrarse en conductas que sirven para la prevención, sentir que los familiares y demás allegados están bien y, sobre todo confiar en profesionales que de verdad pueden ayudar en estos momentos es fundamental para vivir esta situación con la mayor naturalidad posible dentro de lo inhabitual de la situación. Al ser deportistas de élite que necesitan estar bien física y mentalmente para hacer su trabajo, es fundamental que el cuerpo técnico les facilite recursos como planes de entrenamiento individualizados que puedan realizar desde casa.

La doctora Blasco (responsable de la unidad de medicina interna y nutrición del Centro De Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León) aporta algunos ejercicios que se pueden realizar en casa sin necesidad de salir a la calle: “Podemos hacer un entrenamiento de fuerza con autocargas con cualquier aplicación del móvil; trabajar el tren superior contra una pared, el inferior, con las sentadillas. O hacer spinning quien tenga una bici en casa”.

#YoMeQuedoEnCasa

El movimiento #YoMeQuedoEnCasa está dando a conocer a partir de la creatividad y la solidaridad nuevos estilos de vida. Para las personas que solemos realizar deporte regularmente además de poder seguir lo comentado anteriormente @montsegallegos_ ha elaborado esta magnífica guía en Youtube para practicar en casa ejercicios durante el confinamiento.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLdKddmL_IWHUiJIrt_iLWca80XZBXUw0h

Del mismo modo contamos con Apps como Fitbit Coach con un programa de entrenamientos dinámicos que podemos adaptar perfectamente a nuestra rutina, metas y capacidades físicas. Dispone de toda clase de ejercicios de fitness con una duración de entre 7 y 60 minutos en función de nuestras necesidades.

Nuestro paisano y médico de cabecera Juan Toral se ha mostrado disponible para colaborar a través de su consulta online con cualquier ciudadano en cuanto a dudas, gestión e intervención médica en referente al coronavirus.

@juatorsan https://twitter.com/juatorsan/status/1238835827549052928?s=20

Por último desde Psicólogos sin Fronteras, Guillermo Fouce nos explica en este breve postcast de 4 minutos cómo podemos afrontar psicológicamente la angustia que nos puede generar el confinamiento.

https://twitter.com/radiocable/status/1238501187084845057?s=20

En definitiva, esta situación es nueva para toda la ciudadanía, a nadie los forman para este tipo de situaciones y es a través de la ayuda mutua, la empatía e ilusión por salir de esta como podemos superarla. Recuerda que el ser humano está diseñado para adaptarse al medio y sobrevivir, estamos capacitados para adaptarnos a #YoMeQuedoEnCasa.

 

Francisco Trillo

Psicólogo General Sanitario

@chescotrillo

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *