+ Deporte, BLOGS EDJ, Rosa Bárcenas — febrero 5, 2020 at 20:14

GR 247. Los Bosques del Sur

Rosa Bárcenas, en Bosques del Sur.
Rosa Bárcenas, durante la ruta.

Rosa Bárcenas

La ruta senderista circular más larga de España discurriendo por la  más extensa superficie arbolada continua de nuestro País. A buen entendedor pocas palabras bastan, ¿qué más se puede pedir?

El sendero de gran recorrido Gr 247, con 317 kilómetros de trazado circular dividido en 21 etapas principales más otros 162 kilómetros divididos en derivaciones y variantes, hacen un total de 478 km acondicionados y  señalizados que atraviesan el segundo mayor espacio protegido de Europa, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, dando como resultado la posibilidad de plantearse una  interesantísima experiencia en plena naturaleza si uno se decide a recorrerlo. Adentrarse en su recorrido supone gozar profundamente de toda la belleza paisajística y riqueza biológica que unido al patrimonio cultural que existe en la zona, componen un  entorno único, en todos los aspectos. A parte de su patrimonio natural, el paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en sus poblaciones que no se puede dejar de visitar.

Su recorrido nos lleva a los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura, nos muestra un auténtico mosaico de paisajes, cumbres de alta montaña en las que brilla la roca caliza desde las que nos observan los buitres leonados, bosques de pino carrasco, negral y laricio, ríos trasparentes y cascadas, caminos tradicionales, altiplanicies, pueblos y aldeas todavía habitadas, castillos que se elevan altivos en peñas estratégicas, olivares y huertos.

Reconozco que estoy literalmente enamorada de esta  sierra, se me cae la baba con esta mancha de naturaleza en estado puro a pocos kilómetros de casa, me pierden sus bosques, sus ríos, esos sonidos, ese aire rico…

Inolvidable experiencia trabajar en este terreno, recorrer tramos a pie, andando o corriendo, cuantas más veces la camino, más me embauca y me sorprende, todo cambia dependiendo de la época del año. El mismo lugar presenta cincuenta estampas diferentes en función de si las hojas se empiezan a caer o ya están caídas o vuelven a brotar o están pletóricamente brotadas!, depende de si llueve mucho o no llueve nada, de si nieva o de si simplemente amanece o cae el sol. Que bonitas nuestras montañas.

Tú decides por dónde comenzar el camino, cuántas etapas hacer o cómo dividir la caminata, pero ven.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *