+ Deporte, Baloncesto — noviembre 5, 2019 at 8:18

El CB Andújar presenta sus credenciales, Martos coge aire y Cazorla no despega

por
Acción del partido del CB Andújar
Victoria iliturgitana. Foto: CB Andújar.

Pablo Cenizo | @pcenizo

Lo del Jaén Paraíso Interior CB Andújar va muy en serio en esta temporada 2019/20 y lo ha vuelto a demostrar este fin de semana con una victoria de mérito ante el hasta ahora líder del Grupo D-A de liga EBA, el CB Novaschool.

Los de Rafael Ramos se plantaron en Rincón de la Victoria con la moral por las nubes tras encadenar tres victorias consecutivas para enfrentarse a un rival que ya lleva años luchando entre los popes de la competición y que estaba hasta ahora invicto en esta temporada.

En baloncesto puedes jugar a anotar más que tu rival, o a que tu oponente consiga menos canastas que tú. Conscientes de sus limitaciones en ataque, los iliturgitanos han construido su identidad a través de la defensa como demuestra que, tras cinco partidos, son el conjunto que menos puntos ha recibido del grupo. Con esta filosofía se plantaron en Málaga y ella ha sido la que le ha dado la victoria.

No fue en suma un partido brillante de baloncesto como demuestra el 49-57 final, pero sí una potente carta de presentación: quien quiera ganar a este CB Andújar va a tener que sudar sangre.

Ninguno de los dos equipos consiguió abrir hueco en el marcador en momento alguno: los andujareños se fueron cuatro arriba tras el primer cuarto, diferencia que conculcarían los rinconeros en el segundo periodo.

El tercero dejaría un 11-11 que mantenía la igualdad en el electrónico. Y en ese caldo de cultivo dos guerreros de la pintura como José Martínez y Jorge Rodrigo, con 13 y 16 rebotes por cabeza, dieron las segundas oportunidades necesarias para que la victoria se fuera a Jaén.

Martos también conquista Málaga

Otro reto muy diferente tenía el Jaén Paraíso Interior CB Martos Montetucci en su visita a la capital malagueña pues necesitaba desesperadamente la victoria ante el filial de Unicaja para coger aire.

Con ese ímpetu que da la necesidad se plantaron los marteños en Los Guindos para imponer su ritmo desde el primer cuarto, en el que ya lograron obtener una ventaja de nueve puntos con un 11-20 en el marcador que les ponía sobre la pista de lo que debían hacer.

A pesar de perder ampliamente la lucha por el rebote (solo 38 rechaces capturados, por 51 de su rival), los jiennenses supieron compensar esta situación por otras vías: anotaron hasta 22 tiros libres, recuperaron 16 balones y sobre todo jugaron de forma coral, como muestran sus también 16 asistencias.

Lo más importante es que consiguieron ser un conjunto estable durante todo el partido, ganando todos y cada uno de los cuatro cuartos y llevando el marcador final hasta el 59-73.

Una segunda victoria que les permite coger algo de aire ya que dejan a Unicaja empatado en la parte baja de la tabla con un solo partido ganado a Benhavís Costa del Sol y al CB Cazorla.

Paciencia con el CB Cazorla

No acaba de dar con la clave Nicolás Justicia en un Jaén Paraíso Interior CB Cazorla Shooting Pro Camp que este fin de semana volvió a salir vapuleado de su visita al Ecoculture CB Almería por 37 puntos de diferencia, 88-51.

Los cazorleños fueron superados en todas las líneas desde un primer momento por un equipo almeriense que se encuentra en mitad de la tabla clasificatoria, pero que supo imponer su ritmo de cabo a rabo en el Pabellón Moisés Martínez.

Está claro que mucho tienen que trabajar los serranos para reconducir este errático inicio de temporada que están sufriendo, pero tres datos de la ficha estadística del encuentro de Almería llaman poderosamente la atención: solo dieron una asistencia en todo el partido, perdieron 21 balones y el porcentaje de triples se quedó en un paupérrimo 9% con solo uno anotado en 11 intentos.

Se confió este verano en Justicia, un experto en la formación de talento joven y en la tecnificación del lanzamiento, para liderar el proyecto, pero de momento no se ven los frutos.

Habrá que dar tiempo a que los jugadores asuman la filosofía del nuevo comandante de las operaciones, aunque la directiva no se está quedando quieta y ha sumado a dos jugadores a sus filas: Marco Mariani, que ya fue el mejor del equipo en su primer partido de verde (6 puntos y 14 rebotes para 13 de valoración); y el georgiano Giorgi Tvalabeishvili quien ya fue presentado la pasada semana pero que aún tendrá que esperar algunas semanas para debutar con el equipo.

No lo tendrá más fácil la próxima jornada en la que reciben en el José Jorquera de la Hoz al líder y único invicto que queda en el grupo, el CAM Enrique Soler. Por su parte, el CB Andújar recibirá al CB Almería, mientras el CB Martos hará lo propio con el seguro herido CB Novaschool.

Como siempre, toda la información estadística y clasificatoria se puede consultar en la web de la Federación.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *