
Dani Martín intenta llegar a un balón con un 1-2 en el marcador. Foto: Juande Ortiz.
JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 1-4 FC BARCELONA LASSA
@jj_ballesteros
El fin no iba a ser nada fácil. Llegaba el FC Barcelona Lassa a La Salobreja y el Jaén Paraíso Interior FS quería defender su espléndida condición en casa, pero no pudo ser. Hubo pundonor, calidad, buenas jugadas, la mejor cara de algunos jugadores, pero no fue suficiente. Hasta el minuto 39, el Jaén intentó el empate con el 1-2, pero una expulsión de Jordi Campoy fue decisiva para desmoronar el trabajo que se había realizado hasta el momento. Rivillos puso la puntilla a este encuentro con dos dianas en el tramo final. El Jaén se va sin puntuar de La Salobreja, pero refrenda su ahínco y su dinámica positiva.
El primer disparo a portería lo ejecutó Esquerdinha, que amagó ante su par y sacó un zurdazo que Dídac envió saque de esquina. El siguiente lanzamiento fue de Dyego, que tuvo un resultado similar. El Barça había salido a dominar el encuentro y en el primer minuto de juego lo consiguió, pero el Jaén despertó rápidamente y comenzó a hacerse notar con el apoyo incondicional de los aficionados presentes en la grada de La Salobreja.
Fueron muy protestadas dos acciones en esos primeros instantes de juego. La primera llegó por una cartulina amarilla a los siete segundos sobre Alan Brandi, por una falta en el centro del campo; y la segunda protesta se produjo por una acción que cortó González Ruano cuando Alan Brandi se acercaba al campo rival y la colegiada decretó falta en ataque. Nadie de los presentes lo entendió.
Había una motivación bestial por parte de los jugadores amarillos. Completar la semana perfecta estaba a un paso, aunque esta fase era la más difícil. Dani Rodríguez comenzó a realizar rotaciones y los protagonistas sobre la pista seguían dando el mismo buen resultado.
Era un tú a tú en toda regla, pero faltaban los goles. Las presiones eran muy pegajosas, con un marcaje al hombre muy férreo, y los acercamientos a las porterías contrarias no eran fáciles. Además, esta situación provocaba que el marcador de las faltas comenzara a subir con peligro. Restaban algo más de nueve minutos cuando el FC Barcelona realizó la quinta falta y se adjudicó ese hándicap para lo que quedaba de periodo.
La elevadísima presión de los culés provocaba a veces fallos del equipo andaluz para sacar la pelota desde atrás, y los lanzamientos aéreos de Dídac empezaban a ser frecuentes. En una salida de balón, Alan Brandi fue encimado por dos contrarios y Roger se encargó de sacarse un lanzamiento que se marchó alto. Aicardo también tuvo su oportunidad minutos después, pero Dídac sacó el pie para evitar el tanto.
En los últimos minutos, el Barça se vio reforzado en ataque y el Jaén lo pagó. En un desajuste defensivo, Leo Santana cogió un balón suelto en el área tras varios rechaces de la zaga y del propio Dídac, y lo aprovechó para introducir el cuero entre los tres palos. Golpe encima de la mesa de los hombres de Andreu Plaza que se inyectaron una dosis de moral para continuar haciendo daño.
Y a la siguiente acción, tuvieron otra recompensa inmediata. Esta vez, fue en un contragolpe comandado por Esquerdinha que se encargó de finalizar con un zurdazo bestial que entró lamiendo el larguero sin que lo pudiera evitar Dídac. Un 0-2 y algo más de un minuto para que concluyera el primer acto.
Los jiennenses intentaron acortar distancias antes del paso por vestuarios, pero no tuvieron recompensa. El que más cerca estuvo fue Giasson, al que le llegó un balón en la frontal del área para chutar al lateral de la red. Mauricio también intentó acertar de cara al gol, pero obtuvo la misma suerte que su compañero. Con la acción del brasileño finalizó el primer acto.
El Jaén Paraíso Inteiror FS no había probado a Sedano en la primera parte, y tras la charla en vestuarios, los lanzamientos empezaron a surgir. Jordi Campoy fue el encargado de chutar desde lejos en dos ocasiones, pero el guardameta internacional blaugrana repelió los dos disparos con acierto. Después, Alan Brandi apuró hasta línea de fondo y puso atrás la pelota, donde Mauricio estuvo a punto de barrer la pelota, pero Leo Santana fue más rápido. En el córner posterior, fue Carlitos el que chutó tímidamente.
La premisa era clara por parte del conjunto amarillo: había que acercarse a la meta rival con mordiente. Carlitos saltó a la pista con un hambre tremenda y creó una buena oportunidad, driblando entre dos para chutar después, el balón fue apartado por Sedano y Víctor Montes recogió el testigo y chutó entre los tres palos, donde Leo Santana despejó con el brazo. Los colegiados no lo dudaron y decretaron penalti y expulsión para el jugador blaugrana. Carlitos se encargó de transformar desde la pena máxima.
La adrenalina brotaba en los efectivos del conjunto amarillo. Bingyoba sacó un arma pura de pívot y recibía continuamente de espaldas sin dejar opción a los zagueros del Barça ante la presión. Además, Víctor Montes se mostraba totalmente aguerrido y animoso para buscar el ataque.
En el minuto 29, el Jaén Paraíso Interior FS gozó de una superioridad numérica por la expulsión de Esquerdinha, que vio la segunda tarjeta amarilla tras propinar un manotazo a Alan Brandi, cuando este trataba de sacar el balón desde su campo. Sin embargo, esta tesitura positiva no logró aprovecharla el equipo de Dani Rodríguez.
Cuando pasaron los dos minutos reglamentarios, el Jaén dispuso de dos buenas ocasiones. La primera, con un disparo lejano de Mauricio que derivó en córner, y después con un balón que estuvo a punto de empujar Dani Martín al fondo de la red. Minutos después, Bingyoba pisó la pelota varias veces y cuando vio un atisbo de disparo, ejecutó con una enorme potencia, pero el meta visitante despejó con las dos manos.
El asedio del conjunto jienense era importante durante esos minutos. Giasson se sacó un zapatazo que también fue repelido por el porterazo culé. Sedano se había convertido en protagonista del partido. Poco después le sacó un mano a mano a Burrito, que había robado en el área el balón y estuvo cerca de lograr el empate.
La segunda parte del Jaén Paraíso Interior FS fue brillante. El derroche físico desplegado en pista y la calidad que mostraban en cada una de las acciones hacía pensar que el segundo gol estaba cerca. Cuando el electrónico de La Salobreja registraba tres minutos y medio para la conclusión, Dídac empezó a jugar adelantado, como un hombre más de ataque. Un minuto después, fue Boyis el que cogió el testigo y se enfundó la camiseta de portero para atacar de cinco.
Jordi Campoy se perfilaba entonces como el hombre más persistente en lo que se refería a lanzamientos a portería. Alan Brandi y Dani Martín hilvanaron un contragolpe a la siguiente acción que tampoco tuvo sabor a gol.
Ya cuando se cumplía el último minuto de juego, Jordi Campoy cortó un contragolpe de Rivillos con una zancadilla por detrás que fue considerada expulsión por el dúo arbitral. Inferioridad numérica para los amarillos que esta vez sí fue castigada por los azulgrana: Rivillos anotó el tercero que serviría como sentencia. Pero quedaría la puntilla. Rivillos hizo el cuarto en otra contra y así concluyó el duelo.
El Jaén Paraíso Interior FS jugó bien, plantó cara a uno de los mejores equipos del globo terráqueo y estuvo a un paso de empatar, pero desde la acción de Campoy a falta de un minuto puso imposible la tarea para los hombres de Dani Rodríguez, que pueden salir con la cabeza bien alta de este duelo.
FICHA TÉCNICA
Jaén Paraíso Interior FS (1).- Dídac, Boyis, Mauricio, Jordi Campoy y Alan Brandi (quinteto inicial), Burrito, Carlitos, Dani Martín, Giasson, Víctor Montes.
FC Barcelona Lassa (4).- Sedano, Aicardo, Dyego, Leo Santana y Esquerdinha (quinteto inicial), Rivillos, Joselito, Rafa López, Adolfo, Joao Batista, Roger.
Goles.- 0-1, Leo Santana (min.19); 0-2, Esquerdinha (min.19); 1-2, Carlitos (min.25); 1-3, Rivillos (min.40); 1-4, Rivillos (min.40).
Árbitros.- Bernabéu Haro y González Ruano (Valencia). En el Jaén FS, amarilla para Alan Brandi, Víctor Montes. Roja directa para Jordi Campoy; En el FC Barcelona Lassa, amarilla para Joselito, Aicardo, Adolfo. Roja directa para Leo Santana y a Esquerdinha por doble amarilla.
Incidencias.- Encuentro correspondiente a la jornada nueve de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala entre el Jaén Paraíso Interior FS y el FC Barcelona Lassa, en el pabellón de La Salobreja, que registró el lleno.
FOTOGALERÍA, de Juande Ortiz: