
El técnico del Real Jaén en una rueda de prensa en La Victoria. Foto: Juande Ortiz.
Sobre el rival, un conjunto recién ascendido a la categoría pero que está plantando cara en estas primeras jornadas de liga, dijo que “los conozco porque el año pasado competí contra ellos y prácticamente conservan el 85% de la plantilla. Han tenido muchos problemas institucionales, pero en cinco jornadas no tienen una mala racha y aquí en Jaén no nos lo van a poner nada fácil, aunque tenemos que ganar, tenemos que agradar y esa es nuestra intención”.
Cuestionado por si las cuentas del cuerpo técnico pasan por ganar los partidos de casa y puntuar fuera, el míster respondió que: “Hay que ganar, en casa y fuera. Nosotros no vamos a cambiar de planteamiento cuando juguemos como visitantes. A Antequera fuimos a ganar. No vamos a hacer cuentas de sacar puntos fuera y ganar todo en casa porque si luego no sucede hay problemas. Esta semana pensamos en Torremolinos y la semana siguiente en el Loja también en casa, y queremos y tenemos que ganarlos para estar arriba”.
Sobre la escasez goleadora del equipo, Valenciano dijo que “no me preocupa, porque se están generando ocasiones. Si no se generaran, me preocuparía más”.
En cuanto a las rotaciones, el técnico indicó que “posiblemente” volverán al once varios jugadores: “La intención de las rotaciones era porque entendíamos que en una semana tiene que haber cambios, porque la gente está entrenando y compitiendo bien, y este domingo vamos a volver a hacerlos. Siempre queremos sacar un once competitivo. Por suerte, para este encuentro ya recuperamos a Pico”. Y puso en valor la amplitud de la plantilla jiennense: “Tenemos 21 futbolistas. Somos de los pocos equipos de la categoría que podemos permitirnos ese lujo. A lo mejor en este inicio de temporada no se nota, pero cuando aparezcan sanciones y lesiones se van a imponer las plantillas grandes como la nuestra”.
Ya ha sido validada la ficha de Vera, por lo que el último fichaje blanco estará disponible el domingo: “Tendremos que valorar si juega o no, porque hay futbolistas que han jugado esta semana, otros se han quedado fuera, ayer se dio descanso y no sé cómo van a llegar hoy al entrenamiento. En base a todo ello tomaremos las decisiones”.
Sobre las críticas que han empezado a aparecer por la trayectoria del equipo, dijo que las tiene presentes, “pero no me preocupan, porque tampoco hay que sacar las cosas de contexto. Estamos a 4 puntos de nuestro objetivo, que es jugar liguilla, y aunque esta semana tenemos que ganar, se dé el resultado que se dé, llevamos apenas seis jornadas. Entiendo que somos el Real Jaén, que tenemos que estar arriba y ser ambiciosos, pero esto es futbol y el Torremolinos no vendrá a poner las cosas fáciles”.
Sobre el desarrollo de la competición, valoró que “el Malagueño lo ha ganado todo, pero tampoco se ha enfrentado a los grandes de la categoría, mientras que nosotros nos hemos enfrentado a El Palo y al Antequera, dos equipos que estarán arriba. Esto va por rachas, hay equipos que empiezan muy fuerte y que luego van a bajar. Nosotros tenemos que conseguir esa regularidad que necesitamos para estar arriba. Si ganamos este fin de semana y ganamos al Loja nos vamos a meter ya entre los cinco primeros. Entiendo la exigencia que vamos a tener todo el año, pero por mi parte voy a estar tranquilo, porque el trabajo se está haciendo y tarde o temprano, esperemos que temprano, van a llegar los resultados”.
Por último, preguntado sobre si se siente defraudado por algún jugador de la plantilla, David ha asegurado que: “Para nada. Espero más, porque sé que pueden dar más, pero defraudar a día de hoy nadie, porque son futbolistas que yo he elegido y estoy super contento con ellos. Sí es verdad que algunos jugaran más y otros menos, pero esto es la ley del fútbol”.