
Los actuales dirigentes del Real Jaén, en su presentación en La Victoria. Foto: Juanjo Ballesteros.
Se estrechan los plazos y los nervios están a flor de piel. El Real Jaén se ha pronunciado en la jornada de hoy por dos cauces acerca de los pagos a los jugadores que se deberían solventar antes del 30 de junio. En primer lugar, a través de su consejero Andrés Rodríguez en el programa deportivo de Canal Sur conducido por Francisco Javier Bravo ‘La Jugada’, en el que ha subrayado con contundencia que «si los jugadores quieren denunciar, bajaremos a División de Honor». Desde el club no garantizan pues que el Real Jaén vaya a jugar el próximo año en Tercera División en el caso de que los futbolistas no acepten los pagarés: «pagar ahora mismo con un embargo de Hacienda no es legal; vamos a citar a todos los futbolistas para analizar cómo está la situación. Si aceptan, bien; sino, será culpa de ellos».
Para reforzar esta opinión, el Real Jaén ha emitido un comunicado informando la recepción de las denuncias de los jugadores, lo que provocaría otro descenso de categoría por la ruptura de acuerdos: «durante los últimos días se han recibido en el club las denuncias que los jugadores de la temporada 2016/2017 han presentado ante la AFE, habiendo efectuado las mismas la totalidad de la primera plantilla a excepción de Joserra, a quien agradecemos enormemente la confianza mostrada en el nuevo proyecto del Real Jaén CF, SAD. Lamentamos profundamente que el resto de futbolistas no haya seguido su ejemplo y se hayan mostrado por el momento intransigentes ante las propuestas efectuadas por los nuevos propietarios de la institución, que recordemos sólo están intentando solucionar, con la máxima seriedad y en cumplimiento estricto de la legalidad, una situación de quiebra técnica no provocada por ellos».
Además, en el escrito, la entidad blanca ha arremetido contra el responsable de Cantera y actual entrenador del Real Jaén B, Rafael Ortega: «se ha recibido notificación de demanda laboral presentada por el todavía trabajador del club, Rafael Ortega de Manuel, mediante la cual reclama las cantidades que se le adeudan, en lo que constituye una muestra más del nulo apoyo que el personal laboral de la entidad está prestando a quienes lo único que están intentando es cumplir con las obligaciones salariales generadas por otros».
Por último, en el comunicado de prensa han recordado que «el montante total de la deuda con los trabajadores de la institución a fecha 30 de junio ascenderá a 314.902,32 euros. A pesar de las escasas facilidades encontradas, reiteramos el compromiso adquirido de agotar todas las vías posibles para efectuar el abono de la cantidad indicada antes de la mencionada fecha».