CD XOTA 3–2 JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS
@jj_ballesteros
Encuentro peleado hasta el final del Jaén Paraíso Interior FS en Anaitasuna, con un Magna Gurpea que lograba la victoria por tres goles a dos. Quince segundos nefastos del Jaén FS en la primera mitad marcaron el devenir del encuentro en el que Mauricinho anotaría dos goles y estuvo a punto de lograr el tercero en un doble penalti a falta de catorce segundos para la conclusión. La cuarta plaza se esfuma para los amarillos, aunque se podría recuperar en la última jornada liguera ante el FC Barcelona, siempre y cuando pinchen Palma Futsal y CD Xota.
El primer disparo a puerta lo efectuaba el conjunto local, a través de una rápida jugada que finalizaba Eric Martel, aunque el balón se marcharía. Sin embargo, el empuje del Magna Gurpea tendría una enorme recompensa segundos después. Los navarros lograban dos goles en quince segundos, poniendo cuesta arriba el marcador para los hombres de Dani Rodríguez. El primero de esos goles lo anotaba Araça, que recogió un balón desde saque de banda en la corona del área para rematar al fondo de la red. Sin tiempo de reacción, los jiennenses perdieron la posesión tras el saque central y esta vez sí, Eric Martel se encargó de sellar el segundo tanto.
El conjunto amarillo intentaría reaccionar rápidamente, pero la firmeza del cuadro verde evitaba que las internadas fueran fructíferas. Chino y Mauricinho se asociaban bien en la zona alta y en un contragolpe con serias posibilidades de finalizar en gol, Saldise derribó al albaceteño y vio la primera cartulina amarilla del enfrentamiento. Araça volvería a intentarlo con un chut potente, pero Cabezón sacó un grandioso pie para repeler el cuero y evitar el que podría haber sido el tercer tanto.
Dani Rodríguez propuso algo diferente para sus pupilos. Dídac entraría para jugar como portero-jugador, con el firme objetivo de recortar distancias e intimidar al equipo local. Asier evitaría el primer enviste jiennense en ataque de cinco, sacando el pie en un disparo raso.
Dídac vería poco después una cartulina amarilla por tocar el balón con la mano fuera del área en otra transición rápida del equipo navarro. La declaración de intenciones de Dani Rodríguez continuaba en los minutos posteriores a pesar del riesgo que podría sufrir con los contragolpes.
El encuentro estaba intenso, vertical y abierto a todo. El Magna había cometido la cuarta falta a falta de siete minutos para la finalización del primer acto, y tendría que levantar el pie del acelerador para evitar la quinta y el posterior doble-penalti. Sin embargo, un par de minutos después, eran los andaluces los que se equiparaban a faltas cometidas.
Tras unos instantes sin crear peligro visible sobre el arco defendido por Asier, el Jaén Paraíso Interior efectuó dos disparos consecutivos a través de Boyis. El primero de ellos lo despejó el guardameta local y el segundo, con una bonita volea, pegó en el palo. A la siguiente acción, Boyis vio la cartulina amarilla y el Jaén sumó la quinta falta para los jiennenses.
El Jaén no recortaba distancias y veía un hándicap importante a falta de unos segundos, ya que Mauricio derribó a un rival y los colegiados penalizarían con amarilla y doble penalti esta acción. En el primer intento, Usín estrelló el balón en el cuerpo de Dani Cabezón, que había entrado de nuevo para esta misión. Pero los colegiados mandarían repetir el lanzamiento porque consideraron que el portero del Jaén se había adelantado. Al segundo intento, Usín la mandó fuera.
Con el ánimo de haber salvado un buen problema, el Jaén se lanzó en contragolpe con Mauricio y Víctor Montes, pero Asier detuvo sendos lanzamientos a puerta de los jugadores jiennenses. No llegó el tercero de los navarros ni el primero de los andaluces con la conclusión de la primera mitad.
Se las tenía que ingeniar el equipo visitante para darle la vuelta al marcador. Con el inicio del segundo acto, los amarillos se volcaron con otro aire contra la meta de Asier. Dani Martín de una oportunidad a los tres minutos, pero el salmantino no tuvo acierto. No obstante, los jiennenses controlaban el juego e intimidaban cada vez más a los locales.
Se estaban viendo desbordados los hombres de Imanol Arregui y prueba de ello eran las faltas cometidas en los primeros instantes de este segundo tiempo de juego. La aceleración de Jordi Campoy en campo contrario provocaba tres faltas casi consecutivas, dos de ellas con sus correspondientes cartulinas amarillas para Araça y Roberto Martil. El Magna cumplía la cuarta por lo que quedaban quince minutos por delante con una ventaja importante para los andaluces en el recuento de faltas.
A falta de trece minutos volvía Rodríguez a apostar por el ataque de cinco. El Jaén no llegaba a materializar las oportunidades y sufría algunos contragolpes muy peligrosos que no ejecutaron con éxito los locales. Martel pudo haber conseguido el tercer tanto, pero el Jaén, con Dídac, Martín y Solano, replegó bien atrás y evitó el gol.
Mauricio tuvo en sus botas la opción de recortar distancias, pero un imperial Araça se lanzó abajo para repeler el balón lanzado por el carioca. Sin embargo, en otro contragolpe sí llegaría el tercero del Xota, con un remate de Saldise, que aprovechó un rebote tras remate en el palo.
Más cuesta arriba para los de Rodríguez, que seguían intentándolo y lograban una recompensa inmediata. Mauricinho, tras una rapidísima jugada, chutó al fondo de la red y firmó el primer tanto andaluz.
Cuando las cosas parecían más negras para el Jaén, otro bonus llegaba para el conjunto jiennense, ya que los navarros cometían la quinta falta y los andaluces tendrían nueve minutos por delante para provocar la sexta que supusiera el doble penalti.
Solano se enfundaría la camiseta de guardameta para seguir empujando con cinco. Araça, tras recuperación, le pegó al palo en este intercambio de golpes. Por parte del Jaén, eran Campoy y Dídac los que lanzaban contra el marco navarro, sin obtener recompensa.
La asociación entre pívots tendría un resultado positivo para los jiennenses. La circulación entre compañeros dejó el balón en los pies de Solano, que vertió al segundo palo, donde una vez más Mauricinho empujó al fondo de la red y convirtió su segundo tanto y el segundo de los jiennenses, que se ponían a un gol de su rival. Faltaban poco menos de cuatro minutos.
Con el Jaén volcado, Mauricinho tendría otra ocasión similar, pero esta vez su remate se marchó fuera. Era una situación vertiginosa, con un Xota a la espera y un Jaén lanzado arriba. El pívot cordobés, Francisco Javier Solano, le pegó al palo en otra buena opción del cuadro jiennense para empatar.
Durante el último minuto del encuentro seguía jugándose un fútbol sala muy directo, del que el Jaén se vería beneficiado de un doble penalti a falta de catorce segundos para el final. Mauricinho se encargó de lanzar buscando el empate, pero estrelló el cuero en el cuerpo de Asier. Los jiennenses protestaron que la posición del guardameta local estaba adelantada, pero el dúo arbitral hizo caso omiso y mostraron amarilla para el lanzador carioca. De ahí al final, Solano pudo hacer el empate con un remate desde el suelo, pero el tercer tanto amarillo nunca llegaría y la derrota cayó por parte de los jiennenses.
Con esta derrota, el Paraíso Interior pierde la cuarta posición de la Primera División de la LNFS, ya que el Palma hizo sus deberes y adelantaba a los amarillos en la tabla, al igual que el propio Magna Gurpea. Por tanto, con la sexta posición momentánea, el cuadro de Rodríguez tendrá que pelear por el cuarto puesto en La Salobreja frente al FC Barcelona y esperar a que pinchen sus rivales directos. Tarea complicada.
FICHA TÉCNICA
CD Xota (3).- Asier, Araça, Dani Saldise, Rafa Usín y Eric Martel (quinteto inicial), Víctor, Alvarito, Martil.
Jaén Paraíso Interior FS (2).- Dani Cabezón, Boyis, Chino, Mauricio y Campoy (quinteto inicial), Dani Martín, Fabián, Mauricinho, Javi Alonso, Dídac, Solano, Víctor Montes.
Goles.- 1-0, Araça (min.3); 2-0, Eric Martel (min.3); 3-0, Saldise (min.30); 3-1, Mauricinho (min.31); 3-2, Mauricinho (min.36).
Árbitros.- Cid Bragado y Martínez Torres. En el CD Xota, amarilla para Saldise (min.5), Alvarito (min.23), Araça (min.25), Martil (min.25), Rafa Usín (min.39). En el Jaén Paraíso Interior FS, amarilla para Javi Alonso (min.6), Dídac (min.10), Boyis (min.17), Mauricio (min.20), Dani Cabezón (min.20), Solano (min.32), Campoy (min.38), Mauricinho (min.40). Expulsado el segundo entrenador del Jaén FS, Javier Roca.
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, entre el CD Xota y el Jaén Paraíso Interior FS, en el pabellón de Anaitasuna.