Alejandro Copete // @Ale_Copete
Solamente una semana ha dejado de ser el líder del Grupo IV el conjunto murciano gracias a su victoria de auténtica autoridad ante el Marbella. Ya el quinto puesto se encuentra a 11 puntos de distancia. Ya tienen claro desde el antiguo equipo de la pedanía lorquina cual es el objetivo ahora de jugadores, entrenadores y directiva oriental: quieren ser campeones de grupo y subir a la Segunda División. Y tienen los mimbres necesarios para hacerlo.
El conjunto murciano es sobre todo un conjunto eminentemente ofensivo. El Lorca FC es el segundo equipo más goleador de la tabla. Muchos de sus jugadores han contribuido en esta faceta destacando Chumbi con 10 goles y Onwu con 13. Algar, cuando tomó el mando de la nave lorquina tras el fallido experimento de Iñaki Alonso, prometía el fútbol vistoso y ofensivo que predicaba en el filial. Y la jugada le ha salido de momento perfecta, ya que en los 23 partidos que lleva dirigidos desde el banquillo ha conseguido sumar en 20. La derrota ante el Cartagena en el duelo por el liderato supuso romper una racha de 8 partidos consecutivos sin perder, un pequeño bache del que parecen haber salido con más fuerza. En la destitución de Alonso, el Lorca FC estaba a un punto del descenso. Ahora es líder. Esto sí que es un cambio de cara.
Posiblemente le pesó al técnico vasco de dilatada experiencia en el bronce el tener que complementar una plantilla prácticamente nueva con jugadores de mucho renombre y experiencia incluso en Primera División. Y esa ha sido la tónica en el mercado de invierno con dos jugadores ya claves en los sistemas de algar: Abel Gómez y el chileno José Rojas, internacional y campeón de la Copa América. Edades avanzadas pero madurez garantizada para intentar acechar el ascenso. Bustos es el hombre clave en la medular, el que más minutos ha disputado en lo que llevamos de temporada y el encargado de aportar el equilibrio defensivo a una zaga que en la primera parte del campeonato encajaba con demasiada facilidad. El lateral izquierdo Pomares vuelve tras su sanción, pero serán bajas Poley por lesión y Molo por sanción.
Las oportunidades del Real Jaén pasan por anular ese juego ofensivo y quizás echar mano de la superstición, ya que el Lorca FC ha perdido más veces esta temporada en el Artés Carrasco que fuera de él. Pero el dragón chino ha despertado y mientras se habla de un futuro prometedor con estadio propio, infraestructuras millonarias y un paso a la gloria del fútbol profesional, el presente indica que de momento van por el buen camino para conseguirlo. Sería un buen apoyo al sufrido fútbol en la ciudad de Lorca, que ya probó esas mieles y como dice un proverbio chino: “La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, sirve de guía para el futuro”.