
Santi Villa celebra junto a Aguado el primer tanto del partido. Fotos: Juande Ortiz.
REAL JAÉN 4–2 SAN FERNANDO CD
@jj_ballesteros
El Real Jaén tuvo que ponerse por delante en el marcador hasta tres veces en el partido vital frente al San Fernando CD. Los hombres entrenados por Barla tuvieron el acierto que les faltó en jornadas anteriores, alentados por la imperiosa necesidad de sumar en casa para optar a la salvación de la categoría. Los goles de Villa, Fede, Mella y Trujillo valieron para aniquilar a un rival directo en la tabla clasificatoria.
El encuentro comenzaba con una acción en profundidad del Real Jaén que finalizaba en un córner. Corría el primer minuto del encuentro y Santi Villa se encargó de sacar el saque de esquina posterior con la intención de sorprender con un chut directo, pero Salva blocó el cuero. Cinco minutos después fue Álvaro Aguado el que lanzó desde la frontal del área en un libre directo, finalizando el balón en saque de puerta.
La intensidad en ataque del conjunto jiennense tendría que desembocar en gol antes o después. Vitu, desde el costado derecho, aceleró el ritmo y apuró hasta línea de fondo, desde donde centró el balón al corazón del área para encontrar a Santi Villa, que con una enorme sutileza mandó el balón al fondo de la portería ante una inefectiva estirada del meta visitante.
El San Fernando despertó de la disposición inicial sobre el terreno de juego y se lanzó a por el empate. Los carriles aparecían como puñales en los siguientes instantes de juego y los laterales del Real Jaén se veían superados por Carralero y Galindo.
Esas intenciones fueron momentáneas y el Real Jaén volvió al partido con la intención de dominar y cocinar jugadas de ataque en campo contrario. Santi Villa, que estaba muy incisivo en su banda, metió el balón al área buscando a Vitu, pero esta vez se anticipó Salva al remate del delantero ubetense.
Con la dinámica de cara para el Real Jaén, llegó un mazazo. Un balón suelto en el área, finalizó con un mal despeje de Álex Carmona en el área pequeña que fue recogido por Dani Martínez. Éste acomodó el cuerpo, chutó cruzado y la bola pegó en el palo para posteriormente introducirse al fondo de las mallas.
Al Real Jaén le cuesta un mundo hacer gol, y conservar el resultado positivo cosechado hasta el momento había durado veinte minutos. Por tanto, tendría que volver a la carga para luchar por el triunfo que otorgara algo de tranquilidad en la tabla.
El dúo Aguado-Vitu se entendía bien en los movimientos sin balón que realizaban en el campo rival, pero les costaba finalizar las jugadas. Al borde del descanso, Aguado dispuso de una oportunidad de adelantarse en el marcador, superando la barrera del fuera de juego tras un pase de Vitu, pero fue alcanzado por el defensa y su centro al área atrapado por el guardameta visitante. Y en la última jugada del primer periodo, Vitu se demoró a la hora de chutar cuando estaba encimado por tres defensores y el posterior disparo de Mella tampoco finalizó en gol.
Tras el paso por vestuarios, Barla realizó el primer cambio del encuentro. David Ordóñez se quedaría en el banquillo para dar entrada a Trujillo. Con este cambio, Rafa Mella retrasaría su posición y Trujillo ocuparía el ataque en el costado derecho.
Las jugadas buscando la espalda de la defensa se sucedían en el cuadro jiennense y se argumentaban con desmarques de Vitu en la zona de arriba. En una de ellas, el delantero blanco dispuso de un mano a mano con Salva, picó la pelota y el guardameta despejó a córner. En el saque de esquina posterior, Villa centró el cuero, Vitu peinó y Fede, que se encontraba libre de marca dentro del área pequeña, empujó la pelota con certeza entre los tres palos. Gol del Real Jaén que le colocaba por delante en el luminoso.
La defensa del San Fernando concedía muchos espacios y el Real Jaén se estaba beneficiando de ello. Trujillo, en una dubitativa acción defensiva del equipo rojillo, robó el cuero en su costado, se inició en el contragolpe, pero su servicio buscando a Vitu o Aguado, fue cortado por Fran en el punto de penalti.
El San Fernando, desde este momento también se prodigaba en el área de Felipe Ramos. Espinar gozó de una clarísima oportunidad dentro del área, pero su disparo a bocajarro se desvió por encima de la portería defendida por Felipe Ramos. En la siguiente acción, Dani Martínez y Espinar se movieron bien en la corona del área y bascularon hacia Carralero en la zona izquierda, que chutó fuera al lateral de la red.
El partido se estaba disputando entonces en el campo jiennense y el Real Jaén se limitaba a salir a la contra para intentar matar el encuentro. El San Fernando estaba roto en defensa, pero el conjunto local no acertaba en sus transiciones hacia el campo contrario.
Barla introducía a Adrián Ruiz en el centro del campo, que entraba en sustitución de un Álvaro Aguado que había trabajado bien durante su presencia en el terreno de juego.
Zelu también había entrado en el campo sustituyendo a Rubén García. El jugador del San Fernando, en el minuto treinta de la segunda mitad, logró realizar una jugada personal en la banda derecha, en la que se desprendió de hasta tres contrarios para meter el balón en el segundo palo, donde Carralero chutó a gol. Empate y otra vez la difícil tarea de lograr ponerse por delante.
El técnico del Real Jaén metió a otro hombre en punta. Santi Villa dejaría su puesto a Joserra y apoyar a Vitu en la zona de arriba entre los dos centrales. Vitu tendría así algo más de espacio arriba, en detrimento del centro del campo jiennense. El delantero, ante la concesión de un metro de espacio, chutó desde la frontal del área, pero Salva volvería a atrapar.
Joserra había aportado esa chispa y frescura que necesitaba el Real Jaén para cerrar el marcador. El canterano ejecutó una precisa jugada en el carril izquierdo, regateando a dos contrarios y le pasó la pelota a Trujillo, que se encargó de servir a Mella a la derecha y éste disparó cruzado al segundo palo. Tercer gol del encuentro para los jiennenses y diez minutos por delante para sufrir.
Aunque el San Fernando empujó en la zona de arriba con insistencia, un robo del balón en el centro del campo ante la enorme presión de Vitu y Joserra, concluyó con un pase de Vitu para Trujillo, que mató el partido introduciendo el balón al fondo de la red. Tranquilidad y tres puntos para el Real Jaén, que ganaba hoy una final ante un rival directo por la permanencia.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (4).- Felipe Ramos, David Ordóñez (Trujillo, min.45), Nando, Mario Ramón, Álex Carmona, Rafa Mella, Víctor Andrés, Álvaro Aguado (Adrián Ruiz, min.67), Fede, Santi Villa (Joserra, min.77) y Vitu.
San Fernando CD (2).- Salva, Regino, Luque, Rubén García (Zelu, min.56), Fran, Herrero, Mario, Galindo, Espinar (Francis, min.83), Carralero y Dani Martínez.
Goles.- 1-0, Santi Villa (min.7); 1-1, Dani Martínez (min.27); 2-1, Fede (min.); 2-2, Carralero (min.75); 3-2, Rafa Mella (min.81); 4-2, Trujillo (min.88).
Árbitro.- Lax Franco. En el Real Jaén, amarilla para Santi Villa (min.72), Rafa Mella (min.90). En el San Fernando, amarilla a Luque (min.83).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 31 del grupo IV de la Segunda División B, entre el Real Jaén y el San Fernando CD, en el estadio de La Victoria.