
Los jiennenses no lograron
JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 1–1 PALMA FUTSAL
@jj_ballesteros
A unos pocos segundos se quedó el Jaén Paraíso Interior de la cuarta plaza de la Primera División. El Palma Futsal conseguía empatar un encuentro que los amarillos lograrían encauzar desde el minuto 18 con un tanto de Solano. Los dos porteros, que fueron los mejores del encuentro, evitaron que la renta fuera mayor en ambos casos. Jaén, Palma, y Magna quedan empatados con 44 puntos en la tabla.
Los jiennenses iniciaban el duelo con la intención de dominar y crear espacios arriba, con Solano como referencia arriba. Los balones llegaban al pívot, que intentaba encontrar los tres palos con un par de disparos cruzados en los tres primeros minutos que inquietaron al conjunto balear.
Poco a poco, la dinámica del encuentro se fue igualando y el Palma entró en el partido y a pasearse por el área del conjunto andaluz. Con la entrada de Eloy Rojas en el campo, que fue ovacionado por el respetable de La Salobreja, los azulillos gozaron de más movilidad en campo contrario y las llegadas eran más frecuentes.
Dani Martín cabeceó un buen balón bombeado desde la defensa por Jordi Campoy, pero Barrón estuvo fantástico en su posición y despejó de primeras. Tras el rechace, el salmantino logró regatear el cancerbero visitante, pero disparó muy forzado y la pelota fue repelida por la zaga.
Eloy creó tres disparos a puerta cuando se cumplía el minuto siete de partido, pero Dídac se mantuvo firme para despejar a dos manos la pelota. Tres disparos seguidos que dispusieron de una cierta permisividad de la zaga amarilla. Maico también lo intentaría después, con la misma suerte: Dídac salvó con buenos reflejos.
Las asociaciones rápidas del equipo jiennense buscando puerta estaban siendo frecuentes e interesantes. Campoy y Martín cocinaron un par de oportunidades a espaldas de la defensa, aunque Barrón siempre aparecía para desbaratar el que fuera el último movimiento de las jugadas.
El guardameta del Jaén Paraíso Interior volvía a ser primordial para evitar el primer tanto del encuentro. Dídac realizó una espléndida estirada tras el disparo de Joselito y el rechace cayó en los pies de Paradynski, cuyo disparo también fue capaz de adivinar el meta con una casi imposible estirada al segundo palo.
El protagonismo era de los porteros. Los reflejos de Carlos Barrón volvían a escena para evitar un zurdazo de Solano, que había buscado la escuadra derecha con un chut cruzado a la media vuelta.
En la batalla particular de ambos porteros, Dídac despejó con las piernas un disparo a bocajarro desde la frontal, después de que el Palma obtuviera un libre indirecto por una cesión de Javi Alonso a Dídac. A la siguiente acción de peligro del Palma, el portero sacaba con las dos manos un cañonazo de Carlitos.
El toma y daca desembocaba en otro disparo dentro del área del Jaén FS. Esta vez fue Dani Martín el que le pegó con fuerza en el interior del área y Barrón despejaba con el hombro. En el mismo minuto, y tras recuperación de la posesión, Chino disparó desde el costado izquierdo para que Barrón volviera a intervenir con éxito.
No daban crédito los jiennenses al bombardeo sin éxito. Solano, una vez más a la media vuelta, chutó desde el centro para la posterior parada de Barrón, que también respondía al zurriagazo de Mauricio desde la izquierda y al toque sutil de Chino a un metro de la portería. Parecía una tarea imposible.
Llevaba unos cuantos segundos jugando con riesgo el Palma Futsal, ya que había cometido la quinta falta cuando restaban unos tres minutos del encuentro. Solano, sabedor de esta condición, se atrevió a regatear en la parte derecha y fue derribado por Vadillo. El de Bujalance chutó desde el doble penalti y abrió el marcador.
Aunque quedaban dos minutos para la conclusión, fueron instantes sin trascendencia y el primer periodo concluiría con la victoria momentánea del Paraíso.
Comenzaba a rodar la pelota en La Salobreja y Dani Martín se atrevió a realizar una acción personal por el centro y chutar a puerta, aunque el balón se fue a saque de puerta. Los visitantes tenían que animarse más arriba para rascar un punto y Paradynski lanzó desde el balcón del área una pelota que se estrelló contra la madera.
Las idas y venidas en ambas áreas seguían siendo frecuentes en el segundo acto de este partido. Campoy primero y Diego Fávero después, protagonizaban los siguientes acercamientos a meta contraria.
Después, el ritmo se pausó y ambas escuadras buscaban la circulación más dilatada del esférico, para asegurar las jugadas y evitar así que el contrario montara el contragolpe.
Víctor Montes ingresaba en el terreno de juego por primera vez en el minuto 33, por un Javi Alonso que se marcharía forzado al banquillo por una molestia en la rodilla. El Jaén estaba entonces en una situación de defensa del marcador y búsqueda del fallo rival para salir rápido a buscar la meta rival. Dani Martín se prodigaba en esa misión de ejecutar las transiciones rápidas, a veces efímeras.
Los nervios de saber que la cuarta plaza estaba en juego provocaban imprecisiones en ambos equipos, aunque estas no entrañaban peligro. Los hombres de Dani Rodríguez eran dueños del balón, circulaban y circulaban sin que pudiera robar el cuero el Palma Futsal.
El técnico del conjunto visitante, Juanito, introdujo a cinco hombres de ataque cuando faltaban 2:40 para el final del partido. Eloy Rojas se enfundó la camiseta para intentar el empate.
Al primer lanzamiento no pudieron, pero al segundo, el balón se coló en la portería. Un esférico basculado a la derecha finalizó con un disparo de Maico que rebotó en Jordi Campoy y entró entre los tres palos. Faltaban 37 segundos para el final.
Rodríguez no lo dudó y colocó la elástica de portero a Jordi Campoy para intentar arreglar la situación y volver a poner por delante a los suyos. Pero la defensa del Palma Futsal se mantuvo férrea y evitó el objetivo andaluz. Reparto de puntos y se esfumaba una buena oportunidad de meterse de nuevo en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria. Próxima parada para el Jaén: Movistar Inter (domingo, 18.00 horas).
FICHA TÉCNICA
Jaén Paraíso Interior FS (1).- Dídac, Boyis, Mauricio, Chino y Solano (quinteto inicial), Fabián, Campoy, Javi Alonso, Dani Martín, Víctor Montes.
Palma Futsal (1).- Barrón, Vadillo, Joselito, Diego Fávero y Paradynski (quinteto inicial), Éder, Eloy Rojas, Carlitos, Chicho, Tomaz, Maico.
Goles.- 1-0, Solano (min.18); 1-1, Maico (min.40).
Árbitro.- Martínez Segovia (Castilla-La Mancha) y Munez Carpintero (Madrid). En el Jaén, amarilla para Mauricio (min.25). En el Palma, amarilla para Tomaz (min.13), Chicho (min.31).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 26 de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, entre el Jaén Paraíso Interior FS y el Palma Futsal, en el pabellón de La Salobreja.