
Los linarenses celebran uno de los goles del encuentro ante la mirada atónita de Quesada. Fotos: Juande Ortiz.
LINARES DEPORTIVO 3–1 REAL JAÉN
@jj_ballesteros
Derbi con un protagonista. El Linares Deportivo se erigió como el único equipo que fue a por la victoria. Y lo hizo desde el inicio con dos goles en el minuto dieciséis (algo parecido a lo que sufrió hace una semana el Real Jaén ante el Recre en La Victoria). El Real Jaén no apareció en la primera mitad e intentó reaccionar en los últimos veinte minutos de la segunda parte. Pero un gol de Casi, que firmaba el hat-trick, en los últimos minutos, lapidó a un Real Jaén muy necesitado.
A los cinco minutos del encuentro, y tras un comienzo de reconocimiento entre ambos equipos, un balón en largo buscando a Ian González finalizó con el primer tanto del encuentro. El futbolista fichado en el mercado de invierno se revolvió en la zona derecha ante Nando y puso el balón al segundo palo, donde Casi logró empujar la esférico al fondo de la red.
Al Real Jaén le costó reaccionar. El bloque defensivo del Linares Deportivo se mostraba firme y la solidez en el centro del campo impedía al conjunto jiennense avanzar metros. Cuerva, desde la zona de tres cuartos, se atrevió con un disparo lejano que se marchó lamiendo el palo cuando Linarejos gritaba ya el segundo gol. Las transiciones rápidas tras recuperación del balón hacían mucho daño a la zaga jiennense, y un buen balón de Rodri a Casi, permaneció en los pies del delantero azulillo, pero el mano a mano con Felipe Ramos fue solventado a la perfección por el guardameta del Real Jaén.
Los de Tejada lo habían intentado un minuto antes con una acción por la derecha de Vitu, que colocó el cuero al corazón del área, donde Santi Villa no pudo llegar ante la anticipación de Lopito.
El Linares estaba cómodo. Las salidas hacia campo contrario desde la banda derecha hacían mucho daño a Nando, que no daba abasto para frenar el puñal marcado por Corpas y Joselu. Precisamente Joselu fue el que inició la jugada del segundo tanto, a través de una acción rápida en la que puso el esférico al segundo palo y, una vez más, la zaga blanca contempló pasmosa el tránsito del balón por el área, hasta que en un despeje fallido, Casi cazó la bola y la introdujo al fondo de la red.
El Real Jaén revivía la situación del pasado encuentro en casa ante el Recreativo de Huelva: dos goles en contra en los primeros minutos del choque. Esta vez más grave aún porque jugaba fuera de casa, en una cancha tan complicada como Linarejos.
Dos disparos lejanos en los siguientes minutos del duelo fueron la respuesta más inmediata de los hombres de Ramón Tejada. Vitu, escorado en la parte derecha, y Rafa Mella, desde la corona del área, protagonizaron esas acciones de peligro que finalizaron con un saque de puerta.
Los linarenses sabían perfectamente que el ataque por la derecha era garantía de éxito. Una magnífica combinación entre Corpas y Joselu, dejaron abatidos a Nando y Villa, algo que fue aprovechado por Mario Martos para disparar con la zurda en el balcón del área, pero Felipe Ramos sacó una mano providencial para despejar a córner. Al saque de esquina posterior, Gonzalo, que recibió completamente solo, empaló de primeras a la escuadra, donde apareció otra mano milagrosa de Felipe Ramos para salvar a los suyos de una humillación mayor.
La presión en campo contrario que ejercía el Linares Deportivo era lo suficientemente férrea como para que un Real Jaén negado en ataque pudiera hacer daño. Nando se promulgó más en ataque, pero no fue suficiente. Con el 2-0 en el marcador se marcharon ambos escuadrones al vestuario.
A la reanudación, seguía pareciendo más cerca el tercero del Linares que el primero del Real Jaén. Mario Martos avisó en la primera jugada, tras recibir de un córner y pegarle buscando la base del palo, pero de nuevo la figura de Felipe Ramos aparecía.
El Linares renunciaba al balón y bajaba la intensidad de juego, a merced de un Real Jaén muy debilitado. Tejada movió el banquillo con un doble cambio: quitó a Óscar Quesada y Trujillo e introdujo a Mario Ramón y Orbegozo. Con estas permutas, Cifu adelantó su posición y Mario Ramón se incrustó en la línea defensiva.
La zona de arriba estaba más poblada en el conjunto blanco, con un Rafa Mella que dio un paso adelante en su costado derecho y varios jugadores peleando con los zagueros mineros. Pero no disparaban entre los tres palos.
Y al primer remate entre los tres palos, llegó el gol del Real Jaén. Era el minuto 70. Santi Villa botó una falta lateral desde la parte derecha y Orbegozo consiguió rematar de cabeza con acierto al fondeo de la red. Minutos antes parecía imposible que el Real Jaén se pudiera meter en el partido, pero este gol daba alas a las esperanzas blancas.
Unas esperanzas que se encargó de refrendar Felipe Ramos en el minuto 77, cuando atajó el penalti lanzado por Rosales. Lanzó desde los once metros después de que Rafa Mella derribara dentro del área a Casi.
El Real Jaén estaba convencido de sus posibilidades y su ataque se veía reforzado con esta tesitura. Pero los balones colgados al área eran insuficientes para empatar el encuentro. Faltaba el remate a portería.
Algo que sí hicieron los de Linares. En un contragolpe de libro de dos para dos, Mario Martos aceleró con el balón en los pies desde el carril derecho y logró ceder el cuero al segundo palo, donde Casi volvía a anotar para cerrar el partido.
Mediante el balón parado seguía intentándolo el Real Jaén, pero el resultado no era positivo. El peligro más claro llegó para los locales, que pudieron hacer el tercer tanto del encuentro con otra nueva contra entre Casi, David Gámiz y Corpas, que en el lanzamiento de Corpas tapó Nando bajo los palos.
De ahí al final, nada de nada. El Real Jaén dio un poco de miedo durante quince minutos desde el minuto 70, pero el Linares Deportivo se mantuvo firme para corroborar un resultado que se cocinó desde el inicio del derbi y que pudo ser mucho mayor si no hubiera aparecido Felipe Ramos en acción. El Real Jaén tiene otra oportunidad la próxima semana ante el Córdoba B, pero la zona baja hace temblar los cimientos deportivos del cuadro blanco.
FICHA TÉCNICA
Linares Deportivo (3).- Lopito, Joselu, Higinio, Gonzalo, Rosales, Cuerva (David Gámiz, min.87), Corpas, Rodri, Ian González (Álvaro Vega, min.80), Mario Martos y Casi (Pekes, min.90).
Real Jaén (1).- Felipe Ramos, Rafa Mella, Nando, Carmona, Cifu, Óscar Quesada (Mario Ramón, min.55), Víctor Andrés, Trujillo (Orbegozo, min.55), Santi Villa, Sergio Molina y Vitu.
Goles.- 1-0, Casi (min.6); 2-0, Casi (min.16); 2-1, Orbegozo (min.70); 3-1, Casi (min.80).
Árbitro.- Ruiz Aguilera. En el Linares Deportivo, amarilla para Cuerva (min.64), Cuerva (min.68). Por parte del Real Jaén, cartulina amarilla para Santi Villa (min.26), Orbegozo (min.60), Sergio Molina (min.67). Expulsó a Rafa Mella por doble amarilla (min.72 y min.83).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 22 del grupo IV de la Segunda División B entre el Linares Deportivo y el Real Jaén en el estadio municipal de Linarejos.