JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 4-3 MAGNA GURPEA
@jj_ballesteros
Hasta el último momento no se puede cantar victoria en el fútbol sala. Más aun si enfrente hay un grupo de aguerridos jugadores que no se rinden y que cuentan con el apoyo incondicional de la afición. Con esos ingredientes: garra e impulso de la hinchada, el Jaén Paraíso Interior FS ha logrado el pase a la Copa de España 2017, después de remontar el encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la Primera División de la LNFS ante el Magna Gurpea. Mauricinho en dos ocasiones, Jordi Campoy y Solano fueron los autores de los goles. El Jaén FS estará en el Quijote Arena, donde consiguió la Copa de España en 2015.
Dídac tuvo que apagar dos fuegos muy tempraneros, al intervenir tras los zambombazos de Jesulito y Eseverri, que salieron decididos a buscar la meta contraria. El Magna presionaba muy arriba la salida de balón del conjunto jiennense, pero los locales no tardaron en rehacerse y tomar el control del juego. Mauricinho gozó de un remate tras recibir a balón parado, pero su chut lo despejó Asier de forma acertada.
El fútbol emanaba constantemente en el lado amarillo y el Magna intentaba aprovechar las transiciones por recuperación en campo propio para crear peligro. Asimismo, la circulación era más efímera por parte del cuadro entrenado por Imanol Arregui. Sin embargo, en una acción de saque de banda, el Magna anotó el primer tanto del encuentro, gracias al sutil toque de Rafa Usín dentro del área que despistó a Dídac y se introdujo en la portería.
El Jaén tenía que volver a volcarse al campo rival para desarrollar oportunidades de peligro y empatar el duelo. Chino quiso hacerlo mediante una acción personal que culminó después de varios amagos, pero que despejó a mano cambiada Asier con una estirada formidable.
La hinchada jiennense empujaba a los suyos dando aliento en dada acción de peligro y con una sonora pitada en posesión del Xota. Y, entre tanto, se escuchó de forma unánime la reivindicación que con tanta insistencia están planteando: “¡Jaén merece un palacio!”.
El encuentro se estaba calentando y el contacto entre los jugadores de ambos bandos iba creciendo con el paso de los minutos. Dani Rodríguez insistió en la faceta de ataque y entraron en pista Dani Martín y Víctor Montes para refrescar la zona de arriba. Víctor Montes cuajó una gran acción personal desde la izquierda, dejándose a Eseverri atrás y chutó con potencia buscando la escuadra derecha de Asier, pero éste estuvo atento para repeler el cuero.
A la siguiente acción, a balón parado, Jordi Campoy recibió dentro del área y remató de primeras al fondo de la red, con la ayuda de sus compañeros que estaban bloqueando a los defensores. Era el empate a uno.
La presencia de Víctor Montes en la cancha había generado un impulso en las posibilidades del conjunto andaluz, que mordía con más voracidad en campo contrario. No obstante, minutos después del empate, un despiste defensivo del Jaén Paraíso Interior que fue protestado por una posible falta sobre Solano, concluyó con el remate de Araça dentro del área al fondo de la red.
El cuadro jiennense estaba en la complicada tesitura de volver a empatar el encuentro. Y la insistencia tuvo recompensa. Mauricio, desde la zona izquierda picó la pelota por encima del meta local cuando estaba siendo objeto de falta, por lo que los colegiados decretaron falta mientras el cuero entraba en la portería. La Salobreja estalló y los jugadores del Jaén FS protestaron enérgicamente. Pero era la sexta falta y Mauricinho se encargó de templar esa efusividad con el gol del empate a dos. Quedaban unos pocos segundos para la conclusión del primer acto y ambos equipos se marcharon a vestuarios con tablas en el luminoso.
Después del descanso, el ritmo se aplacó y las circulaciones eran más pausadas y prolongadas. El Magna tuvo la oportunidad de volver a ponerse por delante, con un disparo cruzado de Joselito que pegó en el palo y que Yoshikawa, a portería vacía, la echó fuera.
El propio Yoshikawa, a la siguiente jugada, intentó remendar el error con un disparo ajustado que pegó en el palo y al rechace Roberto Martil empujó al fondo de la red. Era el 2-3 en el marcador.
El Jaén FS necesitaba plantear otra perspectiva para lograr una nueva igualada. Chino se perfilaba entonces como el jugador más tedioso y se sacó dos chuts a puerta que complicaron a Asier. Pero transcurrían los minutos y la efectividad seguía pesando en el equipo de Jaén. No obstante, el Magna no renunció al balón y también dispuso de jugadas para ampliar distancias a través de Martil y Eseverri.
A falta de 4:37, Dani Rodríguez decidió introducir a Mauricio con la camiseta de portero y atacar con cinco hombres. El primer minuto se fugó con una dilatada posesión jiennense y quedaban más de tres minutos para lograr la proeza.
Chino, Campoy, Martín y Solano acompañaban al brasileño en esta misión. Chino disparó con fuerza buscando el palo derecho, pero Asier de nuevo hizo una intervención de escándalo para evitar el tercer tanto amarillo. Los andaluces movían y movían, pero la barrera del Xota parecía infranqueable. Fue a balón parado cuando el equipo jiennense anotó el gol del empate, siendo Solano el que chutó una falta que él propio recibió y selló el 3-3.
Imanol Arregui fue a por la victoria y puso a Yoshikawa como quinto jugador de ataque en el minuto que le quedaba al Magna para vencer. Pero ocurrió lo contrario. Durante 45 segundos estuvieron en posesión en el campo contrario y, tras la recuperación, Dídac intentó disparar, pero fue bloqueado por dos jugadores del CD Xota y el dúo arbitral decretó la sexta falta cuando restaban diez segundos para el final. Mauricinho no falló el doble penalti y anotó el cuarto y definitivo gol del encuentro que clasifica matemáticamente al Jaén Paraíso Interior FS para la Copa de España 2017.
FICHA TÉCNICA
Jaén Paraíso Interior FS (4).- Dídac, Boyis, Mauricio, Mauricio y Campoy (quinteto inicial), Chino, Solano, Fabián, Javi Alonso, Dani Martín, Víctor Montes.
Magna Gurpea (3).- Asier, Araça, Eseverri, Jesulito y Rafa Usín (quinteto inicial), Yoshikawa, Roberto Martil, Dani Saldise, Alvarito.
Goles.- 0-1, Rafa Usín (min.6); 1-1, Jordi Campoy (min.15); 1-2, Araça (min.18); 2-2, Mauricinho (min.20); 2-3, Roberto Martil (min.36); 3-3, Solano (min.39); 4-3, Mauricinho (min.40).
Árbitros.- Martínez Segovia (Castilla-La Mancha) y Munez Carpintero (Madrid). Por parte del Jaén, cartulina amarilla para Dani Martín (min.14), Solano (min.18) Boyis (min.20). En el Magna, amarilla para Eseverri (min.13), Alvarito (min.15).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 14 de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala entre el Jaén Paraíso Interior FS y el Magna Gurpea en el pabellón de La Salobeja.