
El técnico del Real Jaén, durante la rueda de prensa de hoy. Foto: Juande Ortiz.
El Real Jaén vuelve a actuar como local este domingo recibiendo la visita del Atlético Sanluqueño a partir de las doce del mediodía. El cuadro jiennense llega a esta cita tras el tropiezo de la última jornada ante el Real Murcia. El técnico blanco comentaba hoy en su comparecencia ante los medios que “esta semana lo hemos comentado en el vestuario, había que tratar de tener una racha prolongada de sumar. Con cuatro semanas positivas, no era suficiente. La parte de abajo está muy comprimida. Hay que seguir retomando la racha. El Sanluqueño vendrá a intentar sumar desde el rigor defensivo, saliendo a la contra y utilizando bien el balón parado. Para salir de abajo tenemos que sumar de tres en tres”. Analizando el encuentro ante el Murcia, Tejada reconocía que “perdimos el rigor defensivo que veníamos teniendo. Debíamos aprovechar las ocasiones que tuviéramos. No estuvimos cómodos. No supimos leer el partido. El partido reclamaba que el contrario se desgastara. Se pusieron por delante y nos costó un mundo. Lo hemos conseguido en otras ocasiones pero contra el Murcia fue realmente complicado”. Ramón Tejada, al igual que el resto del vestuario, asume que “hay que aceptar las críticas, apretar los puños y seguir trabajando. Tenemos la mente puesta en el partido del domingo. En el fútbol se pasa del fracaso al éxito en siete días”.
La posibilidad de que el Atlético Sanluqueño pueda plantear un encuentro basado en labores defensivas y salidas a la contra no genera dudas a Tejada y su equipo. El entrenador antequerano señala que “no podemos volvernos locos y cambiar el guión de juego cada semana. Desde la portería a cero, tenemos que ser capaces de generar ocasiones de gol, ser verticales, jugar en campo contrario y no dar alternativas al contrario. El Sanluqueño es un equipo muy trabajador, con jugadores con mucha intención. Cada partido para ellos es una final. No debemos volvernos locos en cuanto a qué queremos proponer. Nos van a cerrar los espacios y tenemos que leer bien el partido y no generarnos ansiedad”.
Una de las ausencias obligadas en el equipo blanco será la de Diego Bardanca, que cumplirá un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. A pesar de la baja del defensor leonés “tenemos cuatro centrales y se pueden mover en el eje de la defensa. Carmona se está adaptando muy bien a jugar de central derecho, también puede hacerlo en la izquierda. La posibilidad de Fran también está ahí. Retrasar a Cifu o que Mario juegue en la izquierda. Es una incógnita que despejaremos de aquí al domingo”. Completando el capítulo de bajas, Ramón Tejada anunciaba que “Fede sigue fuera de combate, Aguado está haciendo entrenamiento parcial y no puede entrar en convocatoria por su fractura en el dedo. Bardanca no estará por acumulación de tarjetas amarillas. Rafa Mella tiene el alta médica y hoy esperamos que realice el entrenamiento completo. Veremos sus sensaciones para que al menos pueda entrar en convocatoria el domingo. Siempre se nos acumulan las lesiones en la gente de arriba. Desde el banquillo ofrece más variantes tener jugadores con chispa, que pueda jugar por dentro, algún defensa con desborde desde segunda línea”.
Tras varias semanas de inactividad en el Estadio de La Victoria, el césped del feudo jiennense ha mejorado su estado en los últimos días ya que “el campo no se ha pisado para nada, para no levantarlo. Va lento porque se ha resembrado y se ha abonado pero ha salido el sol, la lluvia le ha venido bien. Si hubiera habido posibilidad de alternar agua y sol, estaría mucho mejor. Vamos a tratar de pisarlo lo menos posible. Después del partido le daremos otros quince días para ver si de aquí a final de mes el campo está en buenas condiciones para la segunda vuelta”.
Pensando en el tramo final de la primera vuelta, el técnico malagueño confesaba que en el vestuario blanco “quisiéramos sumar todos los puntos posibles porque queremos irnos de vacaciones con tranquilidad. Sabemos que es difícil. Estamos cerca de la parte de abajo y queremos sumar todos los puntos posibles. Hay que empezar este domingo para ponernos con veinte puntos. A partir de ahí, seguir sumando”.
Consultado por posibles incorporaciones en el mercado invernal, Tejada manifestaba que “nos hemos planteado esperar un poco porque no se está moviendo el mercado. No está habiendo ofrecimientos. El mercado de invierno es muy complejo. Ahora mismo hablar de eso es trastocar al equipo. El equipo tiene que estar centrado en lo del domingo, que todos se sientan útiles y aporten el cien por cien en cada entrenamiento para sacar los tres puntos”.
Por último, en referencia al aparado extradeportivo, Ramón Tejada comentaba que “nos da tranquilidad ver que el proyecto sigue adelante y que poco a poco ofrece estabilidad. Haber cobrado antes de que finalice el mes, pagar los atrasos y evitar posibles denuncias ante la AFE es lo que nos comunicaron ayer. Nos han transmitido tranquilidad y ahora debemos centrarnos en ganar el domingo”.