
Ramón Tejada durante la rueda de prensa de hoy. Foto: Juande Ortiz.
Completada una semana casi perfecta en lo relativo a los resultados con las victorias ante Granada B y Cartagena y la igualada frente al San Fernando, el entrenador del Real Jaén ha analizado el balance de puntos cosechado en unos partidos de gran trascendencia para el devenir del equipo blanco porque tal y como afirma el técnico antequerano “eran tres partidos muy importantes. Reconocimos que habíamos caído muy bajo y había que cambiarlo con dinámica de resultados y así ha sido. El equipo ha dado un paso adelante y se ha responsabilizado aún más. Hemos sacado siete puntos de nueve aunque eso no tiene que relajarnos. Ahora tenemos que afrontar otro partido muy difícil. La categoría es muy exigente y cada partido va a ser muy difícil”.
Las celebraciones de los goles en los últimos compromisos ligueros han mostrado la unión existente entre jugadores y cuerpo técnico. Este tipo de detalles “demuestran el apoyo al cuerpo técnico y la unión del vestuario. En el día a día esa es la tónica y la dinámica que tenemos en el entrenamiento. Hay buen ambiente y eso al final se tiene que ver. El vestuario está unido desde julio pero sí se ha visto reforzado por los últimos resultados. El equipo necesitaba este premio. Todo el vestuario lo ha pasado porque estamos trabajando para un objetivo y ese objetivo no llega, creíamos que merecíamos más. No hay una transformación, creo que es pisar el acelerador. Quizás el equipo estaba dando el setenta y cinco por ciento y había que dar el cien por cien. Nos comprometimos aún más, nos responsabilizamos aún más. Hay una afición a la que tenemos que agradar y a la que tenemos que agradecerle su apoyo y para ello seguimos trabajando”.
El líder del Grupo IV, el Marbella FC, será el próximo adversario de la formación jiennense en un encuentro que se disputará este domingo 13 de noviembre a partir de las 17:00 horas en el Municipal de Marbella. Acerca del adversario, Ramón Tejada destaca que “el Marbella es un equipo que marca gol en todos sus partidos. De los seis partidos como local, ha ganado cinco y ha perdido uno. La única derrota que tiene es contra un San Fernando que ha jugado un juego muy efectivo de salidas a la contra. El Marbella está en una crisis de resultados pero creo que harán ese conjuro para romper esa dinámica cuanto antes y sobre todo ante su afición. Se han reforzado muy bien. Se ha compenetrado muy bien y ha enganchado una racha de victorias brutal. Tienen jugadores determinantes como Kike Márquez, gente con gol. Tiene una capacidad anotadora importante. A nosotros estas últimas semanas nos está viniendo muy bien reducir los espacios. Sobre todo en La Victoria, saber sacar partido al terreno de juego. El campo en el mes de julio estaba muerto, no existía verde era todo amarillo. No da para adornarse porque es asumir una cantidad de riesgos brutal. Tenemos que seguir haciendo gala de ese fútbol más competitivo, quizás más resultadista y de menos riesgos sobre todo en nuestro campo”.
El cambio en la dinámica de resultados ha permitido que el equipo jiennense gane confianza de cara a los próximos encuentros. El refuerzo que ha supuesto esta última semana no ha modificado en exceso el discurso que se mantiene dentro del vestuario blanco: “El discurso en el vestuario es el mismo desde el principio. El mensaje ha sido que hemos visto la necesidad de correr más como equipo y asumir menos riesgos. Hemos ido analizando situaciones que no nos han llevado a buen puerto y había que darle un giro. Más que cambiar, creo que estamos dando más, nos estamos exigiendo mucho más. Ser más competitivos entrenando, ser más intensos. Ha habido un momento en el que vimos que estábamos en descenso, y entrar ahí es muy fácil pero salir es muy difícil. Nuestra intención era ganar nueve de nueve pero nos han faltado dos puntos. Todos los partidos son difíciles pero que el Real Jaén va a dar la cara siempre tiene que quedar claro. Tenemos que tirar de las buenas sensaciones de las últimas semanas y no relajarnos”.
En cuanto a posibles ausencias para el choque ante el cuadro marbellí, Ramón Tejada ha repasado el estado de algunos de sus futbolistas “sobre todo Fede, que lo vamos a perder seguro. Mínimo tiene una contractura pero hoy se confirmará concretamente. Las sensaciones que tiene son incómodas. Molina entrenó ayer con normalidad y tiene que ir cogiendo forma de nuevo. Mario Ramón tenía un pequeño esguince que le ha provocado molestias en la cápsula articular. Cuando pisa le molesta y está entrenando con un vendaje compresivo. Creo que podrá estar al menos en la convocatoria. Rafa Mella entrenó sin problema. Tiene una costura justo en la zona de articulación por lo que en el momento de correr le tira pero está entrenando con normalidad”.
La figura de Ramón Tejada como entrenador se ha visto reforzada con el mensaje transmitido por los miembros del Consejo de Administración del club blanco. Para el técnico malagueño “es un plus de motivación. Sabemos que el Real Jaén es una entidad exigente con objetivos importantes. En situaciones complicadas como las que hemos pasado, eso siempre refuerza y me anima a seguir trabajando más. Me apasiona entrenar y me encanta entrenar al Real Jaén. Este es un club con muchos años de historia y si te salen bien las cosas te da una formación tremenda. Hace unas semanas Juan Miguel Hitos explica que a Ramón Tejada se le contrata como director deportivo. En junio hay que empezar a entrenar por la situación económica del club y el Consejo de Administración solicita una lista sobre qué se está haciendo en la dirección deportiva. Hay una serie de jugadores que pudieran venir en enero, jugadores que se quedaron en el camino, jugadores de futuro a largo plazo y una lista de entrenadores, técnicos que pudieron venir en el pasado y que podrían venir en el futuro. Por mi trabajo de dirección deportiva, tengo que conocer técnicos y analizar cuál es su método de trabajo. Existe la posibilidad de que Ramón Tejada vuelva a los despachos. Asumo que hay un Consejo de Administración que quiere que haga la labor a la que vine hacer aquí. La plantilla no terminaba de romper. Esa posibilidad existe sí, se han barajado nombres pero la situación es la que es. La que hay es que Ramón Tejada es el entrenador y que asumo la dirección deportiva. Alfaro es un nombre que había en la lista pero igual que había otros dieciocho. Por mi parte, desde luego que no ha habido negociaciones con nadie”.