
El profesor Ruiz Nebrera junto a sus alumnos en una competición de bolo andaluz.
El Ayuntamiento de Villacarrillo, la empresa Autocares Gilabert, el profesor Juan Jesús Ruiz Nebrera y el CD El Calonge de Palma del Río recibirán los cuatro Alambradura otorgados por la FAB este año, en la VII Gala Andaluza de Bolos que se celebrará el 25 de noviembre en el salón de actos de la Cooperativa San Vicente de Mogón. Además serán reconocidos por su apoyo y colaboración con el bolo andaluz, deporte autóctono jiennense, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en su 30 aniversario, la Asociación de Coros y Danzas Cuna del Guadalquivir de Cazorla y las empresas Aceite Puerta de las Villas y Decorcanal de Mogón, Viajes Sendatur de Villacarrillo, Complejo Turístico Puente de las Herrerías de Cazorla y Carnicería La Plaza de Santo Tomé.
Los Premios Alambradura son reconocimientos que se otorgan por la Federación Andaluza de Bolos a personas, instituciones, entidades y medios de comunicación que se ha involucrado en la defensa y protección de un deporte que procede de un juego que al menos lleva cuatro o cinco siglos entre los jienenses. Este año el Ayuntamiento de Villacarrillo recibirá el Alambradura al apoyo institucional, ya que este municipio de la Comarca de las Villas, cuenta con tres clubes y más de 150 licencias federativas. El consistorio se ha volcado con los clubes desde que se formaron en 2007, con cuatro boleras construidas y dos más en construcción de titularidad municipal y declarando los bolos serranos como Bien de Interés Cultural en el municipio.
Este gran auge es, en parte, debido a la incorporación de los centros educativos a las actividades federativas. En el apartado de Investigación y Acciones Educativas el premio ha sido para Juan Jesús Ruiz Nebrera, un profesor de educación física del colegio de Santo Tomé que tuvo la iniciativa hace cuatro años de integrar el bolo andaluz en las actividades escolares, ejemplo que se está siguiendo por otros centros educativos adheridos a los programas de la Escuela de Bolo Andaluz de la FAB.
Por Colaboración Empresarial el Alambradura es para Autocares Gilabert, por su implicación y compromiso hacia el deporte autóctono en los desplazamientos colectivos fuera de la provincia de Jaén. El último fue hace unos días a Palma del Río, para cerrar la temporada deportiva en tierras cordobesas con el Torneo de La Botijuela. El club El Calonge fue el anfitrión, y se le ha concedido el Premio Alambradura ‘Jesús Sanchez Ortiz’, a la Aportación Deportiva, por su labor de promoción y conservación de una tradición que llevaron los abuelos de los que hoy practican este deporte,desde la Sierra de Segura al municipio palmeño, cuando en 1950 tuvieron que abandonar el pueblo de Bujaraiza y los caseríos que quedaron inundados por el Embalse del Tranco. Los descendientes de aquellos colonos han sabido trasmitir una gran afición entre los jóvenes, que este año han conseguido que tres de sus deportistas sean campeones de Andalucía y el club bronce a nivel de equipos.