
Los jiennenses celebran el gol de Víctor Andrés. Fotos: Juande Ortiz.
REAL JAÉN 2–0 FC CARTAGENA
@jj_ballesteros
Tres puntos más para el casillero del Real Jaén en un encuentro muy disputado ante un FC Cartagena que está en la zona alta de la tabla. Los andaluces trabajaron bien, anotaron dos goles y estuvieron firmes para aguantar cuando el Cartagena se lanzó al ataque. Ramón Tejada presentó un once que todavía no había probado en la presente campaña. Álex Carmona se insertó en el centro de la zaga junto a Bardanca, y utilizó un doble pivote con Quesada y Cifu para situar a Fede y Villa en los costados, Víctor Andrés de enganche y Orbegozo en punta.
Un balón dividido en la zona de tres cuartos propició el primer disparo del Real Jaén, cuando Víctor Andrés levantó la pierna para servir por encima de la zaga a Orbegozo, que encaró y chutó demasiado desviado por el palo derecho de Limones.
Aunque el centrocampismo estaba reinando en los primeros quince minutos del encuentro, el juego se desarrollaba en el campo del FC Cartagena. En otra jugada de presión sobre la zaga, Fede recuperó la bola y la puso a Víctor Andrés que se encontraba en la frontal del área, hizo un sombrero a su par con la derecha y la metió con la zurda en el segundo bote por toda la escuadra. Bonito gol para abrir el marcador.
A la siguiente jugada, el Cartagena se volcó con fuerza contra la meta de Felipe Ramos y Chus Hevia le pegó desde fuera del área rozando el palo izquierdo del meta blanco. Minutos después, volvía el diez cartagenero a rematar, pero esta vez detuvo sin problema Felipe Ramos.
Aunque el Real Jaén se había colocado por delante en el marcador, el ahínco por avanzar en ataque no desvanecía. Orbegozo volvía a intentar un chut en el borde del área, cuando el esférico quedó suelto tras un despeje, pero ahora el cuero se iría por encima del larguero.
La presión ejercida por el Real Jaén ante la salida del balón blanquinegra inquietaba a los visitantes, con un trabajo arduo de Fede y de Víctor Andrés. El conjunto de Alberto Monteagudo también hacía lo propio en ataque y un balón colgado al área estuvo a punto de ser rematado por Chus Hevia en la línea de gol, aunque le faltaron dos centímetros para llegar a darle con la testa.
El juego seguía transcurriendo sin un dominador claro, con un planteamiento serio en el campo de ambos equipos. Álex Carmona estaba aportando seguridad a la zaga blanca, con atención a la línea y con despejes precisos para sacar la bola. Los dos laterales estaban participativos, acompañando en las jugadas de ataque, con especial iniciativa de Nando para plantear acciones ofensivas desde la esfera individual.
Aunque la dinámica general de la primera parte era de dominio local, los cartageneros finalizaron la primera parte volcados en el campo del Real Jaén. Pero, una vez más, la disposición local con un incontestable Óscar Quesada, estaba desbaratando las intenciones visitantes.
Arrancaba la segunda parte con el mismo estilo del Real Jaén, presionando arriba e incomodando a su rival. Como nota negativa, Fede caía lesionado por un tirón que le dejó fuera del terreno de juego. Tejada tuvo que mover banquillo e introdujo a Trujillo en ese costado.
El técnico del Cartagena realizó dos cambios a los doce minutos de la segunda mitad, quitando a Óscar Rico y Arturo para dar entrada a Fernando y Sergio García. Precisamente Fernando comenzó a dar problemas desde la banda derecha, superando a Nando en acciones individuales para colgar la pelota al interior del área. El conjunto cartagenero estaba presionando más arriba y más fuerte, y el Real Jaén comenzaba a tener problemas. La carta ofensiva que estaba jugando en estos momentos del choque era el contragolpe.
Felipe Ramos tuvo que aplicarse y despejar un centro chut de Cristo Martín desde la izquierda. Minutos después, el guardameta volvía a aparecer para hacer una espléndida parada a media altura tras un cabezazo de Chus Hevia dentro del área.
Tejada hacía dos cambios para dar más refresco a sus jugadores e intentar mantener la pelota en campo contrario. Sergio Molina y Vitu entraban para sentar a sus compañeros Víctor Andrés y Orbegozo. El cuadro blanco dispuso de un buen contragolpe comandado por Sergio Molina, que no acertó en dar el pase acertado y la defensa se anticipó para hacerse con el esférico.
Minutos antes de la conclusión, un susto llegó a la parroquia jiennense, después de que el línea levantara la bandera por fuera de juego cuando la pelota estaba dentro de la portería de Felipe Ramos. El Real Jaén respiró y continuaron aguantando hasta el final, disponiendo de alguna una jugada de Vitu que no supo aprovechar. Tuvo otra Zabaco para empatar, rematando de cabeza un centro a balón parado.
Pero llegaría la sentencia a unos segundos del encuentro. Sergio Molina, que realizó un trabajo excelente en los diez minutos que estuvo sobre el terreno de juego, templó la pelota y los tiempos para ceder atrás con la presión defensiva del Cartagena. La pelota le volvió y se lanzó desde la izquierda contra la portería cartagenera para ceder a Vitu que remató a placer desde el punto de penalti.
Victoria importante del Real Jaén, que suma otros tres puntos en su feudo y se inyecta una dosis de moral importante para continuar afrontando su travesía por el grupo IV de la Segunda División B.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (2).- Felipe Ramos, Ordóñez, Nando, Carmona, Bardanca, Cifu, Óscar Quesada, Fede (Trujillo, min.52), Víctor Andrés (Sergio Molina, min.75), Santi Villa y Orbegozo (Vitu, min.80).
FC Cartagena (0).- Limones, Óscar Ramírez, Jesús Álvaro, Michel Zabaco, Moisés (Juanlu Hens, min.), Gonzalo, Cristo Martín, Rivero, Arturo (Fernando, min.57), Chus Hevia, Óscar Rico (Sergio García, min.57).
Goles.- 1-0, Víctor Andrés (min.13); 2-0, Vitu (min.90+).
Árbitro.- García Aceña (C.Valenciano). En el Real Jaén, amarilla a Sergio Molina (90+). Por parte del FC Cartagena, cartulina amarilla para Gonzalo (min.68).
Incidencias.- Partido correspondiente a la decimotercera jornada de liga del grupo IV de la Segunda División B el Real Jaén y el FC Cartagena en el estadio de La Victoria. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los abonados del Real Jaén, Ramón Mesa Cruz y Concepción Pérez Hernández, fallecidos recientemente.