
Tejada, durante la rueda de prensa de hoy. Foto: Juande Ortiz.
Toca mirar al frente y dejar atrás la derrota del pasado domingo frente a La Roda. Es la idea generalizada en el vestuario blanco de cara al próximo partido del campeonato liguero. El entrenador del conjunto jiennense ha argumentado que jugadores y cuerpo técnico han hecho autocrítica al mismo tiempo que indicaba que “las derrotas tienen que durar muy poco porque si no estás perdiendo hasta el jueves y transmites derrotismo. Hay que analizar y darle vueltas pero al día siguiente hay que ser positivo y volver a trabajar desde el primer día. La derrota está digerida después de la dinámica que el equipo tuvo el lunes. El vestuario estuvo reunido, asumimos las culpas, hicimos análisis de lo que pasó en el partido y dispuestos a cambiar la dinámica, todos. Cuando hay un problema hay que afrontarlo”.
El mensaje de unidad en la plantilla ha quedado reflejado en las palabras de Ramón Tejada: “El vestuario tiene claro que estamos todos juntos, que todos nos apoyamos y que creemos todos en todos. Lo que entrenamos durante la semana, luego en el fin de semana no somos capaces de realizarlo en determinados momentos. El fin de semana ya hay un contrario, una afición, una presión mediática, una categoría exigente, un árbitro. Sí sabemos a lo que queremos jugar, de hecho el lunes nos quedó muy claro pero hay que ponerle más actitud y más comunicación. Y eso debemos conseguirlo ya. Queremos un fútbol de asociarse, de combinar pases cortos con pases largos, de intentar entrar por bandas, de hacer fuertes nuestras virtudes y reducir nuestros defectos”.
“Va a ser un partido de poder a poder”, así ha definido el entrenador antequerano el próximo envite frente al Mérida AD. Sobre el equipo extremeño “creo que tenemos algo más de calma que ellos porque tenemos ocho puntos. La dinámica se tenía que definir de alguna manera y se definió con derrota. Somos dos equipos que necesitamos los tres puntos. Es una plaza complicada pero todas lo son. El partido creo que está en igualdad. Los dos equipos van a salir a explotar sus posibilidades y nosotros vamos a intentar conseguir los tres puntos seguro”.
De cara al encuentro ante la formación emeritense, Tejada ha repasado el estado de salud de algunos de sus jugadores como Sergio Molina o Fede, ausentes en el último compromiso: “Sergio Molina sigue entrenándose en solitario con esa molestia en el abductor. Vamos a intentar que vaya entrando con el grupo en próximos días pero no queremos forzar y probablemente llegue justo para el partido de Mérida. Sería forzarlo innecesariamente y correr el riesgo de que se pueda volver a lesionar. Fede tiene molestias en el isquio y se le ha practicado una resonancia magnética de la cual tendremos resultados entre hoy y mañana. Esperamos que sea solo una contractura o una sobrecarga. Joserra anduvo tocado pero ayer ya entrenó con normalidad y no habrá problema para contar con él durante el fin de semana en caso de ser necesario”.
La primera derrota de la temporada ha reunido las críticas en torno a la figura del entrenador. Tejada entiende los comentarios hacia su posición porque “el entrenador tiene que saber vivir las dos situaciones. Cuando pierde es el responsable de todo y cuando gana es dios. Si tocan palos, agachar la cabeza y responder con trabajo. Yo soy el responsable de la plantilla y a mis jugadores los tengo que proteger, siempre que me lo paguen con trabajo, y están dispuestos a hacerlo porque los veo comprometidos”. A este respecto, el míster del Real Jaén ha querido restar importancia en torno a la rumorología existente afirmando que “hasta el día de hoy soy el entrenador del equipo y el director deportivo. La directiva fue la que tomó la decisión de que yo fuera las dos cosas hace unos meses. Yo sigo trabajando con calma y tranquilidad, lo que necesita el área deportiva de un club. Que no haya malentendidos, que haya una línea a seguir, que el futbolista no esté preocupado por lo extradeportivo”.
El técnico blanco admite que “la presión existe siempre y lo importante es saber canalizarla. Hay momentos en los que es complicado canalizar esa presión. Presión hay en todos los clubes de fútbol. El aficionado quiere ganar y nosotros igual. El equipo no ha salido a perder, sabe a lo que quiere jugar pero hay mucha igualdad en la categoría. Es una categoría de errores, de aprovechar errores del rival, de un resultadismo extremo. Necesitamos calma, paciencia, tranquilidad, dejar que el equipo deje de crecer. Si hay que poner un escudo delante de la plantilla, lo voy a poner yo porque son profesionales. Entrenan sensacionalmente, intentan transmitir un mensaje de unidad. El vestuario está muy unido. Tengo que dar la cara por estos futbolistas porque los veo comprometidos. Necesito que mis jugadores se dediquen a entrenar, que no escuchen y se aíslen del exterior. Que se centren en lo que pasa en el verde, porque ellos son los que nos van a sacar adelante seguro. Ellos asumieron su culpa el lunes en los medios de comunicación. Yo también lo dije al terminar el partido. Yo los veo trabajar, si no los viera trabajar bien lo diría pero no lo están haciendo. Pueden venir más partidos malos pero vamos a intentar que no sea así”.
Ramón Tejada también ha hecho referencia a la confección de la plantilla de la presente temporada así como la referente a la campaña anterior. El entrenador y director deportivo del Real Jaén ha despejado algunas dudas y ha expuesto su total y absoluto apoyo a los futbolistas de la primera plantilla jiennense en estos momentos. Tejada aseguraba con rotundidad que esta temporada “he hecho el equipo igual que lo hice el año pasado. Y se firmó a Arconada, a Mario Gómez, a Luis Pérez, a Hugo Díaz, a Felipe Ramos, a Aguza, a Álex Cruz. Eran futbolistas sensacionales que dieron más o menos rendimiento y este año igual. Un Consejo de Administración cree en su director deportivo para traer un compañero de viaje que es el entrenador y los jugadores que el entrenador quiere para su sistema de juego. Los que han venido este año son los mejores del mundo porque son nuestros jugadores. Los que tenían contrato en vigor, porque se les mantuvo su contrato y porque son nuestros jugadores. Nuestros futbolistas tienen que ser los mejores para Ramón Tejada, para la afición, para el Consejo y para toda la ciudad de Jaén. Hay que apoyarlos. Si luego hay que cargar contra Ramón Tejada porque está en el banquillo y tengo que decidir entre veintiún futbolistas para escoger a once. Tendrán mejores día o peores días pero los que han venido para mí son los mejores. A lista de cuatro o cinco jugadores, se pueden añadir más de cincuenta que no vinieron porque el Real Jaén estaba muerto y no se sabía si se iba a cobrar el día uno. La competencia de un director deportivo es conocer el mercado y por eso el año pasado vi más de 300 partidos y estuve sondeando entrenadores. Con las posibilidades económicas que tenemos hemos hecho un equipo para pasar un buen año pero hay que tener paciencia. Cada uno tiene sus competencias y yo las mías las tengo muy claras. Si hay un responsable puedo ser yo pero que no carguen contra mis jugadores. Han tenido un mal partido. En los partidos anteriores quizás no acompañó la suerte pero la suerte se busca trabajando pero el equipo necesita apoyo y tranquilidad. Al final todos tenemos que remar en la misma dirección. Si hay mierda dentro la limpiamos nosotros dentro. Eso es lo que hizo el equipo el lunes”.