
Murga presiona la salida de balón de Dani Salgado. Foto: Catgas Santa Coloma.
CATGAS ENERGÍA 4–3 JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS
@jj_ballesteros
Primer encuentro y primera derrota de los hombres de Dani Rodríguez en la campaña 2016-17. Ha sido por un ajustado resultado (4-3) ante el Catgas Energía, que ha sabido gestionar mejor los tiempos para llevarse los tres puntos. El Jaén comenzó venciendo, pero la presión del Catgas y algunas imprecisiones puntuales de los andaluces, fueron claves para entender el marcador final.
El Catgas Energía salió con el firme objetivo de mantener la posesión del balón y acercarse poco a poco a la portería de su ex jugador, Dídac Plana. Sin embargo, el Jaén también tuvo una meta clara: defender de forma ordenada y esperar el fallo rival para intentar sorprender.
Con esta seria filosofía del cuadro andaluz llegaría el primer gol del encuentro. El Jaén montó un ataque rápido y un balón arrojado al fuera del área fue aprovechado por Jordi Campoy, que empaló de primeras al fondo de la red sin que pudiera hacer nada Alfonso Prieto. Buen remate del catalán que además de abrir el marcador, daba un plus de confianza a sus compañeros para mantener la iniciativa en el encuentro.
La diana de Campoy fue un punto de inflexión para los jiennenses, que continuamente buscaban la portería rival para intentar ampliar las distancias en el marcador. Chino, Fabián, Felipinho y Javi Alonso ingresaban en la pista para seguir apretando a su rival, que no terminaba de cerrar los espacios. Alfonso Prieto tenía que esforzarse para repeler la pelota entre los palos, tras los disparos de Javi Alonso y Chino.
Dídac Plana también daba síntomas de seguridad y despejó un buen remate lejano de Dani Salgado, tras una recuperación del esférico en campo contrario. Minutos después, Mauricinho reclamó una falta que parecía clarísima al borde del área, pero la dupla arbitral dejó continuar el juego sin penalizar la acción.
Sufrían los dos equipos algunos fallos en la circulación, propios del inicio liguero, aunque hasta el momento no eran trascendentes en el marcador. Campoy volvía a ser clave para los amarillos, esta vez para bloquear la pelota en defensa, cuando Rafa López servía al lado contrario del área buscando a la incorporación de Corvo.
Aunque Dani Rodríguez había solicitado tiempo muerto para reestructurar a su equipo ante la subida del Catgas en la cancha, llegaría el empate. Rafa López culminó un perfecto contragolpe y equilibró la balanza en el marcador. El Jaén había bajado la intensidad y ahora tocaba volver a permanecer ordenador en defensa y feroces en ataque.
Era evidente que el Jaén no estaba viviendo un buen momento en el partido. La presión de los locales era muy intensa y la flácida situación en defensa de los jiennenses tuvo una recompensa para el Catgas. Fabián dejó demasiado atrás la pelota y Sergio aprovechó para robar y batir por la izquierda a Dídac. Remontada momentánea y peligro para el Jaén FS.
Se había desinflado el cuadro visitante y necesitaba tomar un respiro y volver a creer en sus posibilidades. Mauricinho seguía intentándolo arriba, pero sus acciones eran demasiado individuales y estaba muy bien tapado por la zaga. Así se llegaba al tiempo de descanso.
El segundo acto arrancaba con un paradón de Dídac ante el remate de cabeza bombeado de Rescia. El primer minuto fue un intercambio de golpes y ambos porteros tuvieron que emplearse a fondo para evitar los goles.
Aunque el Jaén dominaba durante los cuatro primeros minutos de la segunda mitad, su circulación no entrañaba peligros evidentes sobre el marco de Prieto. Llegó el empate con otro disparo lejano, con la defensa reculando y con un poco de espacio para que Boyis chutara a media altura y batiera a Alfonso Prieto. La defensa le hizo pantalla y no pudo ver la dirección del esférico.
Otra vez volvía a la carga el Jaén Paraíso Interior, que se manejaba por impulsos en el encuentro. Mauricinho y Campoy cocinaron otra buena jugada que finalizó con un disparo a la madera y con la defensa local pasando apuros para despejar el cuero fuera del área.
En esos instantes en los que el Jaén estaba empecinado en asaltar la portería de Prieto, el Catgas trianguló rápidamente para volver a ponerse por delante en el marcador, con un pase al espacio de Corvo a Pablo del Moral, que remató de primeras por debajo de las piernas de Dídac.
Tanto Prieto como Dídac volvían a intervenir perfectamente. El primero tras un disparo de Javi Alonso, y el segundo supo despejar con el pie un chut de Corvo en la frontal del área.
Los errores y la desconcentración volvía a planear entre los jugadores del Jaén, que sufría los envistes del conjunto de Santa Coloma sin lograr parar a sus contrarios. El que sí mantenía la concentración era Dídac, que volvía a salvar a los suyos con un paradón ante Pablo del Moral en el uno contra uno.
A pesar de que fueran por delante en el marcador, el Catgas seguía intentándolo con más orden y precisión, y desquiciaba a los jiennenses a la hora de sacar el balón fuera del campo propio, así como desvirtuar los ataques con una defensa bien posicionada. Las individualidades de Mauricinho y Campoy eran los argumentos más potentes en ataque.
A falta de siete minutos para la conclusión, el Catgas se mantenía firme atrás y se olvidaba de la alta presión que había generado previamente. Fueron minutos de dominio andaluz, aunque no llegaba el empate. En una de las fintas de Campoy se decidió a chutar buscando la escuadra derecha de Prieto, pero este voló para sacar una mano importante y evitar el gol.
A cuatro minutos para la conclusión, Dani Rodríguez colocó la camisola de portero a Jordi Campoy para empezar a atacar con cinco hombres. Aunque movían y movían el cuero, el gol no llegaba. Rescia cometía la quinta falta cuando restaban dos minutos para el pitido final y el Jaén encontraba así otro punto a favor para intentar el empate.
Pero no sería así. Todo lo contrario. A Maxi Rescia le cayó el balón en los pies y desde su campo lanzó de primeras hacia la meta rival para lograr el cuarto tanto de su equipo. Faltaba poco más de un minuto y el reto era más que complicado. Las precipitaciones a la hora de chutar a puerta eran frecuentes en el cuadro visitante y poco a poco se iban esfumando las opciones de puntuar. Ya estaba todo decidido y Javi Alonso, sobre la bocina, anotó el tercer y último gol del choque, que dejó el definitivo 4-3 en el marcador del Pabellón Nuevo.
El Jaén Paraíso Interior FS comienza su travesía liguera con una derrota y ya tiene que empezar a pensar en el próximo choque frente al Peñíscola, que tendrá lugar en La Salobreja el próximo sábado a las seis de la tarde.
FICHA TÉCNICA
Catgas Energía (4).- Alfonso Prieto, Rafa López, Corvo, Rodríguez y Dani Salgado. Pablo del Moral, Maxi Rescia, Javi Rangel, Sergio González.
Jaén Paraíso Interior FS (3).- Dídac, Boyis, Mauricio, Mauricinho y Campoy (quinteto inicial), Chino, Javi Alonso, Fabián, Murga, Dani Martín.
Goles.- 0-1, Jordi Campoy (min.3); 1-1, Rafa López (min.16); 2-1, Sergio (min.17); 2-2, Boyis (min.23); 3-2, Corvo (min.25); 4-2, Maxi Rescia (min.39); 4-3, Javi Alonso (min.40).
Árbitros.- Bernabéu Haro y González Ruano. Por parte del Catgas Energía, cartulina amarilla para Javi Rangel (min.34). En el Jaén Paraíso Interior FS, amarilla para Mauricio (min.39).
Incidencias.- Partido correspondiente a la primera jornada de liga de la Primera División en la LNFS entre el Catgas Energía y el Jaén Paraíso Interior FS en el Pavelló Nou.